La nueva ampliación de Kunsthaus Zürich, diseñada por David Chipperfield Architects Berlin (concurso ganado en 2008), amplía el museo Kunsthaus existente, situado entre la iglesia de Grossmünster y la universidad.

El Kunsthaus Zürich ahora representa el museo de arte más grande de Suiza, que comprende cuatro edificios de diferentes épocas: el edificio Moser (1910), el edificio Pfister (1958), el edificio Müller (1976) y ahora la ampliación de Chipperfield (2020).

El nuevo edificio independiente alberga la colección del modernismo clásico, la colección Bührle, exposiciones temporales y arte de 1960 en adelante.
El vestíbulo de entrada central proyectado por David Chipperfield Architects, con su escalera abierta que define el espacio, es el foco espacial y conceptual del nueva ampliación. La claridad de la organización interna se sustenta en su materialidad y el uso de la luz.

La ampliación hace referencia a los edificios históricos de la zona. Las aletas verticales que sobresalen en la retícula dan ritmo a las grandes fachadas del edificio ampliado. Están hechas de una piedra caliza suiza del Jura, cuyos matices de color dan a las fachadas un vívido efecto de profundidad, habiendose realizado sólidamente con un exquisito nivel de artesanía.

La estructura portante es el elemento visible de conexión dentro del edificio. La estructura de muros y techos de hormigón armado aparece en el interior como hormigón visto. Mármol, madera y latón completan la pequeña gama de materiales clave.

La interacción de la arquitectura con la luz natural da atmósfera a todas las áreas de las salas. El luminoso salón central recibe abundante luz natural a través de generosos tragaluces de vidrio y ventanas de piso a techo.

El bar, con su revestimiento de paredes de terciopelo verde, representa un contrapunto creativo consciente a las salas sobrias del museo. El mural integrado "Pétales et Jardin de la Nymphe Ancolie" de Max Ernst, fue creado por el artista en 1934 para el Corso Bar, también en Zúrich.

Nueva ampliación de Kunsthaus Zürich por David Chipperfield Architects. Fotografía por Noshe.
 

Descripción del proyecto por David Chipperfield Architects

La nueva ampliación de Kunsthaus Zürich, diseñada por David Chipperfield Architects Berlin, amplía el museo Kunsthaus existente, situado entre la iglesia de Grossmünster y la universidad. El Kunsthaus Zürich ahora representa el museo de arte más grande de Suiza, que comprende cuatro edificios de diferentes épocas: el edificio Moser (1910), el edificio Pfister (1958), el edificio Müller (1976) y ahora la ampliación de Chipperfield (2020). El nuevo edificio independiente alberga la colección del modernismo clásico, la colección Bührle, exposiciones temporales y arte de 1960 en adelante.

Basado en el plan maestro del Campus Central publicado en 2007, los edificios del museo y el teatro Schauspielhaus ubicados en el lado este de la plaza urbana Heimplatz, forman una puerta de entrada a las artes como una entrada urbana a la milla de la educación. Aquí, los grandes edificios independientes de las universidades de Zúrich se alinean como un collar de perlas que se dirige hacia el norte.

El concepto urbano de la ampliación contemplaba la colocación de un volumen geométrico claro en el borde norte de la plaza. La forma del edificio se inspira en la antigua escuela cantonal, construida en 1842 al norte del sitio, que define el marco urbano con su claridad arquitectónica. El plan urbanístico define dos nuevos espacios externos: la plaza urbana al sur, enmarcada en los cuatro lados por edificios y el nuevo Jardín de Arte al norte como un entorno natural abierto y permeable. Un amplio hall de entrada, que abarca todo el edificio, crea un vínculo entre estos dos nuevos espacios urbanos. Debido a su accesibilidad de bajo umbral, también actúa como un enlace público entre la institución y la ciudad. Un pasillo para visitantes que corre debajo de la plaza conecta el nuevo edificio con la Kunsthaus existente, creando una entidad institucional.

La identidad arquitectónica se basa en las fachadas de piedra tradicionales, como se encuentra en la Kunsthaus existente y muchos otros edificios públicos importantes en Zurich. Por lo tanto, la extensión está incrustada en una cultura de construcción que es una expresión de una sociedad civil ilustrada. El nuevo edificio combina tradición e innovación a través de delgadas aletas verticales elaboradas con piedra caliza del Jurásico local con superficies aserradas y colocadas a intervalos regulares en la fachada, integrando el edificio en su contexto urbano y cultural de una manera contemporánea.

La organización interna se basa en el concepto de "casa de habitaciones". Esta idea encuentra su expresión en los diferentes diseños de las habitaciones en cuanto a tamaño, orientación, materialidad e iluminación, dando a cada una su propio carácter y creando una secuencia diversa de espacios. Todas las funciones públicas, como la cafetería / bar, la sala de eventos, la tienda del museo y los servicios educativos del museo, se organizan alrededor del vestíbulo de entrada central en la planta baja, mientras que los dos pisos superiores están reservados exclusivamente para la exhibición de arte. Los espacios de exhibición de diferentes dimensiones se caracterizan por una materialidad tranquila y una abundancia de luz natural - luz lateral en el primer piso y tragaluces en el segundo piso - colocando la experiencia inmediata del arte en el centro de la experiencia del visitante.

Más información

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Arquitectos
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David Chipperfield Architects Berlin. Socios.- David Chipperfield, Christoph Felger (Responsable de proyecto), Harald Müller.
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Arquitectos de proyecto
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Hans Krause (Concurso, Diseño conceptual), Barbara Koller (Diseño esquemático, Desarrollo de proyecto, Diseño técnico), Jan Parth (Diseño técnico, Supervisión del proyecto del sitio), Markus Bauer (Arquitecto adjunto del proyecto, 2009-2014), Robert Westphal (Proyecto adjunto arquitecto, 2015-2020).
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Equipo de proyecto
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Wolfgang Baumeister, Leander Bulst, Beate Dauth, Kristen Finke, Pavel Frank, Anne Hengst, Ludwig Jahn, Frithjof Kahl, Guido Kappius, Jan-Philipp Neuer, Mariska Rohde, Diana Schaffrannek, Eva-Maria Stadelmann, Marc Warrington; Graphics, Visualisation: Konrad Basan, Dalia Liksaite, Maude Orban, Ken Polster, Antonia Schlegel, Simon Wiesmaier, Ute Zscharnt.

Equipo de concurso.- Ivan Dimitrov, Kristen Finke, Annette Flohrschütz, Pavel Frank, Gesche Gerber, Peter von Matuschka, Sebastian von Oppen, Mariska Rohde, Franziska Rusch, Lilli Scherner, Lani Tran Duc, Marc Warrington; Graphics, Visualisation: Dalia Liksaite, Antonia Schlegel, Ute Zscharnt.
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Colaboradores
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Arquitecto ejecutivo.- b + p baurealisation ag, Zurich (Adquisiciones, supervisión de obra), Arquitectos de proyecto: David Michel, Christian Gruober.
Dirección general.- Niels Hochuli, Dreicon AG, Zurich.
Ingeniero de estructuras.- IGB Ingenieurgruppe Bauen, Karlsruhe. dsp - Ingenieure & Planer AG, Greifensee. Ingenieurgemeinschaft Kunsthauserweiterung, Zúrich.
Ingeniero de servicios.- Polke, Ziege, von Moos AG, Zurich. Hefti. Hess. Martignoni. Holding AG, Aarau.
Física de la construcción.- Kopitsis Bauphysik AG, Wohlen.
Consultor de incendios.- Gruner AG, Basilea. ContiSwiss, Zúrich.
Consultor de fachadas.- Emmer Pfenninger Partner AG, Munchenstein.
Consultor de iluminación.- matí AG Lichtgestaltung, Adliswil (Luz artificial).
Institut für Tageslichttechnik, Stuttgart (luz del día).
Señalización.- L2M3 Kommunikationsdesign GmbH, Stuttgart.
Paisajismo.- Wirtz International nv, Schoten. KOLB Landschaftsarchitektur GmbH, Zúrich.
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Cliente
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Einfache Gesellschaft Kunsthaus Erweiterung – EGKE.
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Usuario
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Kunsthaus Zürich | Zürcher Kunstgesellschaft.
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Superficie
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Superficie construida.- 23.300.
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Fechas
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Concurso.- 2008.
Inicio del proyecto.- 2009.
Inicio de construcción.- 2015.
Finalización.- 2020.
Apertura.- 2021.
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Contratistas y proveedores
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Fachada.- Staudtcarrera AG, Zwingen, Suiza (piedra caliza jurásica de Liesberg, piedra fundida).
Sottas AG, Bulle, Suiza (Windows).
AGC Glass Europe, Louvain-La-Neuve, Bélgica (Glass).
Hormigón a la vista.- Marti AG, Zürich, Suiza.
Suelos.- Lauster Steinbau GmbH, Stuttgart, Alemania (mármol Krastal).
Wimmer Gmbh, Töging am Inn, Alemania (parquet de roble).
GDM Parkette, Uster, Suiza (Colocación de parquet).
Accesorios.- Baur Metallbau AG, Mettmenstetten, Suiza
(Revestimientos de pared de latón, pasamanos).
Mobiliario empotrado.- Bau- & Holzwerker AG, Zürich, Suiza (Mostrador de información).
Teamplan Josef Meyer GmbH, Nordhorn, Alemania
(Guardarropas de trabajos de carpintería).
Glaeser Wogg AG, Baden, Suiza (Trabajos de carpintería, bar).
Pfister Ladenbau AG, Worb, Suiza (Carpintería, taller).
Luminarias.- BEGA, Menden, Alemania (Hall de entrada).
Viabizzuno srl, Bentivoglio, Italia (Bar, tienda).
Mobiliario.- Minotti, Meda, Italia (Bancos, espacios expositivos).
Horgenglarus, Glarus, Suiza (sillas, bar).
Fritz Hansen, Allerød, Dinamarca (sillas, salón de eventos).
Textiles.- Kvadrat, Ebeltoft, Dinamarca.
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Fotografía
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Sir David Alan Chipperfield nació en Londres en 1953 y se crio en una granja en Devon, al suroeste de Inglaterra. Estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture en Londres, graduándose en 1980. Posteriormente, trabajó con Douglas Stephen, Norman Foster y Richard Rogers antes de fundar su propio estudio, David Chipperfield Architects, en 1985.

La firma ha crecido hasta contar con oficinas en Londres, Berlín (1998), Shanghái (2005), Milán (2006) y Santiago de Compostela (2022). Su primer encargo destacado fue un interior comercial para Issey Miyake en Londres, lo que lo llevó a trabajar en Japón. En el Reino Unido, su primer edificio de relevancia fue el Museo del Río y el Remo en Henley-on-Thames, completado en 1997.

Chipperfield ha desarrollado más de cien proyectos en Asia, Europa y América del Norte, incluyendo edificios cívicos, culturales, académicos y residenciales. En Alemania, lideró la reconstrucción del Neues Museum en Berlín (1993-2009) y la construcción de la James-Simon-Galerie (1999-2018).

Ha sido profesor en diversas universidades de Europa y Estados Unidos, como la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart y la Universidad de Yale. En 2012, fue curador de la 13ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En 2017, estableció la Fundación RIA en Galicia, España, para la investigación sobre desarrollo sostenible en la región.

Es miembro del Royal Institute of British Architects (RIBA) y ha sido reconocido como miembro honorario del American Institute of Architects (AIA) y del Bund Deutscher Architekten (BDA). Ha recibido numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro del RIBA en 2011, el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón en 2013 y el Premio Pritzker en 2023. En 2009, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en 2010 fue nombrado caballero por sus servicios a la arquitectura y en 2021 fue incluido en la Orden de los Compañeros de Honor en el Reino Unido.

La trayectoria de Chipperfield se distingue por su enfoque en la relación entre la arquitectura y su contexto, así como por su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del patrimonio arquitectónico.

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Publicado en: 11 de Diciembre de 2020
Cita: "Uso maestro de la luz y los materiales. Nueva ampliación de Kunsthaus Zürich por David Chipperfield Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/uso-maestro-de-la-luz-y-los-materiales-nueva-ampliacion-de-kunsthaus-zurich-por-david-chipperfield-architects> ISSN 1139-6415
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