El proyecto consiste en la conversión de un patio siheyuan tradicional en un edificio de jardín de infancia de 7.900 metros cuadrados que se abre a una serie de patios centrales de 900 metros cuadrados existentes y cuenta con generosas zonas comunes en las cubiertas.
El “Courtyard Kindergarten” y su azotea ondulada proporciona un espacio al aire libre muy necesario para que los niños corran, trepen y se deslicen de manera segura. Además, la inserción de tres espacios al aire libre distintos preserva tres árboles pagodas antiguos del lugar y facilita nuevas instalaciones: dos sirven como centros de aprendizaje al aire libre y uno como área para ceremonias y eventos.
Descripción del proyecto por MAD Architects
Ubicado en torno a un patio tradicional siheyuan que data de 1725, el esquema inserta un nuevo edificio que protege los edificios existentes que se restauran para su uso. El proyecto presenta un techo flotante dinámico que rodea el patio histórico. Preservando el patrimonio cultural del sitio, forma una narrativa urbana de múltiples capas, donde coexisten lo antiguo y lo nuevo.
Al desplegarse en el sitio con una postura baja y suave, la cubierta transforma el espacio entre los diversos edificios en un colorido patio de juegos que funciona como el lugar mas importante para que los niños participen en deportes y actividades al aire libre, un lugar lleno de magia que simboliza la libertad y la imaginación sin fin. En el lado suroeste de la cubierta, una superficie sutilmente ondulada de pequeñas "colinas" crea un terreno alto y bajo, formando un paisaje lúdico.
El interior de la guardería se pensó como una propuesta de paisaje abierto que sirve como espacio de enseñanza, biblioteca, pequeño teatro y gimnasio, un ambiente libre e inclusivo, que funciona como el espacio educativo diario para 400 niños de 2 a 5 años. El nuevo espacio de aprendizaje se abre hacia los edificios históricos del patio, facilitando a los niños diferentes vistas entre lo antiguo y lo nuevo; profundizando su comprensión del tiempo y su dimensión.
El “Courtyard Kindergarten” revela varios elementos arquitectónicos, un edificio moderno de los años 90 y un patio tradicional de hace 400 años, que inicialmente parecen estar en conflicto. Al conservar la autenticidad de los edificios originales, les permitimos coexistir entre sí, creando un nuevo tipo de interacción entre ellos. La franqueza y riqueza del proyecto permite que los niños tengan una comprensión objetiva y verdadera del entorno que los rodea. Les ofrece una comprensión de la historia y el lugar, y la preservación de la naturaleza, brindando una integración entre el diseño antiguo y el nuevo, agregando valor a la comunidad.