Para conmemorar su 30 aniversario, la Fondation Cartier pour l'art contemporain presenta un proyecto excepcional.

La Fondation Cartier pour l'art contemporain continua conmemorando su 30 aniversario con Musings on a Glass Box / Reflexiones sobre una Caja de Cristal, una nueva instalación creada especialmente para la ocasión por el estudio de arquitectura y diseño interdisciplinar de Diller Scofidio + Renfro.

El edificio de la Fundación Cartier diseñado por Jean Nouvel se utiliza como materia prima para su trabajo, por primera vez en la historia de la institución. Musings on a Glass Box / Reflexiones sobre una Caja de Cristal es un trabajo complejo que ocupa toda la planta baja de la Fundación Cartier, donde una alteración en el techo desencadenará una reacción sorprendente. El resultado es un entorno inmersivo, que incluye un componente acústico integral del compositor estadounidense David Lang y diseñador de sonido Jody Elff, que funciona con la arquitectura del edificio para plantear preguntas acerca de la transparencia, la percepción y la relación de uno con el espacio.

Musings on a Glass Box / Reflexiones sobre una Caja de Cristal.
 

«Los singulares espacios de exposición de cristal diseñados por Jean Nouvel en la Fondation Cartier ha sido una provocación para los artistas y comisarios durante dos décadas, dando un vuelco a las convenciones de la galería de la caja blanca y empujando los límites de la arquitectura. Los grandes, paredes transparentes del edificio estaban a la vanguardia de la tecnología del vidrio en los años 90, aspirando a una de las metas más altas de la Modernidad: desmaterializar la pared y conectar completamente el interior al exterior.

Musings on a Glass Box / Reflexiones sobre una Caja de Cristal vacía las galerías de la planta baja para activar su capacidad expositiva. Sus cualidades visuales y acústicas se acentúan a través de unas pocas intervenciones estratégicamente colocadas en los sistemas de fontanería, electricidad y fachada del edificio. El uso de un lugar común en un lapso de tiempo y la sensación de arbitrariedad, activan el proyecto con un solo, la caida inesperada del techo. La respuesta se produce con la ayuda de un cubo, un coro, sensores, robótica, comunicaciones remotas, vídeo y procesamiento de sonido en tiempo real. Las dos galerías de planta baja interconexionadas en un bucle de retro-alimentación. Pequeños gestos en la gran galería se amplifican en la más pequeña, lo que hace parecer familiar lo extraño y convertir lo banal en singular.»

Diller Scofidio + Renfro


Elizabeth Diller, Matthew Johnson, Ricardo Scofidio, Trevor Lamphier, David Lang en la exposición Mussings on a Glass Box exhibition, 2014.

Una historia de innovación

La Fondation Cartier ha colaborado con Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio desde hace más de 20 años. Para Elizabeth Diller este diálogo ha sido de gran importancia para su trabajo: "La Fundación Cartier era un lugar muy complejo para exponer ... [Esto] empujó a un montón de gente creativa de diferentes disciplinas a actuar fuera de sus normas." A principios de 1992, el duo participo en la exposición Máquinas de arquitectura / Machines d’architecture, junto con Daniel Liebeskind y otros arquitecto internacionales. Su sofisticada instalación, titulada Para-site, se hizo eco del objetivo de la exposición ampliando las percepciones comunes de la arquitectura para incluir la conciencia de la relación física de su entorno en uno. Para la exposición de 1999 Un monde réel, el equipo diseñó Master/Slave, que exploró la relación entre la realidad, la fantasía y la ciencia ficción. La instalación mostraba una línea de montaje de robots de la colección de Rolf Fehlbaum, presidente emérito de Vitra. Avanzando a través de una máquina de rayos X en una cinta transportadora los robots fueron alojados en una caja de cristal enorme, que era deliberadamente una reminiscencia del propio edificio de la Fundación Cartier y un precedente temprano para ser implementado en su trabajo reciente Musings on a Glass Box / Reflexiones en una Caja de Cristal. Reflejando la preocupación constante de Diller y Scofidio sobre la vigilancia y la tecnología, Master/Slave se convirtió en la pieza central de su retrospectiva de 2003 en el Whitney Museum of American Art.

Diller+Scofidio's Master/Slave, 1999. Instalación mixta con robots de juguete de la colección de Rolf Fehlbaum, vista de la instalación, la Fondation Cartier pour l'art contemporain, París.

La instalación Exit, basad en una idea del filósofo y urbanista Paul Virilio y creada en colaboración con Mark Hansen, Laura Kurgan y Ben Rubin, formó una parte importante de la exposición de 2008 Native Land, Stop Eject. En un espacio circular de inmersión se realizaba una representación visual de una base de datos de información presentando en forma de mapas animados la reciente migración humana global y sus causas. Este trabajo de vanguardia personifica la habilidad única de Diller Scofidio + Renfro para fusionar investigación, tecnología y diseño y producir obras estéticas de arte. Exit se mostró de nuevo como parte de la exposición de la Fondation Cartier Vivid Memories en 2014.

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Más información

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Exposición
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Musings on a Glass Box.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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David Lang and Jody Elff.
Lider de proyecto Matthew Johnson ayudado por Trevor Lamphier y Patrice Gardera.

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Colaboradores
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Ingeniería.- Perfection Electricks.

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Fechas
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Del 25 de octubre de 2014 al 22 de febrero de 2015.

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Localización
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261, Boulevard Raspail - 75014 Paris. Francia. 

Estaciones Raspail / Denfert-Rochereau. Metro 4 y 6 / RER B-Bus 38 y 68.

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Fotografía
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Luc Boegly, Cedric Bihr.

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Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
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Ricardo Scofidio, AIA (Nueva York, 1935), (Nueva York, 1935), es socio de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). Junto con su socia Elizabeth Diller, el trabajo de género cruzado de Ric ha sido distinguido con la lista de las «100 personas más influyentes» de TIME y la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura. Dirigió el proyecto de High Line, la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en un parque público de 1,5 millas de largo, Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Expo Suiza de 2002, y contribuyó a re-proyectar el Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York y The Broad de Los Ángeles.

Ric encabeza muchos de los trabajos independientes del estudio, incluido Soft Sell, una instalación de vídeo en un cine porno abandonado en Times Square; Turismos: SuitCase Studies, una investigación de las atracciones turísticas estadounidenses en el Walker Art Center de Minneapolis; y Musings on a Glass Box para la Fondation Cartier pour l'art contemporain en París. Es profesor emérito en The Cooper Union School of Architecture.

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Elizabeth Diller, (Polonia, 1954), es socia de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). Junto con su socio Ricardo Scofidio, el trabajo de género cruzado de Diller ha sido distinguido con la lista de las «100 personas más influyentes» de TIME y la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura.

Elizabeth Diller también ha recibido el Premio Wolf de Arquitectura. Más recientemente, dirigió dos obras culturales significativas para Nueva York: The Shed y la expansión del MoMA. Diller también co-creó, dirigió y produjo The Mile-Long Opera, una obra coral inmersiva puesta en escena en High Line. Diller es miembro del Consejo de Iniciativas Urbanas de la ONU y profesor de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Princeton.

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Charles Renfro, AIA (Baytown, Texas, 1964), se incorporó a Diller Scofidio + Renfro (DS+R) en 1997 y se convirtió en socio en 2004. Dirigió el proyecto y la construcción de la primera sala de conciertos del estudio fuera de EE. UU. - La Escuela Juilliard de Tianjin en China, así como el primer parque público del estudio fuera de los EE. UU., el Parque Zaryadye en Moscú. Charles también ha dirigido proyectos de gran parte de la cartera académica de DS+R, con proyectos completados en la Universidad de Stanford, UC Berkeley, la Universidad de Brown, la Universidad de Chicago y la recientemente completada Escuela de Negocios de Columbia.

Charles también ha dirigido dos proyectos en su Texas natal: la renovación del Teatro Kalita Humphreys de Frank Lloyd Wright en Dallas y Sarofim Hall, un nuevo hogar para el departamento de Artes Visuales de la Universidad Rice en Houston. Charles es copresidente de BOFFO, una organización sin ánimo de lucro que apoya el trabajo de artistas y diseñadores queer LGBTQ+ BIPOC. Ha sido reconocido dos veces con la lista «Out100» y también ha sido distinguido como líder LGBTQ notable por Crain's New York Business. Es miembro de la facultad de la Escuela de Artes Visuales.

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Publicado en: 1 de Noviembre de 2014
Cita: "Reflexiones sobre una Caja de Cristal por Diller Scofidio + Renfro" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/reflexiones-sobre-una-caja-de-cristal-por-diller-scofidio-renfro> ISSN 1139-6415
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