El estudio de arquitectura Sol89 ha completado «Casa dos patios y medio» una vivienda adaptada a una parcela rectangular, con un única fachada abierta a una calle llena de acacias en el centro de la ciudad de Sevilla, España.

Siguiendo el encargo de los propietarios de diferenciar el espacio de trabajo y el ámbito doméstico, el proyecto plantea una serie de vacíos enlazados en sección que facilitan la creación de los grados de privacidad solicitados. A su vez estos vacios o patios permiten una prolongación espacial de las estancias interiores garantizando la protección contra el ruido de la calle, la ventilación cruzada y la iluminación natural proveniente del fondo de la parcela situado a sur.

Sol89 organiza la casa a través de un gradiente de espacios que facilitan una doble lectura,  pública y privada. El primer ámbito es el de la entrada desde la calle, que accede al primer patio a contraluz, llegando a una galería longitudinal abierta. Un siempre interesante paisaje interior formado por una secuencia de lugares clásicos: calle-zaguán-patio-galería, que facilitan el ingreso diferenciado a la vivienda y a los espacios de trabajo.

Desde el otro extremo de la galería, en torno al patio principal, se accede a la vivienda situada en la primera planta, llegando a la mitad de la longitud total de la vivienda, separando el ámbito privado resguardado por el otro patio. Surge así una diagonal que ahueca la casa, desde el patio de día, fluido y articulado, abierto a la calle.

La existencia de la medianera del edificio colindante de cuatro plantas hace surgir una pérgola que cubra el vacío central escalonado para dar más privacidad. Una última estancia exterior culmina la casa, un lugar a medio construir, con suelo y paredes, con estructura y huecos, sin carpinterías, ni cubierta.


Casa dos patios y medio por Sol89. Fotografía por Fernando Alda.


Casa dos patios y medio por Sol89. Fotografía por Fernando Alda.

Descripción del proyecto por Sol89

«El patio así es el centro de la casa en todos los sentidos. Es como una estufa que distribuye el calor y el aire. En ella siempre ha de haber un rincón al sol, siempre uno a la sombra. Por sus paredes se ve girar la luz del día y entra la noche con su misterio. El patio es símbolo y recuerdo de ese trocito de paraíso irrenunciable que queda intacto en el alma.»

María Zambrano, Aurora.

Las condiciones de partida —una parcela más profunda que ancha con un único frente abierto al viario arbolado de generosas acacias, una casa que no precisa agotar la edificabilidad ni las alturas que la normativa permite y el deseo de diferenciar el espacio de trabajo del hábitat doméstico de sus propietarios—, sugieren entender los ámbitos no construidos como materia de proyecto que configuran una casa expandida y complementaria a la casa interior. Surge así una sucesión de vacíos concatenados en sección capaces de articular los distintos grados de privacidad reclamados, de proveer de espacios de extensión a las estancias interiores y de orientar las habitaciones hacia patios, garantizando la protección contra el ruido de la calle, ventilaciones cruzadas y la iluminación natural que proviene del sur situado en el fondo de la parcela.


Casa dos patios y medio por Sol89. Fotografía por Fernando Alda.

Ellos, una pareja con una niña pequeña, requieren de espacios donde trabajar desde casa, sugiriendo estancias prolongadas a lo largo del día, entre la concentración y el descanso, que incitan a pensar en la necesidad de tránsitos de distensión entre ambas actividades. La casa adquiere así una doble lectura, entre lo público y lo privado, que hemos de saber matizar. Un primer ámbito al que se accede desde la vía pública será un lugar de pasos perdidos, en el que ofrecer una entrada paulatina que al culminar en un primer patio a contraluz alcanza una galería longitudinal abierta. Este espacio, aún más público que privado, desde el que llegamos a la escalera de un tramo en torno a la que pivota la casa, es un umbral que permitirá el ingreso diferenciado a la vivienda o a los espacios de trabajo demandados a través de la secuencia calle-zaguán-patio-galería, catálogo de lugares intermedios de la mejor tradición meridional que conforman un paisaje interior.

Desde el otro extremo de la galería, en torno al patio principal, accedemos a la vivienda situada en la primera planta, desembarcando en la mitad de la longitud total de la vivienda, separando el ámbito de noche resguardado por el patio más privado. Surge así una diagonal que ahueca la casa, desde el patio de día, fluido y articulado, abierto a la calle y orientado hacia el interior de la parcela, a través de una terraza que prolonga el estar hacia el exterior ampliando la sección del vacío central en la primera planta, y hasta el patio de noche, oculto y privado, celoso de la calle y el tumulto diario.


Casa dos patios y medio por Sol89. Fotografía por Fernando Alda.

La existencia de la medianera del edificio colindante de cuatro plantas sugiere la necesidad de una pérgola que cubra el vacío central escalonado para velar la presencia de este potente lienzo. La prolongación de la estructura de vigas interiores a través del ritmo que infiere la pérgola, refuerza la presencia del patio en el corazón de la casa. El patio pasa a ser un lugar denso y vibrante que imaginamos reflejará la vida doméstica: el juego de los niños en la cota inferior, el encuentro y la lectura en la terraza, el ir y venir cotidiano a través del corredor y la escalera, la pérgola enverdecida, el cambio de la luz a lo largo del año…

Una última estancia exterior —medio habitación, medio patio—, culmina la casa. Es un lugar a medio construir, con suelo y paredes, con estructura y huecos, sin carpinterías, ni techo. Este vacío acotado remata la secuencia  calle-zaguán-patio-galería-escalera, finalizando el recorrido contra las copas de las voluminosas acacias de la calle y devolviendo la mirada a la ciudad.

Más información

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Arquitectos
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Sol89. Arquitectos.- María González, Juanjo López de la Cruz.
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Equipo de proyecto
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Elena González, Rosa Gallardo, Javier Valenzuela.
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Colaboradores
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Estructura.- Alejandro Cabanas.
Instalaciones.- Miguel Sibón.
Arquitecto Técnico.- Cristóbal Galocha.
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Constructora
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Alejandro Fernández Carbonero Construcciones SL.
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Superficie
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194 m².
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Fechas
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2022.
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Localización
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Avda. Cruz Roja. Sevilla. España.
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Fotografía
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Sol89. María González - Juanjo López de la Cruz. María (Huelva, 1975) y Juanjo (Sevilla, 1974) son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2000, números 10 y 3 de su promoción de un total de 348 egresados, con la calificación de sobresaliente en sus Proyectos Fin de Carrera y ambos premiados en la 13ª edición del Premio Dragados Fin de Carrera. Después de un año de estudios becados en L´École d´Architecture de Paris-la Seine en Francia, trabajan con los arquitectos Javier Terrados y Guillermo Vázquez Consuegra, tras lo cual fundan SOL89, un estudio desde el que intentan conciliar investigación, docencia y profesión.

Durante estos años han podido desarrollar y construir proyectos desde los que indagar en los espacios intermedios de la ciudad y la reutilización de estructuras obsoletas, trabajo habitualmente difundido por publicaciones especializadas de ámbito nacional e internacional y que ha obtenido múltiples premios, como el Primer Premio de Arquitectura de los Colegios de Arquitectos de Sevilla y Huelva en diversas categorías (2006, 2015 y 2016), la Medalla de Plata del Premio Fassa Bortolo (Italia, 2013), Primer Premio Wiener Berger (Austria, 2014), Medalla de plata del Premio Fritz-Höger (Alemania, 2014), Primer Grand Prix Européen d´architecture Philippe Rotthier (Bélgica, 2014), Primer Premio Enor de Arquitectura Joven (España, 2014) y el Premio 40under40 para jóvenes arquitectos europeos del Chicago Athenaeum (EEUU, 2015). Son finalistas de los premios FAD en 2013 y 2015, finalistas de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2014 y premiados en la de 2016, nominados al premio europeo Mies van der Rohe en 2015 y elegidos para formar parte del Pabellón español en la XV Bienal de Venecia en 2016, galardonado con el León de Oro.

Son profesores asociados del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 2005 y másters en Arquitectura y ciudades sostenibles por la misma Universidad en 2008. Su labor profesional y docente se extiende a la difusión del pensamiento arquitectónico mediante la colaboración habitual con escritos en publicaciones especializadas y la organización y dirección de diversos encuentros y seminarios junto a Ángel Martínez García-Posada (Sevilla, 1976), como el Congreso Internacional dedicado a Jørn Utzon en la Universidad Internacional de Andalucía en 2009 y el seminario Acciones Comunes  sobre arte y arquitectura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en sus tres ediciones de 2013, 2016 y 2017. Son editores de Cuaderno Rojo (Universidad de Sevilla, 2010) y Acciones Comunes (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2014), y autores de Proyectos Encontrados (Recolectores Urbanos, 2012) y El dibujo del mundo (Lampreave, 2014), libros en los que reflexionan en torno a la reutilización en la cultura arquitectónica y sobre los dibujos y la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn.

Han sido comisarios de la e la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en Sevilla en 2023.
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Publicado en: 18 de Julio de 2023
Cita: "Trocitos de paraíso irrenunciable. Casa dos patios y medio por Sol89" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/trocitos-de-paraiso-irrenunciable-casa-dos-patios-y-medio-por-sol89> ISSN 1139-6415
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