Descripción del proyecto por Steyn Studio
El emplazamiento se encuentra rodeado de majestuosas montañas con una gran escala que adornaban la zona con el apodo de 'Pequeña Suiza'. Por lo general las casas Cape Dutch Manor establecen un diálogo con estos tipo de entornos, como ocurre en Stellebosch y Ciudad del Cabo. En el contexto inmediato, el valle queda contenido a ambos lados por dos cadenas montañosas que establecen un diálogo espacial a gran escala como ocurre a una escala menor entre el nodo de desarrollo de Manor House y el nodo de desarrollo de Chapel; a través de los viñedos y jardines.
El desarrollo de la capilla refleja, en el microcosmos, la mitad de lo que ya existe en la escala del valle en su relación escultórica, como existe actualmente entre la Casa Solar y las Montañas Waaihoek. El perfil desarrollado por el forjado, la forma arquitectónica y la masa responden esculturalmente a la configuración natural del telón de fondo de las montañas.
Del mismo modo, el texto del Salmo 36:7 también se considera como una aportación importante desde un punto de vista poético, y su interpretación arquitectónica, como una estructura que "flota/desliza" y tiene movimiento, aunque físicamente es estática.
Con el fin de lograr la que la cubierta se percibiera como "ligera"; la estructura debía ser simple, unificadora y lo más eficiente posible estructuralmente hablando. Fue por lo que se decidió que la cubierta también pudiera convertirse en los muros/columnas estructurales; su propia estructura de soporte. Para realizar esto investigamos arcos y superficies parabólicos/hiperbólicos; y su uso en estructuras de cáscaras de hormigón.
Esto se traduce en la forma escultórica que emula a las montañas circundantes, así como al movimiento poético buscado. Esta ligereza y movimiento se enfatiza aún más a través de un estanque estratégicamente colocado que funciona como un espejo. La forma se define más por medio de la interpretación de la cubierta barroca tipo 'holbol' en el perfil del borde del edificio y en la geometría de la cubierta. La característica principal de un pabellón 'holbol' es la de la combinación de curvaturas hacia el exterior que da lugar a una serie de 'crestas' y 'valles' dentro de la misma cubierta. Similar a las Mission Churches/ Iglesias Misioneras, no tiene elementos verticales y la forma es generalmente horizontal. Al igual que ocurre con las cubiertas presentes en estas iglesias, el elemento identificador en la Capilla es el forjado de la cubierta y los bordes que la conforman.
Aparte de investigar la historia local de la granja también miramos las Estaciones Misioneras Moravas como fuente de inspiración. El propósito de la capilla es también reflejar las siguientes cualidades presentes en las iglesias misioneras históricas de Mamre, Elim y Wupperthal:
- simplicidad utilitaria de su planta como espacio ensamblado
- escala
- referencia cultural
- tranquilidad de sus interiores blancos encendidos
- "tactilidad" de sus ondulantes paredes encaladas
Sin embargo, mientras que estas iglesias se desarrollan mayoritariamente hacia el interior y son espiritualmente reflexivas, la capilla propuesta es un espacio más "abierto" que invita y amplía su intimidad hasta ell valle y las montañas, elevando la conciencia de la creación de Dios a los alrededores más cercanos.