Uno de los últimos concursos ganados por la arquitecta Meritxell Inaraja, fue la rehabilitación de un edifico nuevamente especial entre sus trabajos, el edificio de la Unión de Cooperadores de Gavà, 5​ un edificio que fue proyectado en 1936 por dos maestros de nuestra modernidad Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé.

La idea de este edificio se gesta en el año 1934, en la población de Gavá, -actualmente al sur del aeropuerto del Prat, en Barcelona, en un contexto en el que grupos de trabajadores de talleres e industrias aunan esfuerzos para sumarse al movimiento cooperativista, realizando el encargo a Sert y Clavé, miembros del conocido GATEPAC fundado en 1930.
La recuperación de una obra de Sert y Clavé siempre es una excelente noticia. Durante mucho tiempo una somera visita a las obras del Movimiento Moderno permitía llegar a una doble conclusión: la arquitectura moderna envejece mal y los paliativos que se le suministran para ahorrarle sufrimientos fueron siempre insuficientes.

El proyecto realizado por Meritxell Inaraja, sobre este edificio de tres plantas entre medianeras, responde a la necesidad de rehabilitar un edificio emblemático que terminó de construirse en 1936. El objetivo de la rehabilitación ha sido recuperar la función para la que fue concebido, adaptándolo a las necesidades actuales.

En el proyecto original la planta sótano se destinaba a almacén y servicios para los socios. La planta baja se destinaba a local de ventas y administración, mientras que la planta superior era un espacio social con cafetería.

El proyecto ha puesto especial atención en la recuperación de la fachada principal, con su cromatismo característico, y la conservación de diferentes elementos estructurales y acabados.

En la actualidad se le ha asignado un programa de usos polivalentes vinculados al emprendimiento de los jóvenes de la ciudad, la obra rehabilitación supone una excelente noticia en la recuperación de nuestra memoria histórica y arquitectónica.
 


Rehabilitación de la Unión de Cooperadores de Gavà por Meritxell Inaraja. Fotografía por Adrià Goula

Descripción del proyecto por Meritxell Inaraja

La Uni  de Cooperadors de Gavà es un edificio emblemático, testigo de un momento histórico clave, y que surgió el año 1934 de una iniciativa de trabajadores de talleres y de industrias que se sumaron al movimiento cooperativista y tuvieron la visión de contratar el edificio a los arquitectos Josep Lluis Sert y Josep Torres Clavé, miembros del GATCPAC, que en ese momento ya sobresalían y cuyas obras han perdurado en el tiempo.

Al proyectar este edificio, situado en la Rambla de Gavà, Sert partió de la función para la que fue concebido; un espacio que en su interior debía propiciar las sinergias y la colaboración, y abierto al exterior para ser un dinamizador de la localidad. El resultado es una obra que aplica los principios de la arquitectura racionalista. Las dimensiones humanas del proyecto, son una clara influencia de la Escuela de la Bauhaus.

El proyecto actual, responde a la necesidad de rehabilitar un edificio emblemático que terminó de construirse en 1936 y no tardó en sufrir las consecuencias de la Guerra Civil perdiendo su uso original. El objetivo de la rehabilitación es recuperar la función para la que fue concebido, adaptándolo a las necesidades y contexto presente.

Es un edifico entre medianeras de tres plantas donde originalmente, la planta sótano se destinaba a almacén y servicios para los socios. La planta baja se destinaba a local de ventas y administración, mientras que la planta superior era un espacio social con cafetería.

Afortunadamente de esta  época, se han conservado algunos de los elementos arquitectónicos más significativos y representativos de la arquitectura del GATCPAC, a pesar de las múltiples intervenciones que sufrió el edificio. Se conservaba parte de la fachada, la estructura de planta libre de pilares metálicos, forjados de vigueta metálica y bovedilla cerámica y la característica escala circular de la arquitectura de J. Ll. Sert.

La rehabilitación ha buscado devolver el edificio su estado original dotándolo de las prestaciones propias de un edificio de uso público contemporáneo. Con esta finalidad, se han eliminado los elementos superfluos que habían sido añadidos a la obra original, a la que Sert dotó de un lenguaje arquitectónico que perseguía la esencia, la sobriedad y la economía basada en la racionalidad.

Se ha priorizado la recuperación de la fachada principal, con su cromatismo característico, y la conservación y puesta en valor de los elementos estructurales originales que se conservaban y de acabados como la escalera, las barandillas y la carpintería.

La adaptación a la normativa vigente incluye la colocación de un ascensor en un punto estrategico del edificio que, con el menor impacto, lo dota de la accesibilidad requerida. Del mismo modo, las instalaciones se han ubicado en medianeras y forjados para preservar la planta libre del edificio.

Y aprovechando las múltiples transformaciones que sufrió la crujía de servicios posterior, se ha vaciado para crear un triple espacio y una nueva escalera de comunicación y unión vertical de todas las plantas, facilitando su adaptación a un nuevo uso.

El edificio se destinará a usos polivalentes vinculados al emprendimiento de los jóvenes de la ciudad, respetando sus orígenes como cooperativa así como el sueño de un grupo de trabajadores que dejaron un legado que es un símbolo de un movimiento cooperativista internacional y un testimonio de un estilo arquitectónico que cambió la forma de entender los edificios, la relación de estos con las personas y su entorno, y su dimensión política, económica y social.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Laura Bigas Montaner, Amàlia Casals Gil, Ester Serradell Buhigas.
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Colaboradores
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Mediciones y presupuestos.- Joan Antoni Rodón Bellalta.
Instalaciones.- AIA Salazar‐Navarro. Activitats Instal.lacions Arquitect Niques, SL
Estructura.- Eskubi‐Turró Arquitectes SLP.
Coordinación de seguridad y salud.- Atenea Seguridad y medio Ambiente, SAU.
Aparejador.- Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ‐Mónica Mauricio (arquitecta técnica).
Cotca, S.A. (estudios estructurales y patologías).
Patrimoni 2.0 Consultores, S.L. (estudios cromáticos).
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Cliente
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AMB ‐ Àrea Metropolitana de Barcelona Ajuntament de Gavà.
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Constructora
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Rehac, SA.
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Superficie
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523,63 m².
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Fechas
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Proyecto.- Marzo, 2018
Finalizado.- 16/06/2021.
Encargo proyecto original.- 1934.
Proyecto.- 1935.
Finalización proyecto original.- 1936.
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Localización
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Rambla de Maria Casas, 102. Gavà, (Baix Llobregat - Barcelona), España.
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Presupuesto
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732.182,25 € PEM.
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Fotografía
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Meritxell Inaraja se graduó como arquitecta en la ETSAB (Universitat Politècnica de Catalunya) en 1994. Tras realizar un postgrado en Museografía, Diseño y Condicionamiento en la misma universidad, se enroló en un programa de doctorado acerca de la investigación en los ámbitos de Construcción, Ingeniería y Arquitectura.

Ha trabajado tanto para clientes privados como públicos, y en su currículum cuenta con varias obras de restauración. De estas últimas destaca la restauración de la Antigua Fábrica de la Moneda "La Seca" en Barcelona (2011), por la que recibió el "Premio sul Restauro e Architetture Mediterranee" en la segunda edición de PRAM. El projecto también fue expuesto en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012.

Inaraja es miembro de la Comissió Tècnica de Patrimoni Cultural de la Catalunya Central, de la Generalitat de Catalunya, y ha dado conferencias sobre su trabajo en varias escuelas de arquitectura, como la ETSAB-UPC y la  ETSAV-UC.

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Josep Lluís Sert (Barcelona, 1 de Julio de 1902 - 15 de Marzo de 1983) fue un hijo de aristócratas republicano que se dedicó a introducir la arquitectura moderna en España. Durante su vida se interesó por la obra de Antoni Gaudí y de Josep Maria Sert, su tío.

Fue estudiante en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Viajó a París en 1926, donde estudió la obra de Le Corbusier, al que conoció allí. Transcurrido un año, este se unió al estudio de Le Corbusier, con el que colaboró durante varios años. En el año 1930 empezó a proyectar sus primero edificios. Sert edificó obras con carácter racionalista por primera vez en España. De este periodo se pueden destacar el Dispensario Antituberculoso y el Edificio de Viviendas en la calle Muntaner, localizados en Barcelona.

Sert fue uno de los fundadores del GATEPAC, Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. La finalidad era que fuese la rama española del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Este fue constituido por la iniciativa de Fernando García Mercadal en 1930 para extender el estilo racionalista que se estaba dando en la arquitectura española. En Cataluña el nombre pasó a ser GATCPAC, Grup d´Arquitectes i Técnics Catalans del Progrés de l´Arquitectura Contemporánea. Además, Josep estuvo presente en las reuniones iniciales del CIAM desde 1929. Josep, tras Le Corbusier, acabaría siendo el presidente. Los miembros más relevantes del mismo fueron José Manuel Aizpurúa, Antoni Bonet i Castellana, Fernando García Mercadal, Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé.

Tras la Guerra Civil fue perseguido por el gobierno de la dictadura. Se le inhabilitó a ejercer su oficio, por lo que en 1941 se marchó a los Estados Unidos. Allí creó el estudio Town Planning Associates de arquitectura y urbanismo que trabajó en numerosos planes de urbanismo para ciudades de América del Sur, como el plan piloto de La Habana.

Ejerció como profesor de arquitectura en la Universidad de Yale. Después paso a ser decano de la Escuela de Diseño de la Universidad Harvard desde 1953 hasta 1969. Con su actual influencia, instauró programas de arquitectura, paisaje y diseño urbano que eseñaría a muchos de los principales arquitectos de nuestra época. También participó en el Consejo Asesor de la Fundación Grham en Chicago, Illinois. Durante ese periodo de tiempo fundó un nuevo estudio de arquitectura en Massachusetts, que se acabó asociando con Ronald Gourley y Huson Jackson. Joshep Zalewski fue el Asociado y continuó estando en la firma Sert, Jackson y Asociado fundada en 1963. La firma se encargó de un gran número de proyectos conocidos como la Fundación Maeght, la Fundació Miró y una serie de edificios para la Universidad de Harvard como el Centro de Ciencias, Peabody Terrace o el Centro Holyoke. Sert colaboró con Le Corbusier en 1961 en Estados Unidos para diseñar el Centro Carpenter para las Artes Visuales en Harvard.


Obra.-
Edificio de viviendas Rosselló (1929).
Casa Duclós (1930).
Edificio de viviendas Josefa López (1931).
Casa Bloc (1932-1937).
Joyería J. Roca (actualmente, Tous) (1934).
Dispensario antituberculoso (1934-1938).
Proyecto Ciudad de Reposo y vacaciones (1934).
Casas para el fin de semana en Garraf (1935).
Pabellón de la República Española (1937).
Pabellón de la República (Reproducción póstuma de 1992).
(Antigua) Embajada de Estados Unidos en Iraq (1955-1960).
Estudio de Joan Miró (1956).
Casa Sert (1957-1958).
Holyoke Center (1958-1965).
Fundación Maeght (1959-1964).
Centro de Estudios de las Religiones del Mundo (1960).
Peabody Terrace (Apartamentos para estudiantes de Harvard) (1962-1964).
Campus de la Universidad de Boston (1960-1967).
Fundación Joan Miró (1972-1975).
Les Escales Park (1973).
Science Center (1973).
Residencia de estudiants MIT (New House) (1973).
Proyecto de sede central de Caixa Catalunya (1976).
La Porta Catalana (1977).

Premios.-
Medalla de Oro de la Arquitectura de España en 1981.
Medalla de Oro de la Generalitat en 1981.
Medalla de Oro del AIA de America en 1981.
Medalla de Oro al mérito en las Belllas Artes de España en 1982.
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Josep Torres i Clavé (Barcelona, España, 1906 - Els Omellons, España, 1939), fue un arquitecto y diseñador español. Era sobrino del arquitecto Jaume Torres i Grau. Inició su carrera profesional con los arquitectos Josep Lluís Sert y Antoni Bonet con quien fundó el MIDVA (Mobles i decoració per a la vivenda actual). En 1924, comienza los estudios de arquitectura en la Escuela de Barcelona. En 1927-28, con 21 años, realizó un viaje de estudio a Italia, junto a Josep Lluís Sert, donde conoció las obras de los grandes clásicos. El paso de Le Corbusier por Barcelona camino de Madrid y la exposición de Can Dalmau, serán factores determinantes en su formación como arquitecto moderno. Termina sus estudios el 26 de agosto de 1929.

Finalizados los estudios, será uno de los miembros fundadores del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) —grupo creado como la rama española del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, CIAM—, fundado en Zaragoza en 1930 por iniciativa de Fernando García Mercadal para promover el estilo racionalista en la arquitectura española, con tres secciones (grupo centro (grupo madrileño), norte (vasco) y oriental (catalán) donde usó la denominación de GATCPAC, Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans pel Progrés de l'Arquitectura Contemporània)​. En esta asociación que difundía los principios del movimiento moderno Torres Clavé era considerado uno de los mejores dibujantes.

En paralelo a su constitución como grupo, abrieron un local en el paseo de Gràcia para exposiciones e impulsaron la revista AC (1931-1937), Documentos de Actividad Contemporánea, donde desarrolló una importante tarea de difusión y crítica, convirtiendose en el alma de la publicación; en ella se presentó la obra de arquitectos y artistas como Le Corbusier, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Erich Mendelsohn, Van Doesburg, Neutra, Lubetkin, Joan Miró o Pablo Picasso. Fue también director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona durante los años 1936 a 1939.

El 30 de julio de 1936 creó el Sindicat d'Arquitectes de Catalunya (S.A.C), del que fue secretario general, y con el que participaría activamente, en obras de reconstrucción, nuevas escuelas y reurbanización. Era miembro activo del PSUC.

Entre sus obras más importantes destacan la Casa Bloc (1932-1936, paseo de Torres i Bages 91-105, en Sant Andreu), y el Dispensario Antituberculoso (1934-1938, en el número 10 del pasaje de San Bernat), ambas en Barcelona y realizadas junto con Josep Lluís Sert y Joan Baptista Subirana. En el terreno del urbanismo participo activamente en el "proyecto urbanización de la Barcelona futura" de 1932 (posteriormente bautizado como Plan Macià), presentado por Le Corbusier, Walter Gropious, Mercadal, Sert entre otros, así como la Ciutat de Repós i Vacances de Castelldefels (1932). Dentro de sus diseños se encuentran propuestas de mobiliario que se sigue reproduciendo en la actualidad, como la butaca con respaldo de enea que se hizo famosa o una lámpara de pie, piezas diseñadas para su círculo familiar.

Murió en el frente en el  pueblo de Omellons, cerca de Borges Blanques, en 1939 durante la Guerra Civil Española mientras construía trincheras en el frente de Lérida.
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Publicado en: 23 de Enero de 2022
Cita: "Recuperando la Modernidad de Sert y Clavé. Rehabilitación de la Unión de Cooperadores de Gavà por Meritxell Inaraja" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/recuperando-la-modernidad-de-sert-y-clave-rehabilitacion-de-la-union-de-cooperadores-de-gava-por-meritxell-inaraja> ISSN 1139-6415
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