La nueva construcción, una estructura masiva sobre cimientos profundos, ha sido construida adentrandose 3 metros en el río Elba. Como seguridad futura, la altura de protección se ha elevado hasta +8,90 metros por encima del nivel estándar del agua. La proteccón de inundación en Baumwall también se renovó en el curso de los trabajos de construcción.
Descripción del proyecto por Zaha Hadid Architects
Situado en Niederhafen, en el río Elba, entre St. Pauli Landungsbrücken y Baumwall en Hamburgo, el paseo marítimo actualizado de 625 metros es parte integral de la modernización y el refuerzo del sistema de protección contra inundaciones de la ciudad.
A raíz de las marejadas ciclónicas en febrero de 1962 que causaron 315 muertes y destruyeron las casas de 60.000 residentes, entre 1964 y 1968 Hamburgo desarrolló una barrera en las orillas del Elba en Niederhafen para proteger la ciudad contra las inundaciones hasta una altura de 7,20 m sobre el nivel del mar.
La hidrología moderna y las simulaciones por computadora han analizado y pronosticado las características de inundación de la ciudad con mayor precisión; calculando que se requería un aumento en la altura de la barrera de 0,80m para proteger Hamburgo de futuras marejadas de tormentas invernales y mareas extremas. Las inspecciones de la barrera contra inundaciones existente de Niederhafen en 2006 determinaron que los elementos de soporte de la estructura existente estaban sobrecargados y sus cimientos necesitaban un refuerzo significativo. Más tarde ese año, la ciudad de Hamburgo organizó un concurso para diseñar la barrera de inundación reconstruida y posteriormente adjudicó el proyecto a Zaha Hadid Architects. La barrera de protección contra inundaciones Niederhafen de Hamburgo se encuentra en un lugar destacado que incorpora el famoso paseo ribereño de la ciudad, una gran atracción para los turistas y uno de los espacios públicos más importantes de Hamburgo. Situado en la parte superior de la barrera de protección contra inundaciones, el paseo marítimo ofrece vistas tranquilas del Elba y el puerto.
Con la construcción de todas las fases ahora completadas, la remodelación de la barrera de protección contra inundaciones Niederhafen de Hamburgo vuelve a conectar su paseo fluvial con el tejido urbano circundante de la ciudad; sirviendo como una popular pasarela junto al río y al mismo tiempo creando vínculos con vecindarios adyacentes. La estructura lineal es de 8,60 m sobre el nivel del mar en su sección oriental y 8,90 m sobre el nivel del mar en su sección occidental para proteger a la ciudad de las mareas de tormenta de invierno y las mareas extremas.
Un ancho mínimo de diez metros asegura que este popular paseo junto al río ofrece espacios públicos generosos para peatones, corredores, artistas callejeros, puestos de comida y cafeterías. Las tiendas y los servicios públicos también se alojan dentro de la estructura a pie de calle que da a la ciudad. Amplias escaleras que se asemejan a pequeños anfiteatros están talladas dentro de la barrera de protección contra inundaciones en puntos donde las calles de los vecindarios adyacentes se encuentran con la estructura; dando a los transeúntes a nivel de la calle vistas de las personas que pasean por el paseo marítimo en la parte superior de la barrera, así como vistas de los mástiles y superestructuras de barcos en el Elba.
Estas escaleras están orientadas hacia las calles de la ciudad: Stubbenhuk, Neustädter Neuer Weg, Rambachstraße, Reimarusstraße y Ditmar-Koel-Straße. Nuevos pasos de peatones conectan cada calle con el paseo del río. Alternando con estas escaleras que dan a la ciudad, anfiteatros similares frente al río también están tallados dentro de la estructura; generando una secuencia oscilante en el paseo del río a medida que se ensancha y se estrecha repetidamente.
Los carriles bici dedicados a nivel de calle corren a lo largo de la barrera de protección contra inundaciones. Amplias rampas en Baumwell y Landungsbrücken conectan el paseo del río con el nivel de la calle y brindan accesibilidad para todos. Una tercera rampa central permite a los vehículos de servicio acceder al paseo marítimo y Überseebrücke. El paseo del río se divide en dos secciones con diferentes cualidades espaciales. La zona hacia el oeste está a mayor escala, ofreciendo amplias vistas río abajo de toda la actividad de envío en el río. Al este, el puerto deportivo del puerto crea una atmósfera más íntima con una larga rampa junto al anfiteatro que conduce a los visitantes hasta la orilla del agua.