«El proyecto consiste en reinventar el centro de transporte del futuro, reuniendo la red de metro y autobús en una única terminal integrada. El diseño pone al pasajero en primer lugar y estará a la vanguardia de la seguridad, la comodidad y la inclusión, al mismo tiempo que ocupará su lugar y servirá a la gente de Nueva Jersey y Nueva York».
«La nueva terminal se centra alrededor de un atrio lleno de luz que es brillante, edificante y guía intuitivamente a los viajeros a través del edificio».
Como parte del proyecto de 10 mil millones de dólares, una parte de la calle 41 se cerrará permanentemente al tráfico para crear un gran atrio en el corazón de la nueva estructura. Inundado de luz natural a través de un tragaluz central, el atrio actuará como un nuevo y vibrante espacio público para la ciudad. La pared trasera está completamente acristalada para animar los espacios interiores del edificio y fortalecer su conexión con su entorno.
Las escaleras mecánicas, las escaleras y los ascensores ubicados en el centro son claramente identificables desde el momento de la llegada y proporcionan un viaje más inclusivo a través del espacio. El atrio de varios pisos también crea conexiones visuales claras entre los distintos niveles, lo que hace que la orientación sea intuitiva. Se puede acceder al atrio a través de dos entradas principales a nivel de la calle o desde el metro subterráneo. Los huecos entre la planta baja y el nivel del metro están diseñados para reforzar su conexión.
Construida para el futuro y diseñada para generar cero emisiones netas, la terminal proporcionará una serie de nuevos autobuses totalmente eléctricos e implementará tecnología del siglo XXI en todo momento. Una instalación de estacionamiento y almacenamiento y el conjunto de nuevas rampas que conducen directamente hacia y desde el Túnel Lincoln, construidas sobre propiedad de la Autoridad Portuaria al oeste de la nueva terminal, generarán capacidad adicional para los autobuses que ahora circulan y estacionan en las calles de la ciudad que los rodea.
Cuando esté completo, el proyecto introducirá 14 hectáreas de espacios verdes de acceso público para mejorar el bienestar de toda la comunidad. El edificio también incluirá medidas visionarias de sostenibilidad y resiliencia, desde certificación LEED y construcción limpia hasta energía renovable in situ, sistemas de calefacción y refrigeración por zonas, y tecnología de recuperación y reutilización de calor.
Se espera que el proyecto se construya en varias fases. Se prevé que las instalaciones de almacenamiento y preparación se completen en 2028 para que sirvan como terminal temporal hasta que se complete la nueva terminal principal en 2032.