Regresan los radicales caballetes de cristal diseñados por Lina Bo Bardi a la exposición de la colección del MASP, el Museo de Arte de São Paulo, Brasil. Una muestra que presenta una selección de 119 obras de arte procedentes de diversos fondos que abarcan desde el siglo cuarto antes de Cristo hasta el año 2008. Los caballetes fueron una parte caracteristica desde su presentación en la inauguración de la sede actual del museo en 1968, hasta que fueron retirados en 1996.

A principios de este añoa partir de este año METRO Arquitetos fueron invitados a incorporarse al nuevo equipo de comisarios del Museo de Arte de São Paulo - MASP para convertirse en los responsables de todos los diseños de exposiciones, actualización y rediseño de todas las áreas internas de la institución. En esta nueva etapa, el museo tiene la intención de centrarse en su colección privada durante todo el año en una serie de exposiciones centradas en lo brasileño, italiano, arte francés, moda y fotografía. También se centrará en la formación y crecimiento de la colección, que permita poner de relieve y consolidar la importancia del museo en la escena cultural brasileña.

Los diseños de la exposición se han reconstruido a partir de las propuestas originales definidas por Lina Bo Bardi para el MASP. Una de ellas es la exposición de la FAAP (Fundación Armando Alvares Penteado), creadas entre 1957 y 1959 en São Paulo, y el otro ha sido para la colección de la antigua sede MASP en la calle 7 de Abril, que se muestra en la galería del primer piso.

Junto con los proyectos expográficos y exposiciones, también se ha recuperado la arquitectura original del museo diseñado por Lina Bo Bardi tanto su espacialidad, elementos originales, como transparencia, perdidas debido a sucesivas intervenciones. Este proceso de recuperación ha terminado con la re-exposición de la colección permanente con los conocidos caballetes de cristal y hormigon diseñados por Bo Bardi en el segundo piso del museo.

Fechas.- Fecha de proyecto.- 2014 / Terminación.- 2015.
Superficie total de exposición.- 3684 m².
Desarrollo del diseño.- Martin Corullon, Gustavo Cedroni, Helena Cavalheiro, Juliana Ziebell.
Equipo.- Luis Tavares, Marina Pereira, Marina Cecchi.
Fotografías.- Ilana Bessler (exposición y montaje),Eduardo Ortega (exposición y proceso), Flavio Bragaia (maqueta y proceso).

El regreso de los caballetes no es un gesto fetichista o nostálgico con respecto a lo que ha llegado a ser un dispositivo icónico de la exposición, sino que debe entenderse como parte de una revisión programática de las contribuciones espaciales y conceptuales de Bo Bardi al trabajo en el museo. La dimensión política de sus propuestas es sugerida por apertura, transparencia, fluidez y permeable galería de fotos, que ofrece múltiples posibilidades para el acceso y la lectura, elimina las jerarquías y caminos predeterminados, y desafía narraciones histórico-artísticas canónicas. El gesto de tomar los cuadros de la pared y colocarlas en los caballetes implica su desacralización, haciéndolos más familiares para el público. Por otra parte, la colocación de las etiquetas en la trasera permite un encuentro directo inicial con el trabajo, libre del marco interpretativo. En este contexto, la experiencia del museo se hace más humana, plural y democrática

En la configuración original de los caballetes, Lina Bo Bardi y Pietro Maria Bardi organizaron las obras según las escuelas o campos artísticos. Ahora se han colocado en estricto orden cronológico, dispuestas en un camino sinuoso. Esta organización no coincide con la cronología de la historia del arte, con sus escuelas y movimientos, ni obliga al público a seguir su curso. La transparencia espacial de la planta abierta y los caballetes invita a construir su propio camino, lo que permite yuxtaposiciones inesperadas y diálogos entre el arte asiático, africano, brasileño y europeo. Por otra parte, la Galería de Imagenes en Transformación es una semi-permanente colección, ya que permanecerá abierta a frecuentes cambios, ajustes y modificaciones, ya previstas para principios de 2016. En este sentido, la exposición evita la osificación típica y la sedimentación de las formas expuestas para la colección permanente.

El enfoque de la exposición sobre el arte figurativo refleja la historia de la colección y los intereses de Bo Bardi y Bardi, que se resistieron a la hegemonía de la tradición abstracta en Brasil en los años 1940 y 1950. Los dos tenían sus dudas sobre los efectos potencialmente despolitizadores de la abstracción, en el contexto de la promoción de la abstracción realizada por los EE.UU. a través de su política del Buen Vecino durante la Guerra Fría. La presentación actual también incluye obras de artistas tradicionalmente considerados fuera de la historia del arte canónico brasileño (como Agostinho Batista de Freitas, Djanira, José Antônio da Silva y María Auxiliadora), destacando el compromiso de MASP con la diversidad y la multiplicidad. La única obra contemporánea mostrada es Tempo de Marcelo "Cidade suspenso de um estado Provisorio" [Tiempo Suspendido de un Estado Provisorio], 2008, convierte el caballete de vidrio en un objeto de reflexión institucional. Su presencia también indica el deseo del museo de reanudar el diálogo con el arte contemporáneo en la galería de imágenes.

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METRO Arquitectos Asociados fue fundado en São Paulo en 2000. METRO trabaja en diferentes escalas, desde instalaciones temporales hasta intervenciones urbanas. Su trabajo combina una tradición arquitectónica moderna, fruto de la frecuente colaboración con el arquitecto Paulo Mendes da Rocha [Premio Pritzker 2006], con proyectos que responden a cuestiones contemporáneas. Por un lado, buscan una arquitectura en la que la organización material sirva al uso público de los espacios construidos; por otro, consideran la importancia de la especulación formal y la investigación sobre los materiales, además de un enfoque que intenta reconocer y aportar soluciones a las necesidades y deseos de la amplia red de agentes implicados en la producción del espacio.

Martin Corullon. Arquitecto formado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo [FAUUSP]. Máster por la misma institución. Fundó METRO ARQUITETOS ASSOCIADOS en 2000. Desde 1994 colabora estrechamente con Paulo Mendes da Rocha. Durante 2008 y 2009 trabajó en Foster+Partners en Londres.

Gustavo Cedroni. Fundador. Se graduó como arquitecto en la FAAP en 2000. Trabajó con Pedro Paulo de Melo Saraiva en 1999 y con Eduardo Colonelli en 2000. Se convirtió en colaborador de METRO ARQUITETOS ASSOCIADOS y socio en 2007. Participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia con una videoinstalación en 2006 y enseñó en el Instituto Europeo de Diseño de São Paulo en 2010. En 2012, trabajó con OMA de Rem Koolhaas en Nueva York.

Helena Cavalheiro. Arquitecta y Urbanista por la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul en Porto Alegre en 2008. Se incorporó a METRO en 2012, convirtiéndose en asociada en 2016. Entre sus experiencias previas se incluyen el diseño y ejecución del proyecto arquitectónico y expositivo para la 8ª Bienal de Artes Visuales del Mercosur en 2011.

Marina Ioshii. Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, trabaja en la oficina de METRO desde 2010. Anteriormente trabajó en el Instituto de Planificación e Investigación Urbana de Curitiba [IPPUC] y en Arquispace Projetos & Obras, en Curitiba.


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Lina Bo Bardi (Nació el 5 de diciembre de 1914 en Roma, Italia y falleció el 20 de marzo de 1992 en São Paulo, Brasil)estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
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Publicado en: 30 de Diciembre de 2015
Cita: "Regresan los radicales caballetes de Lina Bo Bardi por METRO Arquitetos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/regresan-los-radicales-caballetes-de-lina-bo-bardi-por-metro-arquitetos> ISSN 1139-6415
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