La Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la República de Uzbekistán (ACDF) anuncia el tema del Pabellón Nacional de Uzbekistán la Biennale di Venezia titulado «Unbuild Together: Archaism vs. Modernity». El pabellón está comisariado por el estudio de arquitectura Studio KO.

En respuesta al tema de la exposición el pabellón aborda diferentes horizontes del patrimonio arquitectónico de Uzbekistán como una herramienta potencial para visualizar el futuro y un elemento clave para desafiar el concepto de modernidad. Los ladrillos son el material en el que se centrarán, la piedra angular de la arquitectura uzbeka.
Studio KO proyecta «Unbuild Together: Archaism vs. Modernity» basándose en la investigación que se centra en las ruinas de los qalas (antiguas fortalezas en Karakalpakstan), la herencia de la civilización Khorezm y las muchas posibilidades que ofrece la tierra para construir, especialmente con ladrillos.

Junto con estudiantes y profesores de arquitectura de la Universidad de Ajou en Tashkent y artistas asociados, Studio KO explorará la materialidad de los ladrillos, la tierra y la arcilla. A través de esta colaboración que combina la experimentación del trabajo teórico con los alumnos y una reinterpretación de las formas de fabricación del ladrillo, sus técnicas constructivas y sus tipos de acabados, surge la propuesta espacial del Pabellón.


Fortaleza Toprak Kala. Pabellón de la República de Uzbekistán en la Bienal de Venecia 2023. Imagen cortesía de ACDF. Fotografía por Vyacheslav Pak.

Ciertos ladrillos de la instalación serán esmaltados por el artista y maestro ceramista uzbeko Abdulvahid Bukhariy, uno de los pocos artesanos que domina la técnica cerámica Blue Bukhara, casi perdida.
 
«Uzbekistán es un país con un patrimonio cultural rico y diverso, y sus antiguas qalas (fortalezas) y artesanía tradicional son una parte importante de este legado. Las qalas, que se encuentran por todo el país, son un símbolo perdurable de la resiliencia y la fuerza del pueblo uzbeko, y son un testimonio de la larga y variada historia del país. Al promover su importancia en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, podemos ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la preservación del patrimonio cultural y animar a otros a unirse a nosotros en este esfuerzo.»
Saida Mirziyoyeva, Jefa de la Sección de Políticas de Información y Comunicaciones de la Administración del Presidente de la República de Uzbekistán.

«Mientras miramos hacia el futuro, nuestra herencia antigua puede ayudarnos a repensar la trayectoria de la humanidad y el papel que juega la arquitectura en la configuración de nuestro destino colectivo. Al examinar los restos arquitectónicos de sociedades pasadas, podemos obtener información sobre los valores, creencias y tecnologías que dieron forma a sus mundos. Esto, a su vez, puede informar nuestras propias elecciones de diseño y toma de decisiones a medida que trabajamos para construir un futuro mejor. Los ladrillos uzbekos tradicionales fabricados con técnicas centenarias son duraderos, sostenibles y hermosos. Fabricados con materiales naturales, siguen siendo resistentes y pueden durar milenios, lo que los convierte en una buena opción para proyectos de construcción de larga duración.»
Gayane Umerova, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la República de Uzbekistán.


Fortaleza Toprak Kala. Pabellón de la República de Uzbekistán en la Bienal de Venecia 2023. Imagen cortesía de ACDF. Fotografía por Vyacheslav Pak.

«Unbuild Together: Archaism vs. Modernity»
La respuesta al tema de «The Laboratory of the Future» puede leerse como un encuentro de diferentes horizontes, permitiendo mirar transversalmente el patrimonio arquitectónico uzbeko, ahondar en su pasado para encontrar las herramientas necesarias para la elaboración del mundo de mañana. Desconstruir juntos la modernidad, cuestionando la noción de arcaísmo.

Todos los artistas asociados tienen un papel poético que acompaña el enfoque del estudio. Una película en el centro de la instalación arquitectónica de El Mehdi Azzam, difundiendo su significado y emoción. Una maqueta reducida realizada por Miza Mucciarelli, como comprensión mental de la experiencia vivida. Un trabajo fotográfico de Emine Gözde Sevim, un ojo sensible de una experiencia compartida.

Se trata de dar herramientas teóricas y prácticas para lograrlo. Desde las ruinas de las antiguas qalas hasta las múltiples posibilidades que ofrece la tierra para construir, especialmente el ladrillo. De la figura mítica del laberinto a la realidad construida. Otros tantos elementos a reinterpretar para crear una propuesta arquitectónica sensible y poética, que refleje una práctica verdaderamente contemporánea y contextual.


Comisaria Sophia Bengebara en Khiva. Pabellón de la República de Uzbekistán en la Bienal de Venecia 2023. Imagen cortesía de ACDF. Fotografía por Vyacheslav Pak.
 
«Mientras miramos hacia el futuro, nuestra herencia antigua puede ayudarnos a repensar la trayectoria actual del desarrollo global y el papel que juega la arquitectura en la configuración de nuestro destino colectivo. Al examinar los restos arquitectónicos de sociedades pasadas, podemos obtener información sobre los valores, creencias y tecnologías que dieron forma a sus mundos. Esto, a su vez, puede informar nuestras propias elecciones de diseño y toma de decisiones a medida que trabajamos para construir un futuro mejor y más sostenible.»
Gayane Umerova, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la República de Uzbekistán.

Más información

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Equipo de comisariado
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Studio KO.- Karl Fournier, Olivier Marty, Jean-Baptiste Carisé, Sophia Bengebara.
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Colaboradores
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Universidad Ajou, Abdulvahid Bukhoriy, El Mehdi Azzam, Emine Gödze Sevim, Miza Mucciarelli, Irina Arzhantseva.
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Encargo
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Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura dependiente del Gabinete de Ministros de la República de Uzbekistán.
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Fechas
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20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
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Localización
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En la XVIII Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia. Pabellón de la República de Uzbekistán en Giardini della Biennale, Venecia, Italia.
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Fotografía
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Vyacheslav Pak, Emine G. Sevim, Kamila Rustambekova, Studio KO.
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Studio KO. Desde que se conocieron en la escuela de Arquitectura Beaux-Arts de París y la posterior creación de su estudio en 2000, Karl Fournier y Olivier Marty han aplicado su afirmación elemental a todas las escalas de sus proyectos. Arraigado en la formación clásica, el dúo afirma un enfoque global e inmersivo de su profesión, desde la arquitectura hasta el diseño de interiores y el diseño de muebles. En el corazón de su enfoque está la libertad sin compromiso y la necesidad de crear una narrativa única, la más en sintonía con la verdad del contexto.

Con sede en París y Marrakech, Studio KO crea arquitectura pública y residencial contemporánea en todo el mundo, inspirada en la inteligencia de los lugares. No confinado a una gramática de estilos o métodos sistemáticos, el estudio se define por una actitud. El aprecio por la naturaleza y las culturas existentes, la audacia de las amplias diferencias estéticas, y la atención a la artesanía y las habilidades locales, una búsqueda permanente de lo agreste. Por una arquitectura de oxímoron. Radical y arcaico. Una arquitectura con una sensibilidad que, desde los cimientos hasta el aroma de la firma, revela, sin arrogancia, su singularidad y misterio.

Al comienzo de cada proyecto, hay un encuentro. Humana, sobre todo, desde la conversación inicial que se establece con un patrón. Después físico y sensorial, a través del descubrimiento de un sitio que se impone a través de su paisaje y su tejido social y económico. Luego llega el momento del diálogo entre los elementos y la experimentación con territorio desconocido. Trabajar al borde de la arqueología lleva a los arquitectos a explorar el sitio y su historia para captar su esencia. Este proceso creativo continuo permite que Studio KO encuentre su camino de forma natural. Un requisito previo para el surgimiento de formas contemporáneas, apropiadas y vívidas.

Privilegiando materiales primarios y ancestrales derivados de la mano del hombre -piedra, madera, metal, cuero-, el estudio crea espacios en constante tensión. La pureza de líneas contrasta con la materialidad de las texturas, lo rugoso con lo orgánico, lo claro con lo oscuro, lo sofisticado con lo desnudo. La sencillez vernácula con espíritu modernista. Los exteriores duros e imponentes de las villas privadas, monolitos minerales nombrados con una sola letra críptica, contrastan con interiores sensuales y transparentes que involucran a sus propietarios en una relación simbiótica con el medio ambiente.

Cada uno de los proyectos se presta a una experimentación única, a nuevos encuentros de texturas, técnicas y luz. En un “aquí y ahora” que invita, sin tregua, a la sensibilidad ya la humanidad.
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Publicado en: 14 de Mayo de 2023
Cita: "«Unbuild Together: Archaism vs. Modernity». Pabellón de la República de Uzbekistán en la Bienal de Venecia 2023" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/unbuild-together-archaism-vs-modernity-pabellon-de-la-republica-de-uzbekistan-en-la-bienal-de-venecia-2023> ISSN 1139-6415
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