Ayamonte es una ciudad fronteriza limitada por dos grandes masas de agua. Al oeste se encuentra la desembocadura del Guadiana, frontera natural con Portugal; al sureste, las marismas y las salinas, un paisaje extenso, cambiante y horizontal ignorado hasta hace poco. El Centro de congresos y exposiciones de Ayamonte, proyectado por el estudio Sol89, se ubica en estos terrenos redescubiertos por la ciudad.

El edificio alberga un gran auditorio de 1.000 plazas, dos más pequeños, de 300 y 150 plazas, y áreas para congresistas y exposiciones, entre otros espacios. Este programa se concibe desde dos escalas, una transfronteriza y territorial donde el centro funcionaría de modo unitario, y otra escala más cercana y local, que explica el uso fragmentado del edificio.
Con la premisa de poner en valor el paisaje de la marisma, unido a una doble lectura, unitaria y fragmentada del programa, Sol89 proyecta un edificio con un gran espacio público en su interior. Este vacío, desde el que divisar el paisaje de salinas, se consigue mediante una plataforma elevada y cubierta que atraviesa el centro, como remate del tejido urbano de plazas y paseos que estructuran el recorrido fluvial de Ayamonte, desde el Guadiana hasta las marismas.

Como comentan los arquitectos, una gran sala abierta al territorio, este espacio disuelve los límites entre lo público y lo privado, une y separa, proponiendo un lugar colectivo donde reunirse. En torno a él se disponen los espacios expositivos y las tres grandes salas, que proyectan su cubierta cobijando la plaza interior.

Desde la ciudad se accede a través de una generosa rampa que eleva la cota de acceso a las salas ocultando el gran vacío, permitiendo divisar el paisaje y resolviendo los posibles conflictos con el nivel freático; mientras hacia las marismas, el edificio se ahueca para atender a esta escala extensa y territorial.

Dos cajas acústicas masivas flanquean el espacio público interior, albergando el gran auditorio y los dos más pequeños respectivamente. Ambas cajas quedan unidas inferiormente por la plataforma elevada que acoge los camerinos, fosos, almacenes y el espacio expositivo bajo la plaza. En planta primera, un volumen sobre la rampa de acceso une nuevamente los auditorios a esta cota procurando un recorrido circular. Por último, la cubierta de gran luz que cubre los auditorios se prolonga sobre la plaza protegiéndola como un palio flotante. El conjunto queda revestido por paneles prefabricados de hormigón blanco con estrías verticales que vibran al sol de Ayamonte.


Centro de exposiciones y congresos por Sol89. Fotografía por Fernando Alda.
 

Descripción del proyecto por Sol89

Ayamonte es una ciudad fronteriza limitada por dos grandes masas de agua. Al oeste se encuentra la desembocadura del Guadiana, gran referente territorial de la localidad y frontera natural con Portugal, al sureste las marismas y las salinas, un paisaje extenso, cambiante y horizontal ignorado hasta hace poco a causa del cinturón ferroviario desmantelado en la década de los noventa. En estos terrenos redescubiertos por la ciudad se ubica el Centro de Congresos.

El programa demandado (un auditorio de 1.000 plazas, dos de 300 y 150, áreas de congresistas y exposiciones…) se podría medir con dos escalas: por un lado, una escala transfronteriza y territorial, donde el Centro funcionaría de modo unitario como gran espacio de congresos, llegaríamos en automóvil o autobús, desde algún aeropuerto u otra ciudad. Por otra parte, existiría una escala local; conciertos en alguna sala, alguna conferencia, exposiciones itinerantes..., que precisarían de un uso fragmentado del edificio, al que se llegaría a pie o en bicicleta desde algún punto de la localidad.


Centro de exposiciones y congresos por Sol89. Fotografía por Fernando Alda.

El proyecto plantea atender al valor paisajístico de la marisma redescubierta y a la doble lectura unitaria y fragmentada del programa a través de un gran espacio público ubicado en el interior del edificio. Una plataforma elevada y cubierta que culmina el tejido de plazas y paseos que estructuran el recorrido fluvial de Ayamonte, desde el Guadiana hasta las marismas, atraviesa el edificio generando un vacío desde el que divisar el paisaje de salinas. Como una gran sala abierta al territorio, este espacio disuelve los límites entre lo público y lo privado, proponiendo un lugar colectivo donde reunirse protegidos por la arquitectura, algo que los anglosajones explican jugueteando con el término understanding y que podría suponer una definición esencial del espacio congresual. En torno a él se disponen los espacios expositivos y las tres grandes salas, que proyectan su cubierta cobijando la plaza interior. El vacío interior une y separa a la vez, permitiendo el uso unitario y fragmentado buscado. Desde la ciudad, el acceso a través de una generosa rampa eleva la cota de acceso a las salas ocultando el gran vacío y permitiendo divisar el paisaje desde este plano alzado y versátil, evitando también mayores conflictos con el nivel freático; mientras hacia el territorio, el amplio paisaje de marismas presiona al edificio que se ahueca para atender a esta escala extensa y territorial.

Dos grandes cajas acústicas de hormigón albergan el gran auditorio, a un lado de la plaza, y las salas para 300 y 150 personas al otro, ambas quedan unidas inferiormente por la plataforma elevada que acoge los camerinos, fosos, almacenes y el espacio expositivo bajo la plaza. En planta primera, un volumen sobre la rampa de acceso donde se disponen las salas congresuales une nuevamente las salas a esta cota procurando un recorrido circular. Por último, la cubierta de gran luz que cubre los auditorios se prolonga sobre la plaza protegiéndola como un palio flotante. El conjunto queda revestido por una serie de paneles prefabricados de hormigón blanco texturado con estrías verticales que vibran al sol de Ayamonte.

Más información

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Arquitectos
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Sol89. María González y Juanjo López de la Cruz, con Miguel Ángel Francisco y Camilo Silva.
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Colaboradores
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Arquitecto técnico.- Rafael Luna.
Instalaciones.- Insur JG.
Estructura.- NB35.
Equipamiento escénico.- Scenic Light.
Estudio acústico.- Instituto de la Construcción de la Universidad de Sevilla.
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Cliente
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Ayuntamiento de Ayamonte, Diputación de Huelva y Junta de Andalucía.
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Constructora
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Begar S.A. y Jarquil S.A..
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Superficie
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7.544 m².
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Fechas
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Concurso.- 2004.
Obra.- 2006-2012. 2022.
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Localización
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Ayamonte, Huelva. España.
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Fotografía
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Sol89. María González - Juanjo López de la Cruz. María (Huelva, 1975) y Juanjo (Sevilla, 1974) son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2000, números 10 y 3 de su promoción de un total de 348 egresados, con la calificación de sobresaliente en sus Proyectos Fin de Carrera y ambos premiados en la 13ª edición del Premio Dragados Fin de Carrera. Después de un año de estudios becados en L´École d´Architecture de Paris-la Seine en Francia, trabajan con los arquitectos Javier Terrados y Guillermo Vázquez Consuegra, tras lo cual fundan SOL89, un estudio desde el que intentan conciliar investigación, docencia y profesión.

Durante estos años han podido desarrollar y construir proyectos desde los que indagar en los espacios intermedios de la ciudad y la reutilización de estructuras obsoletas, trabajo habitualmente difundido por publicaciones especializadas de ámbito nacional e internacional y que ha obtenido múltiples premios, como el Primer Premio de Arquitectura de los Colegios de Arquitectos de Sevilla y Huelva en diversas categorías (2006, 2015 y 2016), la Medalla de Plata del Premio Fassa Bortolo (Italia, 2013), Primer Premio Wiener Berger (Austria, 2014), Medalla de plata del Premio Fritz-Höger (Alemania, 2014), Primer Grand Prix Européen d´architecture Philippe Rotthier (Bélgica, 2014), Primer Premio Enor de Arquitectura Joven (España, 2014) y el Premio 40under40 para jóvenes arquitectos europeos del Chicago Athenaeum (EEUU, 2015). Son finalistas de los premios FAD en 2013 y 2015, finalistas de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2014 y premiados en la de 2016, nominados al premio europeo Mies van der Rohe en 2015 y elegidos para formar parte del Pabellón español en la XV Bienal de Venecia en 2016, galardonado con el León de Oro.

Son profesores asociados del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 2005 y másters en Arquitectura y ciudades sostenibles por la misma Universidad en 2008. Su labor profesional y docente se extiende a la difusión del pensamiento arquitectónico mediante la colaboración habitual con escritos en publicaciones especializadas y la organización y dirección de diversos encuentros y seminarios junto a Ángel Martínez García-Posada (Sevilla, 1976), como el Congreso Internacional dedicado a Jørn Utzon en la Universidad Internacional de Andalucía en 2009 y el seminario Acciones Comunes  sobre arte y arquitectura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en sus tres ediciones de 2013, 2016 y 2017. Son editores de Cuaderno Rojo (Universidad de Sevilla, 2010) y Acciones Comunes (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2014), y autores de Proyectos Encontrados (Recolectores Urbanos, 2012) y El dibujo del mundo (Lampreave, 2014), libros en los que reflexionan en torno a la reutilización en la cultura arquitectónica y sobre los dibujos y la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn.

Han sido comisarios de la e la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en Sevilla en 2023.
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Publicado en: 14 de Febrero de 2023
Cita: "Un espacio de encuentro que mira a la marisma. Centro de exposiciones y congresos por Sol89" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-espacio-de-encuentro-que-mira-a-la-marisma-centro-de-exposiciones-y-congresos-por-sol89> ISSN 1139-6415
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