El estudio de arquitectura Sol89 ha concluido el proyecto para la intervención y adecuación paisajística en la Almadraba del Rompido, en la provincia de Huelva. Ubicado en el paraje natural protegido de la Flecha del Rompido, el Real de la Almadraba fue un conjunto edificado en 1929 que fue abandonado en los años setenta y finalmente declarado BIC en 2015.

La propuesta ejecutada sobre el conjunto arquitectónico y paisajístico recupera el sentido industrial del proceso almadrabero (realizada desde el siglo XVI), prestando atención a su memoria en las texturas que revelan la herencia patrimonial y etnológica de un arte de pesca milenario que convivía en sintonía con el paisaje del litoral onubense.
El proyecto de Sol89 fue desarrollado a diferentes escalas sobre el conjunto de la Almadraba, formado por una serie de galpones (en los que llegaron a vivir 900 personas), la Casa del Capitán, un grupo de piezas industriales que permitían el mantenimiento de los utensilios de pesca, la caseta de gasoil, la caldera de fundición del alquitrán y su chimenea, el alquitranadero y el embarcadero.

La intervención se centra en dos ámbitos diferenciados, una intervención parcial sobre el conjunto construido de edificios centrándose en las instalaciones industriales que conforman el entorno cercano del  antiguo embarcadero que también se recupera y la realización de un nuevo sendero peatonal que une los dos márgenes de la Flecha: la desembocadura del río Piedras y la playa de Nueva Umbría en al océano Atlántico.

Debido al alto valor paisajístico de este paraje natural, la intervención de  se realizó planteando una instalación reversible mediante un camino peatonal elevado ejecutado en madera que conecta el embarcadero y  cruza la espesura arbustiva de retama y chumbera del paisaje que rodea al conjunto hasta llegar a la playa de Nueva Umbría.

El embarcadero, con un acceso complejo, fue reconstruido siguiendo técnicas romanas tomando como cimentación los restos del antiguo, realizando un cajón relleno formado por un muro perimetral de hormigón ciclópeo vertido por tongadas, arriostrados por una solera inferior y otra superior, utilizando piedras del lugar, piedra grauwaca. Para evitar problemas de corrosión el hormigón se armó con fibra de vidrio.

Adecuación paisajística e intervención en la Almadraba del Rompido por Sol89. Fotografía por Fernando Alda, imagen cortesía de la Junta de Andalucía.
 

Descripción del proyecto por Sol89

Ubicado en el paraje natural protegido de la Flecha del Rompido, el Real de la Almadraba fue edificado en 1929 tras cuatro siglos de este arte de pesca del atún en el litoral onubense. El conjunto se compone de tres ámbitos bien diferenciados: un área habitacional formada por una serie de galpones emplazados a modo de campamento donde habitaban los trabajadores de la Almadraba; la Casa del Capitán, de mayor prestancia y un tanto alejada del resto del complejo; y el grupo de piezas industriales que permitían el mantenimiento de los pertrechos de pesca, compuesto por el embarcadero, la caseta de gasoil, la caldera de fundición del alquitrán y su chimenea, y el alquitranadero. Finalmente el Real de la Almadraba se abandonó en los años setenta y fue declarado BIC en 2015

La intervención actúa sobre las piezas industriales y se completa con un nuevo sendero peatonal que une las dos márgenes de la Flecha: la desembocadura del río Piedras y el océano Atlántico. La rehabilitación se divide en dos ámbitos, el embarcadero y la caseta de gasoil, en estado de ruina y de los cuales apenas restaba su traza, y la caldera, la chimenea y el alquitranadero, en mejor estado de conservación aunque necesitados de una fuerte intervención. El embarcadero era una pieza inundable construida con piedras del lugar a modo de dique, este tipo de embarcadero podemos encontrarlo en otros conjuntos almadraberos de Andalucía y se remonta al modo de construcción romano. Las dificilísimas condiciones de ejecución, a expensas de las mareas en la desembocadura del río y de las complejas condiciones de abastecimiento de la obra en este paraje natural, han conllevado que reconstruyamos el embarcadero con una técnica cercana a la manera romana: a partir de la traza del antiguo embarcadero, utilizando sus restos como cimentación, se ha construido un muro perimetral de hormigón ciclópeo con piedra grauwaca del lugar mediante tongadas que aprovechaban la bajamar para su puesta en obra. Esos muros, armados con fibra de vidrio en vez de acero para evitar problemas de corrosión, quedan arriostrados por una solera inferior y otra superior, conformando un cajón capaz de absorber los fuertes empujes horizontales de la corriente fluvial. Esta forma de construcción aporta además una cualidad tectónica donde el hormigón, vertido por tongadas y picado posteriormente, permite aflorar la piedra autóctona y conforma un volumen estratificado, casi geológico, más cercano al origen de este tipo de embarcaderos y acorde al conjunto protegido y al borde fluvial. Finalmente, la solera superior que conforma el pavimento del embarcadero, se acanala mediante un molde ejecutado in situ que, impreso sobre el hormigón fresco, genera un dibujo en espiga, motivo que se repite en el Real de la Almadraba en los pavimentos que estaban dedicados al escurrido del alquitrán fundido para su recuperación.


Adecuación paisajística e intervención en la Almadraba del Rompido por Sol89. Fotografía por Fernando Alda.

Por otra parte, la rehabilitación de la caldera, la chimenea, el alquitranadero y el escurridero, ha partido de criterios filológicos, gracias a que su estado de conservación, aun siendo deficiente, permitía deducir las técnicas constructivas y los acabados que habían presentado en el pasado. A la pieza de la caldera se accede desde el pavimento acanalado del embarcadero que culmina en ella, desde este punto es posible comprender todo el proceso de protección con alquitrán de los pertrechos de pesca. A la caldera, compuesta de dos hornos y la chimenea que preside el conjunto, se sube a través de una escalera cuyo ámbito central presenta un tramo almohadillado que permitía el ascenso de los barriles de alquitrán, el cual se fundía y pasaba al alquitranadero donde las artes de pesca se colgaban de un tendedero situado entre dos pilastras que descendía hacia los dos pozos de alquitrán fundido con una polea, sumergiendo así las redes que quedaban protegidas por la brea. Por último, las redes pasaban a la nave escurridero, donde se dejaban secar y se recuperaba el alquitrán fundido sobrante a través del suelo acanalado, remedado ahora en el embarcadero. La rehabilitación se ha llevado a cabo con piezas cerámicas de acarreo encontradas en el lugar, reduciendo así la necesidad de aporte de material y garantizando la compatibilidad de su comportamiento, y con morteros de cal y pintura al silicato que favorecen la transpiración de las fábricas y dota al conjunto de una apariencia que remite a su estado original, donde los volúmenes blancos, cuya geometría depurada devenía de su uso estrictamente funcional, destacaban en el paisaje.

La tercera intervención en el ámbito del Real de la Almadraba permite habilitar un camino accesible entre las dos márgenes de la Flecha. El alto valor paisajístico de este paraje natural protegido sugiere llevar a cabo una instalación reversible mediante un camino peatonal de madera que va introduciéndose en la espesura arbustiva de retama y chumbera. La geometría de esta pasarela resulta de salvar los dos potentes cordones dunares que anteceden al océano Atlántico, evitando así fuertes movimientos de tierra que alteraran el paisaje existente y pendientes excesivas que impidieran el acceso de personas con movilidad reducida. El camino comienza con una plataforma directamente apoyada sobre el terreno para limitar el coste y va palafitándose cuando es necesario alcanzar mayor altura para salvar las continuas diferencias de cota, ofreciendo unas impresionantes vistas sobre la Flecha y su flora. El diseño de la pasarela y las barandillas parte de los sistemas industriales habituales, aunque se han modificado las escuadrías para que los elementos de protección de la barandilla sean también de sujeción, resultando un elemento más abstracto que surca el paisaje sin denotar su escala y dificulta que los viandantes puedan acceder al paraje natural fuera del ámbito de la pasarela, protegiendo así la flora de junquillo, cardo, azucena y oruga de mar y los anidamientos de aguiluchos, cigüeñas y garcillas.

El proyecto sobre este conjunto paisajístico y arquitectónico protegido ha tratado de recuperar el sentido industrial del proceso almadrabero, revelando así la herencia patrimonial y etnológica de un arte de pesca milenario que convivía en sintonía con el paisaje del litoral onubense.

Más información

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Arquitectos
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Sol89. Arquitectos.- María González García, Juanjo López de la Cruz.
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Colaboradores
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Arquitectos en Sol89.- Rosa Gallardo, Elena González, Álvaro Valverde, Jaime Fernández.
Estructura.- Enrique Vázquez.
Arquitecto Técnico.- Cristóbal Galocha.
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Constructora
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Superficie
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27.365 m².
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Fechas
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2022.
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Localización
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Flecha del Rompido, Huelva. España.
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Fotografía
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Fernando Alda.
 
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Sol89. María González - Juanjo López de la Cruz. María (Huelva, 1975) y Juanjo (Sevilla, 1974) son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2000, números 10 y 3 de su promoción de un total de 348 egresados, con la calificación de sobresaliente en sus Proyectos Fin de Carrera y ambos premiados en la 13ª edición del Premio Dragados Fin de Carrera. Después de un año de estudios becados en L´École d´Architecture de Paris-la Seine en Francia, trabajan con los arquitectos Javier Terrados y Guillermo Vázquez Consuegra, tras lo cual fundan SOL89, un estudio desde el que intentan conciliar investigación, docencia y profesión.

Durante estos años han podido desarrollar y construir proyectos desde los que indagar en los espacios intermedios de la ciudad y la reutilización de estructuras obsoletas, trabajo habitualmente difundido por publicaciones especializadas de ámbito nacional e internacional y que ha obtenido múltiples premios, como el Primer Premio de Arquitectura de los Colegios de Arquitectos de Sevilla y Huelva en diversas categorías (2006, 2015 y 2016), la Medalla de Plata del Premio Fassa Bortolo (Italia, 2013), Primer Premio Wiener Berger (Austria, 2014), Medalla de plata del Premio Fritz-Höger (Alemania, 2014), Primer Grand Prix Européen d´architecture Philippe Rotthier (Bélgica, 2014), Primer Premio Enor de Arquitectura Joven (España, 2014) y el Premio 40under40 para jóvenes arquitectos europeos del Chicago Athenaeum (EEUU, 2015). Son finalistas de los premios FAD en 2013 y 2015, finalistas de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2014 y premiados en la de 2016, nominados al premio europeo Mies van der Rohe en 2015 y elegidos para formar parte del Pabellón español en la XV Bienal de Venecia en 2016, galardonado con el León de Oro.

Son profesores asociados del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 2005 y másters en Arquitectura y ciudades sostenibles por la misma Universidad en 2008. Su labor profesional y docente se extiende a la difusión del pensamiento arquitectónico mediante la colaboración habitual con escritos en publicaciones especializadas y la organización y dirección de diversos encuentros y seminarios junto a Ángel Martínez García-Posada (Sevilla, 1976), como el Congreso Internacional dedicado a Jørn Utzon en la Universidad Internacional de Andalucía en 2009 y el seminario Acciones Comunes  sobre arte y arquitectura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en sus tres ediciones de 2013, 2016 y 2017. Son editores de Cuaderno Rojo (Universidad de Sevilla, 2010) y Acciones Comunes (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2014), y autores de Proyectos Encontrados (Recolectores Urbanos, 2012) y El dibujo del mundo (Lampreave, 2014), libros en los que reflexionan en torno a la reutilización en la cultura arquitectónica y sobre los dibujos y la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn.

Han sido comisarios de la e la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en Sevilla en 2023.
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Publicado en: 20 de Noviembre de 2022
Cita: "Respetuosa puesta en valor. Adecuación paisajística e intervención en la Almadraba del Rompido por Sol89" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/respetuosa-puesta-en-valor-adecuacion-paisajistica-e-intervencion-en-la-almadraba-del-rompido-por-sol89> ISSN 1139-6415
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