Los estudios de arquitectura Steyn Studio, Square One Landscape Architects y Meyers & Associates, plantean en este nuevo jardín un microcosmos paisajístico que sintetiza en su interior los conceptos más definitorios del valle agrícola de Breedekloof. Se crean jardines didácticos capaces de hacer interactuar a los visitantes con la naturaleza y se reproducen múltiples ecologías gracias a la integración de humedales y vegetación autóctona en el proyecto.
Además, de manera cuidadosa se integra en ese conjunto paisajístico una superficie edificada de 750 m², repartida en dos edificios distintos con el objetivo de evitar que esas construcciones se perciban como una mera curiosidad, sino que también sean elementos de anclaje sobre los que diseñar el paisaje. Los dos edificios, tanto el café como la tienda de regalos, se originan a través de esas curvas estructuras de enrejados de roble capaces de homenajear a las antiguas cabañas de los pueblos San africanos y a la vez servir de guía visual para los visitantes.
Descripción del proyecto por Steyn Studio, Square One Landscape Architects y Meyers & Associates
Una colaboración creativa entre los arquitectos con sede en Londres Steyn Studio y la oficina sudafricana de Square One Landscape Architects ha dado como resultado la fusión sin esfuerzo entre la arquitectura y el paisaje, con jardines que envuelven los nuevos edificios, que a su vez se entrelazan con el paisaje con intrincados enrejados. estructuras. Es una celebración sutil del valle de Breedekloof en la rica historia cultural de la región del Cabo Occidental de Sudáfrica, y se inspira en los San que primero habitaron el valle y a los que más tarde se unieron los primeros colonos holandeses.
El informe del cliente pedía que el nuevo desarrollo, que incluía jardines, un pequeño restaurante / café llamado 'Die Spens' (The Pantry) y una tienda de regalos ('Winkel'), en Bosjes Estate, fuera relevante y contextual, proporcionando un ambiente acogedor y viaje inspirador entre las dos atracciones clave de la finca: la conocida capilla Bosjes y la casa solariega, sin interferir con el diálogo visual entre las dos.
El nuevo jardín es un microcosmos conceptual del paisaje más amplio, que hace referencia al contexto regional del valle agrícola de Breedekloof. Los nuevos jardines didácticos cultivan la tierra con encantadores paisajes de juegos que animan a niños y adultos a interactuar con el mundo natural y los edificios que se encuentran en él. Se crearon diversas ecologías mediante la integración de humedales y sistemas naturales de tratamiento de agua con hábitats forestales y vegetación autóctona rehabilitada. El diseño general reconoce respetuosamente la presencia de la histórica casa solariega y capilla en la finca y realza visualmente la relación previamente establecida entre ambos, así como los viñedos circundantes y los fondos de montaña, equilibrando su composición con la nueva plantación y la creación de una serie. de rutas procesionales. El paisajismo y los edificios se diseñaron cuidadosamente para no competir con las características arquitectónicas existentes de la finca. Tiene un perfil visual bajo con la plantación de árboles que refuerza el eje visual existente y las características del paisaje, como los rompevientos de los árboles, que lo cosen nuevamente en el paisaje rural circundante.
Para ocultar aproximadamente 750m² de edificio, se decidió desde el principio tener dos edificios separados, lo que también se suma a la experiencia del visitante. Steyn Studio trabajó en estrecha colaboración con Square One no solo para colocar las estructuras construidas en el paisaje como curiosidades, sino también como anclas alrededor de las cuales se diseñó el paisaje. La perfecta integración de los elementos del paisajismo con las estructuras construidas fue un objetivo de diseño esencial desde el inicio del proyecto. Los jardines paisajísticos se distribuyen en tres terrazas inclinadas, conectadas por un camino curvo que proporciona acceso universal. Ambos edificios están parcialmente construidos en la pendiente, los techos se superponen con tierra y se plantan con hierbas y suculentas autóctonas para integrarse a la perfección en el paisaje, dejando intactas las vistas panorámicas de las montañas.
Las formas arquitectónicas simples de los edificios se inspiraron en las cabañas de los San llamadas 'Matjieshuis' (Casa Mat), así como en las primeras viviendas de los colonos holandeses, llamadas 'KapHuis' (Casa Truss), que aparentemente fue influenciada por el San. Por lo tanto, los Kaphuis podrían haber sido una especie de híbrido entre estas dos culturas. El Matjieshuis era una estructura portátil, curvada, con marco de listones cubierta con esteras tejidas, utilizada por los pastores San cuando migraban estacionalmente con su ganado durante la época precolonial y colonial temprana. El KapHuis era una serie de armazones en forma de A cubiertos con paja, con el interior bajado para permitir más espacio para la cabeza. Ambas estructuras formaban parte de este paisaje histórico y se mezclaban sutilmente con su entorno. Los montículos de las nuevas estructuras tienen un extraño parecido con las colinas circundantes cercanas.
Las estructuras de enrejados de roble intrincadamente curvados, un sutil homenaje a las cabañas San, sirven como un enfoque visual que guía a los visitantes hacia el interior y luego se retuerce para crear los recintos de la cafetería / restaurante y la tienda de regalos que luego se 'alfombran' con los nuevos jardines. Con el tiempo, estos extensos enrejados se integrarán aún más en el jardín; cubierto de más de una docena de especies de plantas trepadoras. Los espacios cónicos expresados del frente de la casa están parcialmente hundidos para reducir su impacto de escala, con los espacios funcionales de la parte trasera de la casa completamente subterráneos. Para permitir que el patrón de enrejado parezca tejido continuamente entre el interior y el exterior, el acristalamiento imita su patrón, lo que da como resultado una disposición en zig-zag que ayuda al alto tramo estructural vertical del vidrio.
La paleta de material se mantuvo simple. Los elementos del edificio subterráneo que dan al telón de fondo de la montaña se terminaron con acabados de cemento crudo. Las delgadas estructuras abovedadas de hormigón están pintadas de blanco, haciendo referencia a la forma en que las tradicionales granjas encaladas del Cabo holandés salpican el paisaje, así como la capilla cercana, con el piso y los pasillos terminados con terrazo gris. Después de una extensa investigación realizada por Arup, se consideró que el roble era la mejor madera para el enrejado en términos de durabilidad y flexibilidad.
Meyer & Associates, mientras todavía estaba en el proceso de completar la innovadora Escuela Primaria Halte de Botha para el mismo cliente cercano, fueron designados para actuar como arquitectos del proyecto y agente principal en Sudáfrica, ayudando a Steyn Studio en la ejecución del proyecto en el sitio. y ayudar a desarrollar y resolver algunos de los complejos detalles de un proyecto aparentemente simple. El proyecto presentó una serie de complejidades y desafíos estructurales durante las fases de construcción debido a las intrincadas estructuras de enrejado, así como a gran parte de los edificios que se encuentran bajo tierra. Estos se superaron junto con varios ingenieros consultores, así como la experiencia de los fabricantes y subcontratistas especializados en el proyecto.
El diseñador de interiores Liam Mooney Studio, que ha estado involucrado desde hace mucho tiempo con el diseño de interiores en Bosjes Estate, fue responsable del diseño de las instalaciones de delicatessen, así como de la curaduría del contenido de la tienda de regalos. Su diseño del mostrador de delicatessen triangular y la iluminación fue una respuesta directa a los dos edificios; complementando y acentuando sus formas fuertes. De acuerdo con la paleta de colores inspirada en Breedekloof, la nueva cafetería y tienda juegan con los tonos y las variaciones de color de los viñedos locales en otoño. Láminas de latón y cobre delicadamente oxidados revestían los plintos de la exhibición en la tienda, agregando una dimensión y textura maravillosas al espacio.