C+ arquitectos nos presenta, con la colaboración de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante, este vídeo en el que es reflexiona sobre la arquitectura efímera y El Lado Oscuro de la Fiesta, ese espacio creado a partir de los efectos, que desaparece al encenderse las luces al final de la fiesta. Un workshop en el que se experimenta con el uso del humo y la iluminación para crear espacios cambiantes e indefinidos.

El uso del humo como material efímero y cambiante, es el protagonista elegido para Sticky Airs, la performance de C+ arquitectos. En sus diferentes modos y con el uso de variados efectos, desde la ventilación y las luces hasta el cambio de temperaturas, el humo se emplea como algo más que un efecto, permitiendo definir y cualificar el espacio. Un proceso experimental en el que se crean unos límites difusos, variables e inexistentes, que sin embargo originan toda una serie de espacios, situaciones y escenas que desaparecen al encender las luces.

Descripción del proyecto por C+ arquitectos

Como se construye un espacio para debatir sobre El Lado Oscuro de la Fiesta a través de instalaciones artísticas, performances y mesas redondas? El lado oscuro de la fiesta tiene que ver con lo efímero de los efectos, con lo que se queda fuera, con las jerarquías y rechazos que se construyen o con la sordidez del reconocimiento de los espacios cuando se encienden las luces. Para construir ese espacio Sticky Airs escoge un material que responde a estas características y que a su vez es parte de las fiestas, el humo: es efímero, cambiante, sólo es efecto. Y sin embargo no es usado sólo como efecto, sino como único material para definir y cualificar el espacio de El Lado Oscuro de la Fiesta; explorando y explotando sus capacidades.

Así, “construimos” con vapor de agua, glicerinas, dióxido de carbono sólido, agua caliente, altas y bajas temperaturas y ventiladores para conseguir el mayor número de efectos posible y construir recintos temporales, muros difusos, suelos flotantes, cortinas de frescor, barreras de visibilidad, telones de fondo cambiantes para albergar e intensificar las instalaciones artísticas y los performances.

La zona del escenario se cubre con una gran “enagua cosmopolítica”, una tela plegada que contiene el humo y a su vez desprende vapor de agua para transformar las condiciones de visibilidad y reducir la temperatura. Funciona como una cúpula celestial que aparece y desaparece en función de la densidad de humo, y cuyo patrón contiene todos componentes cosmopolíticos del aire, desde partículas de polen a aviones o virus, como si de una visualización de las atmósferas que se han creado con el humo se tratara.

El objetivo de Sticky Airs es trabajar con políticas de visibilidad que performan, se apropian o redistribuyen algunas de las condiciones del lado oscuro de la fiesta. Por ejemplo: si en espacios expositivos convencionales el espacio de circulación es el espacio vacío de la visibilidad, aquí se invierte y es un espacio lleno de humo en el que priman la incertidumbre, la desorientación y la sorpresa. Este espacio pegajoso difumina también condiciones de representación de los visitantes, diluyendo su edad, género o etnia. En cuanto a las instalaciones artísticas, la variabilidad de las ráfagas de humo permite construir distintas narrativas entre las piezas, que también se ven condicionadas por el espesor del humo.

Trabajar con humo y agua tiene también implicaciones arquitectónicas que aprendimos durante el proceso experimental de diseño y construcción de la instalación. Se trabaja sin forma, sin construir, sin definir límites. De hecho, lo que es sólido no son los limites sino el espacio interior (visibilizando las atmósferas de Sloterdijk) y se trabaja vaciando con aire. Los muros se sustituyen por infraestructuras distribuidas que resuelven las necesidades técnicas del espacio: orientación, evacuación, límite de accesibilidad, etc. con materiales domésticos como pegatinas fotoluminiscentes, ventiladores, o escaleras.

Sticky Airs es, en definitiva, un experimento que trabaja con lo difuso, lo cambiante y la incertidumbre, condicionando nuestras experiencias, pegándose a nuestros cuerpos y transformando nuestras formas de socialización y que desaparece en cuanto se apagan las luces de la fiesta.

CRÉDITOS.-

Diseño.- C+arquitectos, Nerea Calvillo con Marina Fernández. Diseño patrón cubierta.- Ana Melgarejo.
Montaje.- Taller realizado con estudiantes de arquitectura de la Universidad de Alicante dirigido por Miguel Mesa del Castillo:

María José Abellán, Mari Ángeles Aracil, Isabel Blanco, Maria Elena Carrión, Ester de Juan, Anabel de la Torre, Jose Alberto esteve, Joan Fernández, Alicia Fernández, Cristian Francés, Rosa Gómez, Paula González, Rebecca Guilabert, Esperanza Jurado, Antonio López, Manuel López, Begoña López, Eva Martín, Nuria Martínez, David Martínez, Agustín Morazzoni, Israel Pastor, Rosa Pérez, Mariana Tomás, Alejandra Vallejo.

DATOS BÁSICOS.-

Comisario.- Iván López Munuera
Cliente.- Festival de música, cultura y arte SOS 4.8.

Participantes.- Neme Arranz, Bolleria Industrial, Sociología Ordinaria, Amanda Cuesta, Ethel Baraona, Miguel Ángel Hernández Navarro, Gerardo Cartón, Patricio Pron, Landa Layasi+David Álvarez, Lucas Platero, Victor Lenore, Gabriel Ruiz-Larrea, Miguel Mesa, Marisol Salanova, Tomás Fernando Flores, Marc Dorian, Las Lindas Pobres, María Jerez, Elii, Jaume Ferrete, R. Marcos Mota, David Mutiloa, Coco Fusco, Halil Altindere, Jeleton, FruFru, Jorge López Conde.
Colaboran.- Cendeac, Galería T20, Fab Lab Alicante.

Superficie.- 650 m².

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Más información

Nerea Calvillo fundó C+arquitectos en 2004, después de trabajar en varias firmas de arquitectura internacionales como NO.MAD, Madrid, y F.O.A., Londres.

Especializada en nuevas tecnologías como herramientas de diseño, C+ ha diseñado proyectos de arquitectura, exposiciones de arte contemporáneo en Laboral (Gijón), Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, Santiago de Chile, Sala de Tabacalera del Ministerio de Cultura Madrid, España) o el Instituto Cervantes (España, Serbia, etc). EUROPAN y otros concursos de vivienda social han sidoganados, y la oficina fue seleccionada para FreshMadrid, una selección de prácticas emergentes en 2007.

Los proyectos de investigación de C+ orientados a la visualización de datos y cartografías han sido desarrollados en talleres de universidades internacionales y medialabs, que incluyen Cartografías Invisibles en PEI, Bogotá (Colombia) y In The Air, en Medialab-Prado, y Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (Chile) y expuestos en escenarios internacionales, como el Centro Canadiense de Arquitectura (Canadá).

Otra área de producción son los proyectos curatoriales relacionados con las fachadas de los medios o la investigación colaborativa. Nerea ha comisariado el seminario Pantallas Digitales y Espacio Público en Medialab-Prado en Madrid, el Media Facades Festival 2010 en Madrid. Desde 2010 forma parte del grupo de trabajo de El Ranchito en Matadero-Madrid.

Nerea Calvillo, estudió en la ETSAM y en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia, ampliándolos con un postgrado de Diseño Avanzado en Columbia University de Nueva York gracias a una beca Fullbright. Desde 2006 es profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Ciudad y Territorio en la Universidad Europea de Madrid, y desde 2010 es profesora invitada en la Universidad de Alicante. Recientemente acaba de obtener la Poiesis Fellowship de la Universidad de Nueva York, y ha sido directora de la línea de trabajo dedicada a pantallas urbanas Media(nera)Lab en Medialab-Prado en Madrid y comisaria del Media Facades Festival Europe 2010.

 

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Publicado en: 27 de Junio de 2015
Cita: "Sticky Airs por C+arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/sticky-airs-por-carquitectos> ISSN 1139-6415
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