Una biblioteca, espacios educativos, una cafetería, una tienda, oficinas, una galería emergente y un área dedicada a la fotografía adornan el primer piso. El segundo piso alberga la colección permanente del museo de 19 años, un auditorio de 156 asientos y una galería principal de exposiciones temporales. Finalmente, la terraza del tercer piso del museo cuenta con un espejo de agua enmarcado por la línea del techo en voladizo.
El nuevo museo incluirá un estudio de la arquitectura de Piano llamado Genius Loci que «examina en detalle el proceso de diseño y los componentes estructurales del nuevo edificio de Istanbul Modern». Junto a él, en la biblioteca, «Constructing Architecture» muestra la documentación reciente del fotógrafo Cemal Emden, que «desvela las fases de construcción del edificio del museo».
Otros edificios y proyectos del estudio con sede en Italia son el Museo de la Academia y la Casa de la Cultura GES-2. También anunciaron recientemente un trío de nuevos diseños de hospitales para la Fundación griega Stavros Niarchos y están trabajando para completar el nuevo Museo de Historia de Beirut.
Museo Moderno de Estambul por Renzo Piano. Fotografía por Cemal Emden.
Museo Moderno de Estambul por Renzo Piano. Fotografía por Cemal Emden.
Descripción del proyecto por Renzo Piano
El Museo Moderno de Estambul en el distrito histórico de Beyoğlu de Estambul está ubicado en el paseo marítimo de la orilla occidental del Estrecho del Bósforo, frente al barrio de Sultanahmet.
Un nuevo edificio reemplazará al existente actualmente ubicado entre las calles de la ciudad vieja del barrio de Gálata y la terminal de cruceros del puerto existente. El nuevo museo se convertirá en un punto focal urbano entre el casco antiguo al oeste, el Bósforo al sur, el Parque Tophane al norte y el nuevo desarrollo costero de Galataport al este que reemplaza la actividad del antiguo muelle. El proyecto potencia la conectividad entre estas diferentes áreas y se convierte en un destino social y cultural para la ciudad y los visitantes. El parque al norte del sitio, rodeado de edificios históricos y confinado por una calle muy transitada, es un pulmón verde para toda el área de Galata y actúa como una zona de amortiguamiento, protegiendo el paseo marítimo y el museo del ruido de la ciudad.
El proyecto del museo forma parte de un plan general regenerativo de 1,5 km a lo largo del muelle. El proyecto de reurbanización de Galataport es una red de instalaciones subterráneas y estacionamiento que da servicio al puerto y la terminal de cruceros y un centro comercial en la superficie.
Museo Moderno de Estambul por Renzo Piano. Fotografía por Enrico Cano.
Museo Moderno de Estambul por Renzo Piano. Fotografía por Meltem Sari.
Maximizando la conexión con el parque y cubriendo la mayor parte de la rampa de entrada al sótano al norte del edificio del museo, el nivel de la planta baja se eleva para preservar una conexión física y visual perfecta entre el paseo marítimo y el parque a través del vestíbulo transparente. Un sistema cuidadosamente diseñado de pendientes y escalones fusiona la planta baja con los espacios públicos circundantes.
El edificio se desarrolla en cinco niveles, tres sobre rasante y dos bajo rasante. El edificio de 15.000 metros cuadrados no solo alberga las colecciones de arte existentes y futuras del Istanbul Modern, sino que también proporciona un entorno seguro y acogedor para actividades educativas y culturales que ofrecen múltiples ocasiones de reunión para la comunidad y la ciudad. El vestíbulo transparente da acceso al público a una cafetería, una librería, una biblioteca, puntos de información del museo y un área de talleres dedicada al proyecto «Discovery Space», desarrollado en colaboración con el Centro Pompidou de París.
Exposición de islas flotantes. Museo Moderno de Estambul por Renzo Piano. Fotografía por Cemal Emden.
Exposición de islas flotantes. Museo Moderno de Estambul por Renzo Piano. Fotografía por Cemal Emden.
Una valla acristalada alrededor de la planta baja garantiza un entorno seguro donde el público puede disfrutar de una cafetería al aire libre y un jardín de esculturas. En el interior, una gran escalera central conecta todos los niveles públicos: desde el cine ubicado bajo tierra hasta las galerías en los niveles superiores. Los vestíbulos de aterrizaje en cada piso permiten una conexión visual con el mar y el parque, perforando el volumen del edificio a lo largo de un eje norte-sur.
El nivel 1 alberga las galerías de fotos y ventanas emergentes, las salas de usos múltiples y las oficinas del personal. El restaurante Istanbul Modern está a lo largo de la fachada sur y ofrece una vista impresionante del Bósforo desde una terraza exterior.
El nivel 2 tiene la misma conexión visual con el mar y el parque a través del eje del vestíbulo; esto lleva al visitante a las galerías de arte permanentes y temporales que albergan 3.300 metros cuadrados de espacio de exposición. Ambas galerías son abiertas y flexibles con una estructura de columnas de hormigón que define el carácter industrial del espacio, dispuestas en una cuadrícula de 8,4 mx 8,4 m transportada desde los niveles de estacionamiento de automóviles bajo tierra.
Una escalera desde el nivel 2 da acceso a una plataforma de observación en la azotea de 450 metros cuadrados. Esta terraza cubierta flota sobre un plano de agua poco profundo que cubre toda la azotea creando una continuidad visual con el Bósforo. Todos los equipos mecánicos expuestos, incluida una antena que se dobla con el viento, se agrupan dentro del perfil de la terraza dejando una vista panorámica ininterrumpida que fusiona el cielo y el agua en un espacio metafísico único.
Museo Moderno de Estambul por Renzo Piano. Fotografía por Enrico Cano.
Museo Moderno de Estambul por Renzo Piano. Fotografía por Cemal Emden.
El edificio es un volumen sobre una fachada de vidrio transparente empotrado en la planta baja. Una fachada de panel de metal formado juega con los reflejos de la luz y el agua del Bósforo y le da al edificio una apariencia diferente y una vitalidad basada en el movimiento del sol. En el lado del parque, la sombra del follaje también producirá diferentes patrones en la fachada. En los lados este y oeste, la masa del edificio crea un espacio de doble altura que actúa como refugio para las actividades que se realizan debajo, mirando hacia la ciudad vieja hacia el oeste y dando la bienvenida a los visitantes que vienen del nuevo desarrollo de Galataport hacia el este.
Las rutas de las escaleras de escape de los niveles superiores están expuestas pero anidadas en la fachada del edificio, accesibles por un sistema de pasarelas externas que agregan otra capa de profundidad a la fachada.
El sistema de columnas de hormigón está reforzado con arriostramientos transversales de acero para funcionar adecuadamente en una zona sísmica de este tipo.
A nivel del suelo, las típicas columnas cuadradas de hormigón se vuelven circulares. Estas columnas circulares junto con los embudos mecánicos cilíndricos pueblan la planta baja, y con la ausencia de paredes opacas, esto crea un paisaje inesperado entre el parque y el mar.