Junto con estudiantes y profesores de arquitectura de la Universidad de Ajou en Tashkent y artistas asociados, Studio KO explorará la materialidad de los ladrillos, la tierra y la arcilla. A través de esta colaboración que combina la experimentación del trabajo teórico con los alumnos y una reinterpretación de las formas de fabricación del ladrillo, sus técnicas constructivas y sus tipos de acabados, surge la propuesta espacial del Pabellón.
Fortaleza Toprak Kala. Pabellón de la República de Uzbekistán en la Bienal de Venecia 2023. Imagen cortesía de ACDF. Fotografía por Vyacheslav Pak.
Ciertos ladrillos de la instalación serán esmaltados por el artista y maestro ceramista uzbeko Abdulvahid Bukhariy, uno de los pocos artesanos que domina la técnica cerámica Blue Bukhara, casi perdida.
«Uzbekistán es un país con un patrimonio cultural rico y diverso, y sus antiguas qalas (fortalezas) y artesanía tradicional son una parte importante de este legado. Las qalas, que se encuentran por todo el país, son un símbolo perdurable de la resiliencia y la fuerza del pueblo uzbeko, y son un testimonio de la larga y variada historia del país. Al promover su importancia en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, podemos ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la preservación del patrimonio cultural y animar a otros a unirse a nosotros en este esfuerzo.»
Saida Mirziyoyeva, Jefa de la Sección de Políticas de Información y Comunicaciones de la Administración del Presidente de la República de Uzbekistán.
«Mientras miramos hacia el futuro, nuestra herencia antigua puede ayudarnos a repensar la trayectoria de la humanidad y el papel que juega la arquitectura en la configuración de nuestro destino colectivo. Al examinar los restos arquitectónicos de sociedades pasadas, podemos obtener información sobre los valores, creencias y tecnologías que dieron forma a sus mundos. Esto, a su vez, puede informar nuestras propias elecciones de diseño y toma de decisiones a medida que trabajamos para construir un futuro mejor. Los ladrillos uzbekos tradicionales fabricados con técnicas centenarias son duraderos, sostenibles y hermosos. Fabricados con materiales naturales, siguen siendo resistentes y pueden durar milenios, lo que los convierte en una buena opción para proyectos de construcción de larga duración.»
Gayane Umerova, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la República de Uzbekistán.
Fortaleza Toprak Kala. Pabellón de la República de Uzbekistán en la Bienal de Venecia 2023. Imagen cortesía de ACDF. Fotografía por Vyacheslav Pak.
«Unbuild Together: Archaism vs. Modernity»
La respuesta al tema de «The Laboratory of the Future» puede leerse como un encuentro de diferentes horizontes, permitiendo mirar transversalmente el patrimonio arquitectónico uzbeko, ahondar en su pasado para encontrar las herramientas necesarias para la elaboración del mundo de mañana. Desconstruir juntos la modernidad, cuestionando la noción de arcaísmo.
Todos los artistas asociados tienen un papel poético que acompaña el enfoque del estudio. Una película en el centro de la instalación arquitectónica de El Mehdi Azzam, difundiendo su significado y emoción. Una maqueta reducida realizada por Miza Mucciarelli, como comprensión mental de la experiencia vivida. Un trabajo fotográfico de Emine Gözde Sevim, un ojo sensible de una experiencia compartida.
Se trata de dar herramientas teóricas y prácticas para lograrlo. Desde las ruinas de las antiguas qalas hasta las múltiples posibilidades que ofrece la tierra para construir, especialmente el ladrillo. De la figura mítica del laberinto a la realidad construida. Otros tantos elementos a reinterpretar para crear una propuesta arquitectónica sensible y poética, que refleje una práctica verdaderamente contemporánea y contextual.
Comisaria Sophia Bengebara en Khiva. Pabellón de la República de Uzbekistán en la Bienal de Venecia 2023. Imagen cortesía de ACDF. Fotografía por Vyacheslav Pak.
«Mientras miramos hacia el futuro, nuestra herencia antigua puede ayudarnos a repensar la trayectoria actual del desarrollo global y el papel que juega la arquitectura en la configuración de nuestro destino colectivo. Al examinar los restos arquitectónicos de sociedades pasadas, podemos obtener información sobre los valores, creencias y tecnologías que dieron forma a sus mundos. Esto, a su vez, puede informar nuestras propias elecciones de diseño y toma de decisiones a medida que trabajamos para construir un futuro mejor y más sostenible.»
Gayane Umerova, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la República de Uzbekistán.