La escuela de Fass y la residencia de profesores son una nueva escuela primaria y residencia en la aldea de Fass, en la remota costa occidental de Senegal, proyectada por el estudio de arquitectura, con sede en Nueva York, de Toshiko Mori.

La escuela primaria es la primera en una región, que consta de 110 aldeas, que alberga a unos 300 estudiantes entre las edades de 5 y 10 años, es la primera en el área que enseña a los niños a leer y escribir en su idioma nativo, Pulaar, como en Francés.

El proyecto representa siete años de negociaciones con los líderes musulmanes locales y Nicholas Fox Weber, director ejecutivo de la Fundación Josef y Anni Albers y fundador y presidente de Le Korsa, una organización sin fines de lucro dedicada a la creación de centros médicos y escuelas en Senegal.
Las negociaciones concluyeron con un acuerdo para que la Escuela Fass alfabetizase a niños y niñas, enseñase habilidades prácticas como costura y carpintería, educación física e historia, además de continuar con la formación coránica tradicional.

Diseñada por Toshiko Mori, la estructura circular utiliza los materiales y formas que Mori exploró en su premiado proyecto Thread, también financiado por la Fundación Josef y Anni Albers y Le Korsa, y ubicado a una hora en coche de Fass en Sinthian.

Mori diseñó un edificio ovalado con un patio interior para la escuela, tomando prestada su forma de un antiguo complejo en la región, y utilizó a los trabajadores locales con habilidades y materiales tradicionales para construirlo (una necesidad ya que se encuentra a siete horas de Dakar, al otro lado de la calle). El río Gambia).

Ella compró la tierra para paredes de ladrillo de barro que están sostenidas por acero y bambú. Las paredes fueron pintadas de blanco, un paso importante que desvía los rayos del sol. La azotea de la escuela es una combinación de bambú y techo de paja, otro elemento que mantiene las temperaturas bajas en el aula, 15 grados más frías en el interior (las temperaturas pueden superar los 41 grados centígrados en Fass).

"El diseño se basa en un paradigma vernáculo de las antiguas estructuras de vivienda colectiva de los senegaleses. Las escuelas estándar en esa área están formadas por paredes rectangulares de bloques de hormigón y techos de metal corrugado, estructuras muy hostiles y alienantes que se calientan mucho bajo el sol y increíblemente ruidoso durante la lluvia ".

"Arquitectónicamente hablando, quería expandir el potencial de una tipología de construcción familiar y vernácula y transformarla en un icono nuevo y contemporáneo de su propia institución pública con funciones y espacios compartidos".
Toshiko Mori

Mori insertó seis paredes interiores dentro de un "donut" para crear tres aulas y tres espacios interiores y exteriores.

La forma del techo es una inversión paramétrica de la inclinación tradicional. Ayuda a desviar el agua de lluvia de las inundaciones repentinas hacia un canal que rodea el edificio y desemboca bajo tierra hacia un acuífero existente. Una estructura similar y más pequeña en el sitio proporciona alojamiento para dos maestros.

El centro cultural y de residencia de los artistas complementa las clínicas médicas existentes, un jardín de infantes y una escuela de agricultura en el sitio. Su nombre se inspiró en el trabajo de Anni Albers como diseñadora textil y tejedora.

Mientras tanto, los partidarios de Le Korsa, Laurel Hixon y Michael Keane, una pareja que se dio cuenta de la causa y pidieron a los invitados en su boda de 2016 que donaran, proporcionaron fondos. Ahora hay planes en marcha para más escuelas. Weber dice: “La gente está aprendiendo. Este es solo el comienzo." aflk.org
 

Descripción del proyecto por Toshiko Mori

Situada en el remoto Senegal, la nueva escuela Fass y la residencia de profesores son la primeras en una región de más de 110 aldeas, que brinda educación secular junto con la enseñanza coránica tradicional. Un proyecto completado en colaboración con la Fundación Josef y Anni Albers y Le Korsa, donde la escuela puede atender hasta 300 estudiantes de 5 a 10 años.

Inspirado en la "Casa de la escuela de una habitación" en la América rural donde Josef Albers enseñó anteriormente, el proyecto de la escuela puede acomodar a estudiantes de diferentes grupos de edad y en diversas etapas de desarrollo. En el proyecto, cuatro aulas y dos espacios flexibles están dispuestos alrededor de un patio interior. La forma ovalada permite una fácil circulación entre las aulas, lo que permite que los pocos maestros de la escuela se muevan rápidamente entre las clases. La variación de los muros perimetrales en términos de altura y proximidad entre sí crea una amplia variedad de secciones y experiencias a través del edificio.

La forma del edificio se inspiró en precedentes vernáculos, mientras que su construcción utilizó habilidades y materiales locales y tradicionales. El equipo de construcción local recibió diagramas de instrucción para ayudar con la secuenciación de la geometría precisa de la estructura. Esta participación de la comunidad en todas las fases permite un fácil mantenimiento a lo largo del tiempo. Los pequeños miembros de acero y el bambú sostienen las paredes de adobe, pintadas de blanco para desviar el calor y perforadas para permitir la ventilación y el flujo de aire en todo el edificio. Una inversión del techo inclinado tradicional, el techo de paja gruesa refuerza la comodidad climática al proporcionar un aislamiento efectivo contra el calor extremo. Un efecto de acumulación permite que el aire caliente se eleve hacia la cima del techo al tiempo que invita a que entre aire fresco en los espacios. Con una inclinación del techo de 45 grados o más, la forma única también maximiza la escorrentía del agua de lluvia, desviando el agua hacia un canal que rodea el edificio y se vacía hacia un acuífero existente.

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Más información

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Arquitectos
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Toshiko Mori Architect. Toshiko Mori. Jordan MacTavish.
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Colaboradores
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Ingenieros de estructuras.- Schlaich Bergermann and Partners.
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Contratista
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Dr. Magueye Ba.
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Fechas
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2019
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Fotografía
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Iwan Baan, Sofia Verzbolovskis.
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Toshiko Mori es profesora en la cátedra Robert P. Hubbard de la Universidad de Harvard (Graduate School of Design, GSD) y fue directora del Departamento de Arquitectura de 2002 a 2008. Ha enseñado en la GSD desde el año 1995, siendo la coordinadora de los estudios del tercer semestre y directora de tesis en el Departamento de Arquitectura.

Mori es la directora de Toshiko Mori Architect, estudio establecido en 1981 en la ciudad de Nueva York, EE.UU. El estudio se ha caracterizado por su sensibilidad hacia el contexto histórico donde actúan, las estrategias de sostenibilidad, y el uso innovador de materiales, produciendo una integración creativa de diseño y tecnología.

Su trabajo ha sido publicado internacionalmente, presentándose en varias exposiciones. Toshiko editó un volumen sobre la investigación en materiales y su fabricación, "Immaterial/Ultramaterial", traducido posteriormente al italiano. Una monografía de su obra, Toshiko Mori Architect, fue publicada por Monacelli Press en 2008.

En la actualidad es asesora de la revista A+U, siendo parte del Consejo de Presidentes de la Cooper Union. Es Vicepresidenta del Consejo de la Agenda Global de Diseño para el Foro Económico Mundial. Mori ha enseñado en la escuela Cooper Union de Arquitectura. Ha sido miembro del cuerpo docente visitante en la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale, donde fue profesora visitante de Eero Saarinen en 1992.

Premios:

· 2011: "WAF Award Finalist", Centro de Excelencia de Siracusa.
· 2010: Premio por la Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York por Excelencia en Diseño, Azotea del Pabellón del Museo de Niños en Brooklyn; "WAF Award Finalist", Pabellón Greatbatch; "American Architecture Award Finalist", Pabellón Greatbatch; Premio de Excelencia "AIA New York State", Pabellón Greatbatch; Premio de Honor de Arquitectura del "AIA New York Chapter", Pabellón Greatbatch.
· 2009: Premio de Honor del "AIA Buffalo/Western New York", Pabellón Greatbatch; Premio Proyecto de Honor del "AIA New York Chapter", Newspaper Café.
· 2008: Premio de Excelencia del "AIA New York State", ampliación de la Casa en el Golfo de México I; Premio Proyecto de Honor del "AIA New York Chapter"; Centro de Excelencia de Siracusa.
· 2007: Premio de Diseño de la Comisión de Arte de la Ciudad de Nueva York, Centro de Visitantes "Poe Park".
· 2006: "Design Life Now: National Design Triennial 2006", Museo Nacional de Diseño "Cooper-Hewitt".
· 2004/2005: Mejor Arquitectura en la Exposición de Diseño, sección de EE.UU. de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

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Publicado en: 1 de Septiembre de 2020
Cita: "Un paradigma vernáculo en Senegal. Escuela Fass y Residencia de profesores por Toshiko Mori" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-paradigma-vernaculo-en-senegal-escuela-fass-y-residencia-de-profesores-por-toshiko-mori> ISSN 1139-6415
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