Zaha Hadid Architects ha completado una nueva defensa topográfica en Niederhafen, parte del río Elba de Hamburgo, Alemania, un nuevo paseo marítimo que forma parte de la actualización de la ciudad de su sistema de prevención de inundaciones, construido en 1964.

Ubicado a lo largo de 625 metros, actúa como un enlace y un paseo para los paseantes entre St Pauli Landungsbrücken y Baumwall, y también se conecta con el distrito de HafenCity y el nuevo hito de Hamburgo, la Elbphilharmonie. El paseo marítimo mejorado del río Niederhafen reemplaza la antigua estructura que protegió a los ciudadanos de Hamburgo de las inundaciones desde la década de 1960, desempeñando un papel integral en la modernización y el refuerzo del sistema de protección contra inundaciones de la ciudad.
El proyecto de Zaha Hadid Architects abre el paseo marítimo tanto a su entorno urbano como a la costa. La superestructura con su nivel de estacionamiento integrado está diseñada incorporando escaleras en forma de anfiteatro, que miran alternativamente hacia el Elba y hacia la ciudad, un restaurante de tres pisos y tiendas a pie de calle para ofrecer a la ciudad un nuevo espacio público y una pasarela junto al río.

La nueva construcción, una estructura masiva sobre cimientos profundos, ha sido construida adentrandose 3 metros en el río Elba. Como seguridad futura, la altura de protección se ha elevado hasta +8,90 metros por encima del nivel estándar del agua. La proteccón de inundación en Baumwall también se renovó en el curso de los trabajos de construcción.
 

Descripción del proyecto por Zaha Hadid Architects

Situado en Niederhafen, en el río Elba, entre St. Pauli Landungsbrücken y Baumwall en Hamburgo, el paseo marítimo actualizado de 625 metros es parte integral de la modernización y el refuerzo del sistema de protección contra inundaciones de la ciudad.

A raíz de las marejadas ciclónicas en febrero de 1962 que causaron 315 muertes y destruyeron las casas de 60.000 residentes, entre 1964 y 1968 Hamburgo desarrolló una barrera en las orillas del Elba en Niederhafen para proteger la ciudad contra las inundaciones hasta una altura de 7,20 m sobre el nivel del mar.

La hidrología moderna y las simulaciones por computadora han analizado y pronosticado las características de inundación de la ciudad con mayor precisión; calculando que se requería un aumento en la altura de la barrera de 0,80m para proteger Hamburgo de futuras marejadas de tormentas invernales y mareas extremas. Las inspecciones de la barrera contra inundaciones existente de Niederhafen en 2006 determinaron que los elementos de soporte de la estructura existente estaban sobrecargados y sus cimientos necesitaban un refuerzo significativo. Más tarde ese año, la ciudad de Hamburgo organizó un concurso para diseñar la barrera de inundación reconstruida y posteriormente adjudicó el proyecto a Zaha Hadid Architects. La barrera de protección contra inundaciones Niederhafen de Hamburgo se encuentra en un lugar destacado que incorpora el famoso paseo ribereño de la ciudad, una gran atracción para los turistas y uno de los espacios públicos más importantes de Hamburgo. Situado en la parte superior de la barrera de protección contra inundaciones, el paseo marítimo ofrece vistas tranquilas del Elba y el puerto.

Con la construcción de todas las fases ahora completadas, la remodelación de la barrera de protección contra inundaciones Niederhafen de Hamburgo vuelve a conectar su paseo fluvial con el tejido urbano circundante de la ciudad; sirviendo como una popular pasarela junto al río y al mismo tiempo creando vínculos con vecindarios adyacentes. La estructura lineal es de 8,60 m sobre el nivel del mar en su sección oriental y 8,90 m sobre el nivel del mar en su sección occidental para proteger a la ciudad de las mareas de tormenta de invierno y las mareas extremas.

Un ancho mínimo de diez metros asegura que este popular paseo junto al río ofrece espacios públicos generosos para peatones, corredores, artistas callejeros, puestos de comida y cafeterías. Las tiendas y los servicios públicos también se alojan dentro de la estructura a pie de calle que da a la ciudad. Amplias escaleras que se asemejan a pequeños anfiteatros están talladas dentro de la barrera de protección contra inundaciones en puntos donde las calles de los vecindarios adyacentes se encuentran con la estructura; dando a los transeúntes a nivel de la calle vistas de las personas que pasean por el paseo marítimo en la parte superior de la barrera, así como vistas de los mástiles y superestructuras de barcos en el Elba.

Estas escaleras están orientadas hacia las calles de la ciudad: Stubbenhuk, Neustädter Neuer Weg, Rambachstraße, Reimarusstraße y Ditmar-Koel-Straße. Nuevos pasos de peatones conectan cada calle con el paseo del río. Alternando con estas escaleras que dan a la ciudad, anfiteatros similares frente al río también están tallados dentro de la estructura; generando una secuencia oscilante en el paseo del río a medida que se ensancha y se estrecha repetidamente.

Los carriles bici dedicados a nivel de calle corren a lo largo de la barrera de protección contra inundaciones. Amplias rampas en Baumwell y Landungsbrücken conectan el paseo del río con el nivel de la calle y brindan accesibilidad para todos. Una tercera rampa central permite a los vehículos de servicio acceder al paseo marítimo y Überseebrücke. El paseo del río se divide en dos secciones con diferentes cualidades espaciales. La zona hacia el oeste está a mayor escala, ofreciendo amplias vistas río abajo de toda la actividad de envío en el río. Al este, el puerto deportivo del puerto crea una atmósfera más íntima con una larga rampa junto al anfiteatro que conduce a los visitantes hasta la orilla del agua.

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Arquitectos
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Zaha Hadid Architects (ZHA). Zaha Hadid & Patrik Schumacher.
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Equipo de proyecto ZHA
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Jan Hübener (project leader), Niels Kespohl, Cornelius Schlotthauer, Rassul Wassa, Walentina Tradowski, Gonzalo Carbajo, Eren Ciraci.
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Colaboradores
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Proyecto y Planificación de la Estructura de Apoyo.- Ingenieurbüro Grassl Gmbh. Planificación de carreteras y tráfico.- Schmeck-Junker Ingenieurgesellschaft Mbh. Servicios Técnicos de Edificación.- Rmn Ingenieure. Consultoría geotécnica.-Grundbauingenieure Steinfield Und Partner Gbr. Evaluación de Impacto Ambiental.- Landschaft & Plan.
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Cliente
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Freie Hansestadt Hamburg, Landesbetrieb Straßen, Brücken und Gewässer (Autoridad de Desarrollo Urbano y Asuntos Ambientales, LSBG).
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Dimensiones
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Longitud.- 103 km. Diques.- 78 km. Protección contra inundaciones.- 25 km. Estructuras.- 77. Barreras contra tormentas.- 6. Cerraduras.- 6. Estaciones de bombeo y compuertas de marea.- 27. Grandes compuertas de ríos.- 38.
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Fechas
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2012 - 2019.
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Coste
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Costes de construcción.- 40 millones de €.
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Fotografía
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Piet Niemann.
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Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

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Publicado en: 22 de Agosto de 2019
Cita: "Renovación del sistema de prevención de inundaciones. Paseo de Niederhafen por Zaha Hadid Architects " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/renovacion-del-sistema-de-prevencion-de-inundaciones-paseo-de-niederhafen-por-zaha-hadid-architects> ISSN 1139-6415
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