La Fondation Cartier pour l'art contemporain continua conmemorando su 30 aniversario con Musings on a Glass Box / Reflexiones sobre una Caja de Cristal, una nueva instalación creada especialmente para la ocasión por el estudio de arquitectura y diseño interdisciplinar de Diller Scofidio + Renfro.
El edificio de la Fundación Cartier diseñado por Jean Nouvel se utiliza como materia prima para su trabajo, por primera vez en la historia de la institución. Musings on a Glass Box / Reflexiones sobre una Caja de Cristal es un trabajo complejo que ocupa toda la planta baja de la Fundación Cartier, donde una alteración en el techo desencadenará una reacción sorprendente. El resultado es un entorno inmersivo, que incluye un componente acústico integral del compositor estadounidense David Lang y diseñador de sonido Jody Elff, que funciona con la arquitectura del edificio para plantear preguntas acerca de la transparencia, la percepción y la relación de uno con el espacio.
Musings on a Glass Box / Reflexiones sobre una Caja de Cristal.
«Los singulares espacios de exposición de cristal diseñados por Jean Nouvel en la Fondation Cartier ha sido una provocación para los artistas y comisarios durante dos décadas, dando un vuelco a las convenciones de la galería de la caja blanca y empujando los límites de la arquitectura. Los grandes, paredes transparentes del edificio estaban a la vanguardia de la tecnología del vidrio en los años 90, aspirando a una de las metas más altas de la Modernidad: desmaterializar la pared y conectar completamente el interior al exterior.
Musings on a Glass Box / Reflexiones sobre una Caja de Cristal vacía las galerías de la planta baja para activar su capacidad expositiva. Sus cualidades visuales y acústicas se acentúan a través de unas pocas intervenciones estratégicamente colocadas en los sistemas de fontanería, electricidad y fachada del edificio. El uso de un lugar común en un lapso de tiempo y la sensación de arbitrariedad, activan el proyecto con un solo, la caida inesperada del techo. La respuesta se produce con la ayuda de un cubo, un coro, sensores, robótica, comunicaciones remotas, vídeo y procesamiento de sonido en tiempo real. Las dos galerías de planta baja interconexionadas en un bucle de retro-alimentación. Pequeños gestos en la gran galería se amplifican en la más pequeña, lo que hace parecer familiar lo extraño y convertir lo banal en singular.»
Diller Scofidio + Renfro
Elizabeth Diller, Matthew Johnson, Ricardo Scofidio, Trevor Lamphier, David Lang en la exposición Mussings on a Glass Box exhibition, 2014.
Una historia de innovación
La Fondation Cartier ha colaborado con Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio desde hace más de 20 años. Para Elizabeth Diller este diálogo ha sido de gran importancia para su trabajo: "La Fundación Cartier era un lugar muy complejo para exponer ... [Esto] empujó a un montón de gente creativa de diferentes disciplinas a actuar fuera de sus normas." A principios de 1992, el duo participo en la exposición Máquinas de arquitectura / Machines d’architecture, junto con Daniel Liebeskind y otros arquitecto internacionales. Su sofisticada instalación, titulada Para-site, se hizo eco del objetivo de la exposición ampliando las percepciones comunes de la arquitectura para incluir la conciencia de la relación física de su entorno en uno. Para la exposición de 1999 Un monde réel, el equipo diseñó Master/Slave, que exploró la relación entre la realidad, la fantasía y la ciencia ficción. La instalación mostraba una línea de montaje de robots de la colección de Rolf Fehlbaum, presidente emérito de Vitra. Avanzando a través de una máquina de rayos X en una cinta transportadora los robots fueron alojados en una caja de cristal enorme, que era deliberadamente una reminiscencia del propio edificio de la Fundación Cartier y un precedente temprano para ser implementado en su trabajo reciente Musings on a Glass Box / Reflexiones en una Caja de Cristal. Reflejando la preocupación constante de Diller y Scofidio sobre la vigilancia y la tecnología, Master/Slave se convirtió en la pieza central de su retrospectiva de 2003 en el Whitney Museum of American Art.
Diller+Scofidio's Master/Slave, 1999. Instalación mixta con robots de juguete de la colección de Rolf Fehlbaum, vista de la instalación, la Fondation Cartier pour l'art contemporain, París.
La instalación Exit, basad en una idea del filósofo y urbanista Paul Virilio y creada en colaboración con Mark Hansen, Laura Kurgan y Ben Rubin, formó una parte importante de la exposición de 2008 Native Land, Stop Eject. En un espacio circular de inmersión se realizaba una representación visual de una base de datos de información presentando en forma de mapas animados la reciente migración humana global y sus causas. Este trabajo de vanguardia personifica la habilidad única de Diller Scofidio + Renfro para fusionar investigación, tecnología y diseño y producir obras estéticas de arte. Exit se mostró de nuevo como parte de la exposición de la Fondation Cartier Vivid Memories en 2014.