Un equipo formado por el estudio de arquitectura con sede en Nueva York SO–IL y el estudio parisino FREAKS ha finalizado la reforma y ampliación del centro cultural Site Verrier en Meisenthal, en el noreste de Francia, muy cerca de la frontera con Alemania. El sitio alberga el Museo del Vidrio Meisenthal desde 1978 y el Centro Internacional de Arte en Vidrio desde 1992.

La antigua fábrica de vidrio del siglo XVIII, transformada en un nuevo centro cultural, es un proyecto financiado con fondos públicos, escondido entre los paisajes de postal del Parque Natural de los Vosgos del Norte. Fue encargado como resultado de un concurso internacional en 2015.
La nueva propuesta de SO-IL en equipo con FREAKS aborda tres elementos del pasado industrial del sitio al tiempo que proporciona un espacio cultural dinámico que alberga tres instituciones independientes. El museo del vidrio (Musée du Verre et du Cristal) se erige como un recuerdo vivo que rastrea la historia del vidrio en el sitio. El CIAV (Centre International d'Art Verrier) presenta un centro internacional de arte en vidrio donde la artesanía tradicional se encuentra con las prácticas contemporáneas. El Cadhame (Halle Verrière) es un espacio cultural multidisciplinario que alberga instalaciones de arte, acontecimientos y conciertos.

La nueva intervención, denominada Site Verrier de Meisenthal, de SO–IL unifica los tres programas con una plaza formada por un espacio central y por un anillo plano plegado, que conecta los edificios existentes y el centro de visitantes, dotándolos de nuevos accesos, y definiendo una identidad contemporánea que celebra su herencia industrial.


Centro cultural Site Verrier de SO - IL y FREAKS. Fotografía por Iwan Baan


Centro cultural Site Verrier de SO - IL y FREAKS. Fotografía por David Foessel.
 

Descripción del proyecto por SO – IL

Escondido en el paisaje bucólico del Parque Natural de los Vosgos del Norte, Site Verrier de Meisenthal es un centro cultural activo financiado con fondos públicos en una histórica fábrica de vidrio que data del siglo XVIII.

Tres instituciones independientes pero interrelacionadas: el museo del vidrio (Musée du Verre et du cristal), una memoria viva que rastrea la historia del vidrio en el sitio; el CIAV (Centre International d'Art Verrier), un centro internacional de arte en vidrio donde la artesanía tradicional se encuentra con las prácticas contemporáneas; y el Cadhame (Halle verrière), un espacio cultural multidisciplinario que alberga instalaciones de arte, eventos y conciertos en diferentes niveles de piso. Nuestra intervención los unifica para definir una identidad institucional contemporánea en diálogo con una herencia industrial.

Una superficie ondulada de hormigón armado alude a la producción de vidrio, ya que une los edificios. La superficie funciona como cubierta, techo y pared, conectando las plantas bajas de los edificios para enmarcar una plaza pública. Las nuevas funciones se introducen con sensibilidad debajo y sobre esta superficie, incluidas oficinas, áreas de taller, una cafetería y un restaurante.

Las funciones del edificio existente se rediseñan y amplían: la sala de la fábrica recibe una nueva entrada en un sótano que no se usaba anteriormente y un teatro de caja negra de 500 asientos que se puede reconfigurar como un teatro con espacio de pie para 700 o se puede convertir en una sala de conciertos para 3000 .

El nuevo espacio público aumenta la conciencia cívica del sitio histórico y también presenta un lugar altamente flexible para teatro al aire libre, conciertos y festividades de temporada.

Más información

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Arquitectos
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SO-IL. Arquitectos asociados.- FREAKSPILA & LFA
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Equipo de proyecto
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Florian Idenburg, Jing Liu, Ilias Papageorgiou, Lucie Rebeyrol, Ian Ollivier, Seunghyun Kang, Pietro Pagliaro, Danny Duong, Antoine Vacheron.
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Colaboradores
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Ingeniero de estructuras e instalaciones.- MHI.
Escenografía.- dUCKS.
Estimación de costes.- MDETC / VPEAS.
Acústica.- Peutz.
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Superficie
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6.5000 m². / 70.000 pies cuadrados.
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Fechas
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Finalización.- 2022.
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Localización
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Meisenthal, Francia.
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Programa
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Centro cultural, centro de visitantes, teatro de caja negra, almacén de arte, oficinas, áreas de taller, aulas, cafetería, restaurante.
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Fotografía
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Iwan Baan, David Foessel, Jean-Claude Kanny, Laurian Ghinitoiu.
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Solid Objectives – Idenburg Liu (SO – IL) es una firma de arquitectura y diseño reconocida internacionalmente, fundada en Nueva York en 2008 por Florian Idenburg y Jing Liu. Su equipo de colaboradores, de orígenes diversos, habla una docena de idiomas. Se nutren de narrativas y perspectivas globales, al tiempo que fundamentan profundamente su investigación y diseño en las especificidades de los contextos sociales y culturales locales. Además de innumerables premios y publicaciones, su trabajo ha sido adquirido por instituciones como el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Carnegie de Pittsburgh y el Instituto de Arte de Chicago.

Con sus progresistas y ambiciosos clientes privados, públicos e institucionales, exploran cómo los entornos construidos inspiran un compromiso intelectual y social positivo y duradero. Considerando la participación universal y las prácticas de construcción éticas como estándares fundamentales dentro de su oficina y sus proyectos, están orgullosamente certificados como M/WBE y B-Corporation.

En un mundo digitalizado que cada vez atrae más hacia el interior, su arquitectura mira hacia el exterior, generando un diálogo significativo con aquello que está material y psicológicamente fuera de ellos. Su trabajo incorpora materiales físicos innovadores que siguen la escala y especificidad únicas de cada proyecto, desde una malla de malla estirada que envuelve todo el edificio de una galería hasta una elegante serie de tubos de vidrio que forman la fachada de un museo. Independientemente del presupuesto y la ubicación, infunden a sus proyectos artesanía y tacto material.

Ahora que la firma está en su segunda década, su trabajo se ha extendido a cuatro continentes. Desde una colección de edificios de patrimonio industrial que albergan tres instituciones culturales en el norte de Francia hasta un centro de arte contemporáneo insertado en una torre de oficinas en Shanghái, su alcance es internacional. Los proyectos actuales incluyen un nuevo museo de acceso para el Williams College en Massachusetts, con el objetivo de ser el museo más sostenible del país.

En 2022, los líderes del estudio Jing Liu y Florian Idenburg recibieron el premio de arquitectura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y fueron nombrados United States Artist Fellows.

Florian Idenburg es un arquitecto de renombre internacional con más de dos décadas de experiencia profesional. Después de aprender los trucos del oficio en Ámsterdam y Tokio, fundó SO – IL en Nueva York en 2008 junto con Jing Liu. Sus años de trabajo en entornos interculturales hacen de Florian un socio atento y entusiasta. Con un comportamiento alegre, busca la innovación a través de la colaboración. Su experiencia particularmente sólida en espacios institucionales lo ha llevado a dirigir la oficina en proyectos como la Galería Kukje en Seúl, el Museo de Arte Manetti Shrem en UC Davis y el Campus de Artes Amant en Brooklyn. Su fortaleza radica en generar ideas imaginativas y transformarlas en espacios del mundo real.

Idenburg tiene una fuerte intuición para la orquestación de la forma, el material y la luz. Le apasiona desarrollar proyectos a un nivel en el que estos elementos converjan en un espacio físico magníficamente elaborado. Combina un enfoque práctico con un impulso teórico, compartiendo este espíritu creativo con clientes, colaboradores y estudiantes.

Orador frecuente en instituciones de todo el mundo, ha enseñado en Harvard, MIT, Columbia y Princeton University y actualmente es profesor de Práctica en la Universidad de Cornell. En 2010, Idenburg recibió el Premio Charlotte Köhler del Fondo Cultural Príncipe Bernhard. Es arquitecto registrado en los Países Bajos y asociado internacional del Instituto Americano de Arquitectos.

Jing Liu, cofundó SO – IL con Florian Idenburg en 2008 en la ciudad de Nueva York después de recibir su educación en China, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Durante más de 20 años de práctica, Jing ha aportado una sensibilidad intelectualmente abierta, globalmente consciente e integrada localmente a su trabajo que abarca una amplia gama de proyectos culturales impulsados ​​por una misión.

A través de la práctica de la construcción y las colaboraciones interdisciplinarias, Jing ha llevado a SO – IL a explorar nuevas técnicas de fabricación, como en la Galería Kukje, el proyecto de vivienda Las Américas y el Museo K11, y a involucrarse con las condiciones sociopolíticas de las ciudades contemporáneas, en proyectos como la Biblioteca Martin Luther King en Cleveland, la iniciativa Neighborhoods Now en Nueva York y la Transformación del Distrito de las Artes de Melbourne.

En cada caso, Jing considera cuidadosamente el ciclo de retroalimentación entre los sistemas culturales, sociales, económicos y políticos únicos del lugar y sus prácticas materiales y busca hacer contribuciones positivas hacia la transformación. Como miembro de la junta directiva de varias instituciones sin fines de lucro, incluido el Instituto Van Alen y el Foro de Diseño Urbano, Jing promueve estos esfuerzos en la esfera pública más amplia.

Jing ha escrito sobre una variedad de temas, incluidos la vivienda, la cultura del diseño y las prácticas femeninas. Ha colaborado en Solid Objectives: Order, Edge, Aura, publicado por Lars Müller, The Fabricated Landscape, publicado por Carnegie Museum of Art e Inventory Press, Home Futures: Living in Yesterday’s Tomorrow, publicado por Design Museum, y en Avery Review, de la Oficina de Publicaciones de la Escuela de Posgrado de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia.

En años anteriores el estudio ha contado en su equipo con socios como lias Papageorgiou y asociados como Sooran Kim y Ted Baab. 

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> 2013.          > 2022.

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FREAKS, freearchitects, es un estudio de arquitectura con sede en París dirigido por tres arquitectos (Yves Pasquet, Cyril Gauthier y Guillaume Aubry) que favorece la prospección, la investigación y la experimentación a través de proyectos y prácticas de procesos de construcción, desde instalaciones de arte a pequeña escala hasta concursos de arquitectura a gran escala. FREAKS freearchitects ha sido galardonado con el premio AJAP del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia en 2010 y el premio europeo 40under40 en 2016. Aunque hoy en día sus proyectos construidos se encuentran principalmente en Francia, los socios de FREAKS han vivido y experimentado una amplia gama de contextos de trabajo en el extranjero. como San Francisco, Tokio, Beijing, Berlín, Mumbai, Singapur y Estambul.

Ese entorno urbano, a veces caótico, los llevó a integrar en su práctica un vocabulario rico y seguro de escenarios urbanos y estética arquitectónica.

La oficina está profundamente involucrada en reaccionar ante la imagen de la arquitectura/arquitecto y sus representaciones de una manera cínica y lúdica. Menos es más, más es más, menos no es suficiente.

Yves Pasquet (1977) se graduó en 2007 de ENSAPLV-Paris y estudió en ENSA-Rennes, Universidad de Tokio y ENSAPLV-Paris. Trabajó en Sauerbruch-Hutton en Berlín, en Groupe 6, en París y en Log Architectes en París. Fundó FREAKS freearchitects en 2007 y enseñó en ENSAP-Versailles.

Cyril Gauthier (1978) se graduó en 2006 de ENSAPLV-Paris, estudió en ENSA-Montpellier, CCA en San Francisco, TU en Berlín y ENSAPLV-Paris. Trabajó en Atela Architectes en París y en Atelier Seraji Architectes & Associés en París. Fundó FREAKS freearchitects en 2007 y enseñó en ENSA-Lyon y ENSA-Marseille.

Guillaume Aubry (1982) se graduó en 2007 de ENSAPLV-París y estudió en ENSA-Lille, Universidad de Tokio, ENSAPLV-París, posdiploma en arte la Seine ENSBA-París, posdiploma en IHEAP París. Trabajó en Tiantian Xu DNA en Beijing y uapS Anne Mie Depuydt & Erik Van Daele en París. Fundó FREAKS freearchitects en 2007 y enseña en EBA-StBrieuc.
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Publicado en: 11 de Mayo de 2022
Cita: "Un pliegue unificador. Centro cultural Site Verrier de SO - IL y FREAKS " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-pliegue-unificador-centro-cultural-site-verrier-de-so-il-y-freaks> ISSN 1139-6415
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