El edificio de James Simon Galerie en la Isla de los Museos de Berlín acaba de ser terminado por por David Chipperfield Architects y fue entregado oficialmente al Staatliche Museen zu Berlin el 13 de diciembre de 2018.
El nuevo edificio de entrada a la Isla de los Museos se abrirá al público en el verano de 2019. Durante los próximos meses, los interiores se habilitarán a tiempo para la inauguración. Además de las instalaciones de servicio para los visitantes del museo, la galería James Simon alberga un espacio de exposición temporal y un auditorio con alrededor de 300 asientos.

Junto con el "Paseo Arqueológico", la Galería James Simon representa el corazón del plan director desarrollado en 1999, que desde su aprobación ha servido como punto de partida para toda la planificación en la Isla de los Museos.

Descripción del proyecto por David Chipperfield 

Como una continuación de la arquitectura del foro de Friedrich August Stüler, James Simon Galerie sirve como el nuevo edificio de entrada a la Isla de los Museos, completando el conjunto entre el canal Kupfergraben y la fachada sudoeste del Museo Neues. Junto con el "Paseo Arqueológico", forma la columna vertebral del plan maestro que se desarrolló en 1999 y se adoptó como base para toda la planificación en la Isla de los Museos. El edificio está ubicado en una estrecha franja de tierra donde se encontraba el edificio de administración "Neuer Packhof" de Karl Friedrich Schinkel hasta 1938.

Como la nueva puerta de entrada a la Isla de los Museos, James Simon Galerie desempeña un papel importante y es adecuado para recibir a un gran número de visitantes, albergando todas las instalaciones requeridas por los visitantes de los museos contemporáneos. El James Simon Galerie se dirige al Lustgarten, al Schlossbrücke (Puente del Palacio) y al canal Kupfergraben. Forma una conexión física sobre el suelo con el Museo de Pérgamo y conecta el museo a través del Paseo Arqueológico a nivel del sótano con el Museo de Neues, el Museo de Altes y el Museo de Bode.

Un escalonamiento de las dimensiones del edificio garantiza que se conserva la vista desde el Schlossbrücke a las profundidades de la Isla de los Museos y de la fachada oeste del Museo de Neues. El alto pedestal de piedra del edificio refuerza la orilla del canal Kupfergraben, sobre el cual se alza una columnata alta, que expresa un piano nobile clásico. Gran parte de este nivel principal será accesible al público fuera del horario de apertura, lo que ampliará aún más el ámbito público de la Isla de los Museos. Las columnas delgadas se convierten en un leitmotiv, que recuerda el famoso boceto de Friedrich Wilhelm IV por su "acrópolis cultural". Continúan la columnata de Stüler que originalmente terminó en el Museo Neues, creando el nuevo patio pequeño con columnas entre el Museo Neues y la Galería James Simon.

Tres vuelos de escalones anchos, situados entre el plinto alargado y la columnata inferior, invitan a los visitantes al edificio. Al llegar al nivel superior, los visitantes ingresan a un generoso vestíbulo, con acceso directo al piso principal de exposiciones del Museo de Pérgamo. El vestíbulo también cierra la cafetería y se abre a una gran terraza que recorre todo el edificio. Un entresuelo debajo del vestíbulo de la entrada principal alberga la tienda del museo, un amplio guardarropa, aseos y armarios, mientras que los espacios de exposición temporal y un auditorio están situados en el sótano.

El lenguaje arquitectónico de James Simon Galerie adopta elementos existentes de la Isla de los Museos, principalmente de la arquitectura externa, como la topografía construida, las columnatas y las escaleras al aire libre, haciendo referencia a Schinkel, Stüler y los otros arquitectos involucrados en la creación de la Isla de los Museos. La materialidad del edificio en piedra reconstituida con agregado de piedra natural se combina con la rica paleta de materiales de la Isla de los Museos con sus calizas, areniscas y fachadas renderizadas, mientras que el concreto in situ liso domina los espacios interiores. El edificio de la entrada lleva el nombre de uno de los clientes más importantes de la ciudad, James Simon, quien legó sus colecciones de arte y hallazgos de excavaciones a los Museos del Estado de Berlín a principios del siglo XX.
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Más información

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Arquitectos
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David Chipperfield Architects Berlín. David Chipperfield, Martin Reichert, Alexander Schwarz (Director de diseño). Arquitecto de proyecto.- Urs Vogt (Preparation and brief to Technical design, Site design supervision).

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Equipo de proyecto
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Mathias Adler, Alexander Bellmann, Thomas Benk, Martin Benner, Alexander Corvinus, Maryla Duleba, Matthias Fiegl, Anke Fritzsch, Dirk Gschwind, Anne Hengst, Paul Hillerkus, Isabel Karig, Linda von Karstedt, Ludwig Kauffmann, Mikhail Kornev, Astrid Kühn, Thomas Kupke, Dalia Liksaite, Jonas Marx, Sebastian von Oppen, Torsten Richter, Elke Saleina, Antonia Schlegel, Thomas Schöpf, Eberhard Veit, Anja Wiedemann.

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Colaboradores
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Aparejador.- Christine Kappei, Stuttgart. Arquitecto ejecución.- Wenzel + Wenzel Freie Architekten, Berlín (Adquisiciones, supervisión de la construcción) Gestión del proyecto: Christoph-Phillip Krinn. Ingeniero estructural.- IGB Ingenieurgruppe Bauen, Berlín. Ingeniero de servicios.- INNIUS DÖ GmbH, Berlín; Inros Lackner AG, Rostock. Física de la construcción.- Müller-BBM GmbH, Berlín. Consultor de incendios.- Arge Brandschutz NEG, Berlín. Consultor de iluminación.- matí AG, Adliswil. Diseño de iluminación.- Conceptlicht GmbH, Traunreut (Iluminación exterior). Arquitecto paisajista.- Levin Monsigny Landschaftsarchitekten, Berlín.

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Control de proyecto
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Ernst &Young Real Estate GmbH, Berlín. Kemmermann Projektmanagement im Bauwesen GmbH & Co. KG, Berlin Staatliche Museen zu Berlín.

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Cliente
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Stiftung Preußischer Kulturbesitz representado por el Bundesamt für Bauwesen und Raumordnung. Gestión de proyecto.- Miriam Plünnecke.

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Fechas
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Inicio del proyecto.-1999 / 2007. Inicio de la construcción.- 2009 (pozo de la Fundación) --- 2014 (Shell y núcleo). Finalización.- 2018. Apertura.- 2019.

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Superficie
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Superficie construida.- 10.900 m².

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Localización
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Berlín, Alemania.

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Fotografía
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Ute Zscharnt.

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Sir David Alan Chipperfield nació en Londres en 1953 y se crio en una granja en Devon, al suroeste de Inglaterra. Estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture en Londres, graduándose en 1980. Posteriormente, trabajó con Douglas Stephen, Norman Foster y Richard Rogers antes de fundar su propio estudio, David Chipperfield Architects, en 1985.

La firma ha crecido hasta contar con oficinas en Londres, Berlín (1998), Shanghái (2005), Milán (2006) y Santiago de Compostela (2022). Su primer encargo destacado fue un interior comercial para Issey Miyake en Londres, lo que lo llevó a trabajar en Japón. En el Reino Unido, su primer edificio de relevancia fue el Museo del Río y el Remo en Henley-on-Thames, completado en 1997.

Chipperfield ha desarrollado más de cien proyectos en Asia, Europa y América del Norte, incluyendo edificios cívicos, culturales, académicos y residenciales. En Alemania, lideró la reconstrucción del Neues Museum en Berlín (1993-2009) y la construcción de la James-Simon-Galerie (1999-2018).

Ha sido profesor en diversas universidades de Europa y Estados Unidos, como la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart y la Universidad de Yale. En 2012, fue curador de la 13ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En 2017, estableció la Fundación RIA en Galicia, España, para la investigación sobre desarrollo sostenible en la región.

Es miembro del Royal Institute of British Architects (RIBA) y ha sido reconocido como miembro honorario del American Institute of Architects (AIA) y del Bund Deutscher Architekten (BDA). Ha recibido numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro del RIBA en 2011, el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón en 2013 y el Premio Pritzker en 2023. En 2009, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en 2010 fue nombrado caballero por sus servicios a la arquitectura y en 2021 fue incluido en la Orden de los Compañeros de Honor en el Reino Unido.

La trayectoria de Chipperfield se distingue por su enfoque en la relación entre la arquitectura y su contexto, así como por su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del patrimonio arquitectónico.

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Publicado en: 14 de Diciembre de 2018
Cita: "James Simon Galerie, nueva entrada para la Isla de los Museos por David Chipperfield" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/james-simon-galerie-nueva-entrada-para-la-isla-de-los-museos-por-david-chipperfield> ISSN 1139-6415
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