Las fases del proyecto que ahora se terminan son el resultado de un concurso ganado en 2006, por Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos en la capital riojana, en el que la estación intermodal de Logroño es parte de un plan urbanístico mucho más amplio para el soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la ciudad, en el que se incluye un gran parque lineal y cinco torres residenciales.

La estación de trenes (2010-2013) con sus andenes está cubierta por un parque lineal que también cubre la estación de autobuses (2017 y 2020), y que ahora consigue su continuidad al conectarse con una gran cúpula de 60 metros de luz concluida este año.

Una elegante alfombra verde al exterior para concectar la ciudad, que genera una amable topografía en la ciudad, al interior las dos estaciones no son ni cueva ni gruta, el plegado de sus superficies, dimensiones y espacialidad, las convierten en interesantes espacios casi catedralicios.

El conjunto proyectado por Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos se compone de un solo volumen sobre rasante que da acceso a todos sus usos asociados, la estación de tren con su batería de andenes y zona de espera, mientras que la estación de autobuses caracterizada por su forma de herradura centra la relación de la sala de espera con el parque a través de un acceso directo desde el parque, destinada a uso de cafetería, un espacio que abre la estación al parque y permite una conexión directa entre ellos.
 
Lo que hace singular este proyecto es haber afrontado desde el inicio los temas infraestructurales y urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos, ecológicos y económicos... En este sentido puede hablarse de una experiencia pionera en lo que viene denominándose landform buildings o ecological urbanism.

La envolvente del edificio se compone de tres elementos, dos de ellos de fachada ventilada formada por una malla metálica sustentada sobre montantes estructurales, y un tercero que conforma la fachada principal de entrada a la estación y que es simétrico a la fachada de la estación de alta velocidad.

El entorno urbano también se hibrida con el proyecto gracias al desarrollo un conjunto de cinco edificios residenciales y comerciales, estableciendo un interesante diálogo entre el parque y las torres residenciales que dispondrán en sus cubiertas de grandes captadores solares para facilitar la autosuficiencia energética de los edificios y la iluminación del parque.
 

Descripción del proyecto por Iñaki Ábalos

Estación Intermodal, Diseño Urbano y Parque Felipe VI. Logroño, La Rioja, Spain, 2006-2020

El proyecto de AS+ resultó ganador de un importante concurso internacional al poner énfasis en el cinturón verde resultante de soterrar el nuevo paso del tren por la ciudad, cosiendo un trazado antes socialmente segregado y transformándolo en un nuevo circuito peatonal verde en el que las estaciones dejan así de ser objetos icónicos más o menos “originales” para pasar a generar una “colina” o atalaya, mirador de la ciudad y su entorno natural.

Ambas estaciones adquieren carácter propio como “grutas públicas” fácilmente asociables a las múltiples bodegas de la zona (La Rioja). Gracias a una gestión bien organizada el conjunto logró realizarse respetando los presupuestos iniciales. El parque urbano que se configura en su cubierta cose norte y sur de la trama urbana, dotando de un espacio central al nuevo barrio residencial que gravita a su alrededor.

La estación de trenes y la estación de autobuses se conectan bajo una gran cúpula urbana de 60 metros de luz. La Estación de Trenes y andenes soterrados se construyó entre 2010 y 2013; La Estación de Autobuses entre 2017 y 2020, y la Cúpula que los une formando una gran puerta urbana en 2020. Mientras el diseño de la Estación de Trenes se focaliza en la transición del acceso a los andenes, la Estación de Autobuses, con su típica forma en herradura, enfatiza en la sala de espera el contacto con el parque en su cubierta mediante una escalera que busca la luz y polariza todo el espacio.

Intermodal Station, Urban Design and Felipe VI Park. Logroño, La Rioja, Spain, 2006-2020

The AS+ proposal was awarded first prize in an important international competition due to the green belt proposal resulting from burying the train tracks and stitching up a previously socially segregated urban context. The result is a new green pedestrian circuit in which the stations are not iconic objects -more or less "original"- but a "hill" or watchtower, a viewpoint of the city and its natural environment.

Both stations acquire their own character as "public grottos" easily associated with the multiple wineries present in the area (La Rioja). Thanks to a well-organized management, the complex was carried out in accordance with the initial budgets. The urban park that is created on its roof sews north and southern parts of the city, providing a central space to the new residential neighborhood that gravitates around it.

The Train Station and the Bus Station are connected under a large 60-meters span urban dome. The Train Station and underground platforms were built between 2010 and 2013; The Bus Station between 2017 and 2020, and the Dome that links them creating a great urban gateway in 2020. While the design of the Train Station focuses on the transition of access to the platforms, the Bus Station, with its typical horseshoe-like shape, emphasizes the connection between the waiting room and the park on its deck through a staircase that seeks the light and polarizes the entire space.

Circularidad Urbana y Sostenibilidad

Se habla mucho de circularidad hoy en día y este proyecto urbano es  un caso que podría ir aún más lejos porque es ejemplar en muchos sentidos. Si el primer objetivo  de la circularidad es el beneficio de los ciudadanos y el medioambiente esta propuesta estableció como primer requisito utilizar esta operación urbana para generar un gran espacio verde  público que equilibrase en la medida de lo posible la centralidad histórica generando un polo de atracción al sur. Se ha sustituido una barrera física y por tanto social por un parque que reúne dos lados antes separados y genera gran atractivo y novedad  para vivir en la zona.

Se utilizaron para ello las condiciones naturales del asentamiento de Logroño, en especial la abundancia de agua en el freático, caso singular en la geografía urbana hispana, y por tanto se ha  primado la creación de un parque que en esas condiciones fuese fácil de mantener y  agradable de usar.

Asimismo las 5 pequeñas torres  residenciales previstas se coronan con grandes captadores solares que en principio se han pensado para alimentar el agua caliente pero también la iluminación pública  gratuita del parque. Es decir se ha intentado en todo momento  favorecer la vida de los residentes y minimizar el coste de mantenimiento.

Todo ello se hace aprovechando una operación urbana originalmente ligada exclusivamente  a los problemas meramente ferroviarios  de ADIF: fue precisamente esta visión de circularidad y retorno al ciudadano y al medioambiente lo que decidió al jurado y lo que ha permitido  después  generar uno de los proyectos más integradores que se han desarrollado no solo en España  sino en el contexto europeo* dando un doble rol a las estaciones como espacios de uso intermodal y como parque integrador.

* El conjunto se encuentra en proceso de certificación de sostenibilidad con el estándar internacional BREEAM Urbanismo, un sello de calidad mediambiental que solo ha sido concedido a 52 proyectos urbanísticos en todo el mundo.

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Más información

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Arquitectos
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Estación Intermodal e Integración urbana del ferrocarril.
Abalos+Sentkiewicz AS+. Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz, Alfonso Miguel (Fase 1), Alvaro Maján (Fase 2). Dirección de Obra.- Iñaki Ábalos, Rafael Alcoceba, Joaquín Espert.

Parque Urbano Felipe VI.
Abalos+Sentkiewicz AS+. Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz. Teresa Galí-Izard, Jordi Nebot (Arquitectura Agronomía). Dirección de Obra.- Iñaki Ábalos, Rafael Alcoceba, Joaquín Espert.
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Equipo de proyecto
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Estación Intermodal e Integración urbana del ferrocarril.- Jorge Álvarez-Builla, Yeray Brito, Aaron Forest, Victor Garzón, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Laura Torres, Rodrigo Rieiro, José Rodríguez (Fase 1). Álvaro Maján, Eduardo López, Sofía Lens, Carlos Pascual. (Fase 2).

Parque Urbano Felipe VI.- Alfonso Miguel, Jorge Álvarez-Builla, Yeray Brito, Aaron Forest, Victor Garzón, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Laura Torres, Rodrigo Rieiro, José Rodríguez (Fase 1). Álvaro Maján, Eduardo López, Sofía Lens, Carlos Pascual. (Fase 2).
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Colaboradores
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Estación Intermodal e Integración urbana del ferrocarril. Dirección de Ejecución.-  Eduardo Muñoz, Ana Palacios, Alberto Mecha . Asistencia Técnica.- Eduardo Muñoz (Fase 1) Ricardo Castejón, Miguel Ángel González (TYPSA) (Fase 2). Estructura e Instalaciones.- UTE Ineco-Sener (Fase 1) Ricardo Castejón, Miguel Ángel González (TYPSA).
Parque Urbano Felipe VI. Dirección de Ejecución.-  Eduardo Muñoz, Ana Palacios, Alberto Mecha.
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Cliente
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Estación Intermodal e Integración urbana del ferrocarril.- LIF 2002 SA, Santiago Miyares (Director), Mª Cruz Gutiérrez (Directora Técnica)
Parque Urbano Felipe VI..- LIF 2002 SA, Santiago Miyares (Director), Mª Cruz Gutiérrez (Directora Técnica). Ayuntamiento de Logroño.
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Contratista principal
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Estación Intermodal e Integración urbana del ferrocarril.- Sacyr (Fase 1). UTE Vías y Construcciones-Ismael Andrés-Agua y Jardín (Fase 2).
Parque Urbano Felipe VI. Sacyr (Fase 1). UTE Vías y Construcciones-Ismael Andrés-Agua y Jardín (Fase 2).

 
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Superficies
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Estación Intermodal e Integración urbana del ferrocarril.- 12.443 m².
Parque Urbano Felipe VI.- 145.000 m².
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Fechas
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Estación Intermodal e Integración urbana del ferrocarril. Logroño, La Rioja, España. 2006-2020.
Parque Urbano Felipe VI. Logroño, La Rioja, España. 2006-2020.
 
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Fotografía
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Estación Intermodal e Integración urbana del ferrocarril.- Jesús Rocandio (Casa de la Imagen) (Fase 2).
Parque Urbano Felipe VI.- Jesús Rocandio (Casa de la Imagen), Juan Carlos Esteban / Miguel Esteban Alonso (Fase 2).
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Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, AS+. estudio de arquitectura con sede en Madrid, fundado en 2006 y dirigido por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz. El estudio cuenta con oficinas locales en Cambridge (EE. UU.) y Shanghái (China).

Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz han impartido docencia en centros universitarios de prestigio como GSD-Harvard University, Architectural Association, Columbia, Cornell, Princeton y ETSAM, compaginando actividades académicas, profesionales y de investigación. Iñaki Ábalos ha sido Presidente del Departamento de Arquitectura de GSD Harvard University y RIBA International Fellowship 2009 (Royal Institute of British Architects). Abalos es actualmente Catedrático de la ETSAM.

Los proyectos y obra construida de Abalos+Sentkiewicz AS+ son reconocidos internacionalmente y han sido objeto de exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas en los centros más prestigiosos: GSD Harvard, AA-London, Pavillon de l'Arsenale-Paris, MoMA-NYC (5 obras construidas en tres exposiciones diferentes: Light construction, ON Site, Groundswell), Chicago Architecture Biennial, Biennale di Architettura di Venezia, etc. Este prestigio también se refleja en los 40 premios recibidos (25 de ellos primeros premios) en concursos de arquitectura. Se han concedido otros 46 premios a diferentes actividades de investigación y diseño, 19 de ellos a Obra Construida. Su labor profesional se ha recogido en 12 monografías y su labor teórica se ha recopilado en 12 libros. El crítico William Curtis ha elegido una obra de la firma, el Pabellón del Parque del Retiro, como una de las tres mejores obras construidas en España durante los últimos 30 años.

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Publicado en: 2 de Diciembre de 2020
Cita: "AS+ completa la Estación Intermodal, entorno urbano y parque Felipe VI en Logroño" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/completa-la-estacion-intermodal-entorno-urbano-y-parque-felipe-vi-en-logrono> ISSN 1139-6415
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