Entre 1993 y 1996, se construyeron las termas y el spa como ampliación del hotel ya existente desde 1970. La inserción de los baños en el fuerte desnivel del terreno en donde se encuentra el hotel, permite que la cubierta del proyecto sea una prolongación del valle. Esta disposición crea en las termas una atmósfera de parque, que se logra a partir de unas plantaciones naturales, al mismo tiempo que una artificialidad debido a la disposición rectangular de las cubiertas.
Peter Zumthor, fascinado por las cualidades de un mundo de piedra en la montaña, por el interés en la luz y la sombra, y los juegos que generan, con los reflejos en el agua o el vapor, por el placer en la acústica del agua en un ambiente de piedra y por el ritual del baño, llegó al actual diseño de Los Baños Termales en Vals, Suiza. Estos elementos fueron puestos en práctica de una manera consciente, dotándolos de una forma. Es así como plantea un lugar de iluminación que venera a la sombra, un espacio de piedra que no compite con el ser humano, sino que halaga la forma humana y le proporciona un espacio.

El complejo para las Termas de Vals, se sitúa en un valle sobre las únicas fuentes termales del cantón suizo de Los Grisones, Graubunden Canton, Suiza, entre montañas de formaciones rocosas y prados alpinos. Inspirado por este ambiente natural, Zumthor decide crear un complejo con una estructura en forma de cueva o cantera integrada, al estar situado debajo de una cubierta vegetal semi enterrada en la ladera.

Para lograr el diseño, Las termas se construyen a partir de la colocación de losas de la cantera local de Valser Quarzite una encima de la otra, siendo evidente la inspiración de esta piedra para desarrollar el diseño, usándola con un gran respeto y dignidad.
 
En el proyecto queda reflejado el estudio por parte del arquitecto del ritual del baño "…trabajar este diseño arquitectónico ha significado pensar siempre en los rituales de baño. La arquitectura que hemos desarrollado paso a paso nos inspiró para ver la experiencia de bañarse en una nueva luz, para encontrar nuevas opciones y formas, para dejar de lado algunas cosas, para redescubrir las formas originales. Por el contrario, el estudio del arte de bañarse ha influenciado nuestra arquitectura."

Uno de los elementos principales con los que Zumthor diseño este proyecto fue la luz y sus combinaciones. A través de la luz y la sombra, los espacios cerrados y abiertos, se crean ambientes en los cuales los visitantes disfrutan y redescubren los beneficios de las aguas. Esto se logra a partir de unas estrechas rendijas que cortan la red de luces del techo de los baños que muestran a los bañistas una extensión de las salas de al lado, dando la sensación de espacio continuo.

El edificio va a contar con 15 espacios dispuestos en cuadrícula y con una altura total de 5 metros. Para conectar estos ambientes, se lleva a cabo un diseño informal subyacente a través de un camino que conduce a los bañistas a puntos determinados, para que a partir de ahí, luego ellos ya prosigan. En todos estos recorridos la perspectiva siempre esta controlada permitiendo o eliminando vistas.

A parte del recorrido interior se diseña una circulación exterior en el “meandro”, el espacio negativo diseñado entre los bloques que conecta todo el edificio y fluye a través de él. Este recorrido se caracteriza por ser una procesión de estímulos sensoriales atemporales, con una serie de vistas permitidas o bloqueadas de forma premeditada. Al estar situado en el flanco del valle, desde el edificio los visitantes pueden observar un idílico paisaje al exterior o a través de las grandes cristaleras y las hileras de ventana pequeñas.

El diseño de los baños tiene la intención de dar la sensación de ser una especie de cueva o cantera existente antes que el hotel. A través de la construcción de la cubierta ajardinada del complejo, se crea el aspecto de los cimientos de un sitio arqueológico medio enterrado en la ladera. El empleo de lajas de cuarcita locales como el material principal de las paredes, y su colocación de forma apilada, hace alusión a la geología natural.

El complejo consta de entre otras estancias de piscinas tanto interiores como exteriores, bebedero de piedra, agua de manantial ferroso, diversos baños, salas de masaje y de relajación. Las estancias tienen en los techos finas ventanas haciendo referencia a las lajas de piedra y que delinean la forma exterior como una cueva interior. Estas entradas de luz crean un fuerte contraste que enfatiza la naturaleza lineal de los materiales que se emplean en la construcción, y las largas lineas horizontales permiten enfatizar el pacífico horizonte del agua.
 
La cubierta es soportada por los 15 volúmenes anteriormente mencionados de piedra de entre 3 y 5 metros de ancho y 6 a 8 de longitud. Estos se distribuyen siguiendo una estricta cuadrícula de lineas perpendiculares, encajando como un rompecabezas gigante. Las 15 unidades de altura 5 metros, tienen un techo de de hormigón en voladizo soportado por viguetas. La naturaleza de la construcción con cubiertas que no se unen y huecos cubiertos con vidrio, proporcionan una dicotomía ya que el hormigón hace que los techos parezcan pesados, pero los huecos hacen a la vez que flote.

La estructura del proyecto se forma a partir de soportes de carga formados por muros sólidos de hormigón y finas losas de gneis de Vals, piedra de la cantera local de Quarzite Valser. El volumen está diseñado descansando parcialmente dentro de la ladera, como si fuera una piedra de la naturaleza. Debido a la naturaleza monolítica de las casas de baños, el edificio se calienta por la masa térmica.

Zumthor tenía ideado ahuecar bloques gigantes de piedra  para los baños termales, pero debido a las dificultades técnicas, finalmente para crear el efecto monolítico, recurrió a una especie de “piedra textil”. Esto le permitió diseñar un modelo para las articulaciones que permitía unir las piedras en una pared de manera homogénea. El patrón que se siguió se basa en unas capas delgadas de piedra que parecen estar colocadas al azar, pero que siguen un orden regular. Es así como con tres alturas diferentes 31, 47 y 63 mm, recorren las instalaciones de los baños de arriba a abajo.
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Arquitecto
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Peter Zumthor
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Ingeniero eléctrico
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Viabizzuno
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Promotor
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Hotel und Thermalbad Vals AG
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Lugar
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7132 Vals, Suiza
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Fechas
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1993- 1996
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Peter Zumthor nació el 26 de abril de 1943, hijo de un ebanista,  Oscar Zumthor, en Basilea, Suiza. Se formó como ebanista desde 1958 hasta 1962. Desde 1963-1967 estudió en la Kunstgewerbeschule, Vorkurs Fachklasse y realizó estudios en diseño en el Pratt Institute de Nueva York.

En 1967 fue contratado por el cantón de los Grisones (Suiza) en el Departamento para la Preservación de Monumentos trabajando como consultor de construcción, planificación y analista de arquitectura de ciudades históricas, además de realizar algunas restauraciones. Estableció su propio estudio en 1979 en Haldenstein, Suiza, donde aún funciona con un pequeño equipo de quince colaboradores. Zumthor está casado con Annalisa Zumthor-Cuorad, tienen tres hijos: Anna Katharina, Peter Conradino y Jon Paulin y dos nietos.

Desde 1996 ha sido profesor en la Academia de Arquitectura de la Universitá della Svizzera Italiana, Mendrisio. También ha sido profesor visitante en la University of Southern California Institute of Architecture and SCI-ARC en Los Angeles en 1988, en la Technische Universität de Munich en 1989, y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1999.

Entre sus numerosos premios se incluyen el Praemium Imperiale de la Japan Art Association en 2008, así como el Premio de Arquitectura de Carlsberg en Dinamarca en 1998, y el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea en 1999. En 2006 recibió la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura de la Universidad de Virginia. La Academia Americana de Artes y las Letras le otorgó el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura en 2008.

En el libro publicado por Barron's Educational Series, Inc. titulado Architectura, Elements of Architectural Style, realizado por el conocido historiador de arquitectura australiano, el profesor Miles Lewis, como editor general, sobre la construcción de los baños termales de Zumthor en Vals se describen como "un magnífico ejemplo de detalles sencillos que se utilizan para crear espacios con una gran atmósfera. El diseño contrasta las paredes frías de piedra gris con la calidez de los pasamanos de bronce y la luz y el agua que se emplean para modelar los espacios. Las juntas horizontales de la piedra imitan las líneas horizontales del agua y hay un cambio sutil en la textura de la piedra en la línea de flotación. Inserta tragaluces en las ranuras estrechas del techo creando una dramática línea de luz que acentúa la fluidez del agua. Por tanto, cada detalle del edificio refuerza la importancia de los baños en diferentes niveles."

En el libro titulado "Pensar la arquitectura”, publicado por primera vez por Birkhäuser en 1998, Zumthor establecía una filosofía de la arquitectura. Con sus palabras, una muestra de su pensamiento es el siguiente: "Creo que la arquitectura de hoy necesita reflexionar sobre las tareas y posibilidades que le son intrínsecamente propias. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo para cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura no puede resistirse a contrarrestar la pérdida de formas y significados y hablar su propio idioma. Creo que el lenguaje de la arquitectura no trata de un estilo específico. Cada edificio está construido para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder a las preguntas que surgen de estos simples hechos con la mayor precisión y rigor posible”.

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Publicado en: 14 de Enero de 2018
Cita: "Un lugar donde dejar el tiempo en suspensión. Las termas de Vals por Peter Zumthor" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-lugar-donde-dejar-el-tiempo-en-suspension-las-termas-de-vals-por-peter-zumthor> ISSN 1139-6415
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