Esta nueva vivienda, proyectada por el estudio de arquitectura a r r o v a, surge de la transformación de un antiguo taller de reparación de motocicletas en el barrio de la Milagrosa en Pamplona, España. La intención del proyecto pretende ser una especie de prototipo para este tipo de reconversiones en el barrio, pues éste cuenta con un elevado número de locales industriales ahora en desuso.

Este nuevo loft ayuda a revitalizar la zona. Dado el desnivel entre las calles en el que se sitúa el loft, éste actúa como podio para el resto de la edificación. El sistema estructural, de naturaleza tectónica puesto que se compone de pilares, vigas y losas de hormigón, permite además la apertura de las fachadas tanto hacia la calle como hacia el patio de manzana, consiguiendo dotar al espacio de una gran serenidad gracias a una luz blanca difusa y continua.
Mediante estas transformaciones, el estudio de arquitectura a r r o v a permite que la entrada del loft se transforme en un porche, un jardín urbano semiprivado que ejerce tanto de filtro como de espacio de unión y transición entre la vivienda y la calle. Además, y para potenciar aún mas la flexibilidad de uso, las escaleras pasan a ser muebles que pueden modificar su posición a placer, surgiendo así múltiples recorridos y configuraciones internas.

Internamente, el proyecto regulariza la planta de forma que se crea un espacio central libre mientras que las instalaciones y el almacenaje quedan compactados en la superficie restante. Así el espacio principal se entiende como un gran escenario blanco en el que, gracias a la introducción de una nueva estructura que se ancla a los pilares existentes, surge un podio que permite configurar diferentes estancias manteniendo sin embargo la continuidad en toda la vivienda.
 

Descripción del proyecto por a r r o v a

La nueva vivienda surge de la transformación de un antiguo taller de reparación de motocicletas en el barrio de la Milagrosa en Pamplona. La intención del proyecto es ser una especie de prototipo para este tipo de reconversiones en el bario pues éste cuenta con un elevado número de locales industriales ahora en desuso y su transformación ayudaría en gran medida a revitalizar la zona, posibilidad sin embargo desconocida incluso por los propios vecinos de la zona.

Dado el desnivel entre las calles en el que se sitúa el loft, éste actúa como podio para el resto de la edificación. Uno de los objetivos del proyecto es despojar al local de todos los elementos existentes innecesarios de forma que se pudiera liberar y mostrar esta estructura de gran potencia y plasticidad.

El sistema estructural, de naturaleza tectónica puesto que se compone de pilare, vigas y losas de hormigón, permite además la apertura de las fachadas tanto hacia la calle como hacia el patio de manzana. La transparencia de las mismas y su diferente orientación consiguen dotar al espacio de una gran serenidad gracias a una luz blanca difusa y continua.

A su vez, esta operación permite que la entrada se transforma entonces en un porche, un jardín urbano semiprivado que ejerce tanto de filtro como de espacio de unión y transición entre la vivienda y la calle.

Internamente, el proyecto regulariza la planta de forma que se crea un espacio central libre mientras que las instalaciones y el almacenaje quedan compactados en la superficie restante.

Así el espacio principal se entiende como un gran escenario blanco en el que, gracias a la introducción de una nueva estructura que se ancla a los pilares existentes, surge un podio que permite configurar diferentes estancias manteniendo sin embargo la continuidad en toda la vivienda.

No obstante, la noción de profundidad y escala en este espacio abstracto queda definida mediante elementos verticales de madera de okume, planos tanto fijos como móviles que permiten descubrir la cocina o el baño de manera que estos usos queden ocultos, pero a la vez accesibles.

Se trata en definitiva de una escenografía similar a las propuestas por el arquitecto suizo Adolphe Appia en la que el nuevo espacio que surge bajo el podio se transforma en un estudio en el que poder trabajar, un foso de escenario doméstico, a fin de cuentas. Este espacio, al contrario que el resto del loft, se define por muros de hormigón y las cimentaciones existentes del edificio, siendo así una continuación del plano del suelo.

La concreción de manera deliberada de ese espacio con un uso y una materialidad específica permite liberar al resto de las plataformas de una función concreta, dotando así a la vivienda de una gran flexibilidad en el que cada plataforma puede albergar cualquier actividad. Además, y para potenciar aún mas la flexibilidad de uso, las escaleras pasan a ser muebles que pueden modificar su posición a placer, surgiendo así múltiples recorridos y configuraciones internas.

Esta estrategia de superficies indefinidas es lo que permite al usuario apropiarse del espacio según sus necesidades, ya que, al fin y al cabo, un loft ha de ser, tal y como su propia etimología indica, un lugar abierto, un lugar atemporal en el que poder vivir y trabajar de manera flexible.

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Arquitectos
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a r r o v a. Arquitectos.- Enrique Rojo, Cristina Vergara.
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Colaboradores
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Cálculo de estructuras.- Sara Bonet. Contratista.- Construcciones Bakaikoa.
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Superficie
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226,15 m².
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Presupuesto
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184.768,90 €.
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Fechas
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Desarrollo.- Octubre 2018 - Agosto 2020.
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Fabricantes
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Carpintería.- Lakumatek / Carpintería Carrera. Carpintería metálica.- Renoven.
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Localización
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Pamplona, España.
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Fotografía
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a r r o v a. Límites transformados en formas arquitectónicas.  a r r o v a  apuesta por confrontar el idealismo con un inventario de realidades a partir de la narrativa y el análisis para formar relaciones cada vez más contrastadas entre espacios y tipologías arquitectónicas.

Enrique Rojo.- Estudios de Arquitectura en ETSA de la Universidad de Navarra. Colaboró con sus profesores de tercer año alcolea+tarrago en 2010-2011. Máster de postgrado en la Sheffield School of Architecture SSoA tras la presentación y aprobación de su tesis La cubierta como elemento de significado dual tutelada por el Prof. Peter Blundell Jones. Obtuvo una beca Leonardo en 2013, trasladándose a Suiza para trabajar en la oficina Raumbureau de Zúrich entre 2013 y 2015. Doctorando en la ETSAUN con la tesis Ida y vuelta de los ideales modernos: Influencias europeas en la arquitectura japonesa del periodo de entreguerras, incluyendo una estancia de investigación en el Instituto de Teoría e Historia de Arquitectura gta Zúrich bajo la supervisión del director de la institución, el Prof.Vittorio Magnano Lampugnani. Fundó a r r o v a en 2018 con Cristina Vergara, con oficinas tanto en Pamplona como en Zúrich.

Cristina Vergara.- Estudios de Arquitectura en ETSA de la Universidad de Navarra. Siendo estudiante colaboró con la oficina IDOM en 2010-2011. Obtuvo una beca para trabajar fuera de la UE y se trasladó a Shanghái para integrarse en el estudio David Chipperfield Architects en 2012 y 2013, participando en concursos y proyectos como la sede de JNBY en Hangzhou. Cambió a Zúrich para trabajar para EM2N Architekten a partir de 2013, diseñando y ejecutando el Centro Deportivo Heuried también en Zúrich, el Área Comercial en curso en Quartier Heidestrasse en Berlín y la Residencia Stadtpark en la ciudad suiza de Uster. Fundó a r r o v a en 2018 con Enrique Rojo, con oficinas tanto en Pamplona como en Zúrich, combinando la práctica arquitectónica con el diseño de moda.
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Publicado en: 1 de Diciembre de 2021
Cita: "Un lugar abierto, un lugar atemporal en el que poder vivir y trabajar de manera flexible. Loft A por a r r o v a" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-lugar-abierto-un-lugar-atemporal-en-el-que-poder-vivir-y-trabajar-de-manera-flexible-loft-a-por-a-r-r-o-v-a> ISSN 1139-6415
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