«Canteras de Jinyun – La cantera como escenario / Jinyun Quarries – The Quarry as Stage», es una nueva exposición recientemente inaugurada que explorará la transformación de nueve canteras chinas abandonadas con nuevos usos, en la parte norte del condado de Jinyun en la provincia de Zhejiang, China.

Inaugurada en el Aedes Architecture Forum de Berlín del 19 de marzo al 5 de mayo de 2022, la exposición cuenta el proceso de los proyectos diseñados por el estudio de arquitectura con sede en Beijing DnA_Design and Architecture, dirigido por Xu Tiantian.
DnA_design and architecture han reactivado nueve (de más de 3.000) pequeñas canteras abandonadas, dispersas en el paisaje montañoso del condado de Jinyun en China.

El proyecto fue un proceso de tallado de las rocas para formar espacios de encuentro en los que se pudieran albergar actividades culturales y públicas. A través de estas instalaciones se busco crear nuevas perspectivas económicas para la población rural, siendo respetuosos con el contexto circundante, y con su memoria histórica que se remonta a más de mil años.


«The Quarry as Stage» por DnA_Design and Architecture. Fotografía por Erik-Jan Ouwerkerk.
 
La exposición sumerge a los visitantes en las canteras de piedra de Jinyun, en una impresionante instalación a gran escala, con un conjunto de modelos, fotografías, planos y películas que dan vida a las estructuras esculpidas en las rocas.
 
«Al igual que en el conjunto del proyecto, que se centra en la reconciliación con la naturaleza, también se adoptó un enfoque respetuoso al crear la exposición. Por ejemplo, las maquetas producidas en China llegaron a Alemania en tren por la ruta del ferrocarril transiberiano, y todos los demás componentes de la exposición se produjeron en Berlín.

La amplia instalación presenta escenográficamente la inusual sensación espacial de las canteras de piedra de Jinyun y permite a los visitantes experimentarla. Espectaculares maquetas translúcidas dan una visión de la compleja estructura espacial de los espacios tallados en la roca, acompañadas de fotos de gran formato, planos y descripciones.

Los documentales presentan por un lado, la situación histórica cuando las canteras de piedra aún estaban en funcionamiento y, por otro, cómo la población, los artesanos y la administración han aceptado y valoran las infraestructuras recién creadas en la actualidad.»

 

«The Quarry as Stage» por DnA_Design and Architecture. Fotografía por Wang Ziling / DnA_Design and Architecture.

 

 

          En 2021, la arquitecta de Beijing Xu Tiantian y su firma DnA_Design and Architecture recibieron un encargo para desarrollar nuevos conceptos de utilización para las antiguas y hoy abandonadas canteras de piedra en la parte norte del condado de Jinyun en la provincia de Zhejiang. Ubicadas en las proximidades de Songyang, donde Xu Tiantian ya ha realizado con mucho éxito proyectos de revitalización para el área rural, que han recibido una gran atención internacional, hay más de 3000 pequeñas canteras de piedra en desuso que, hasta hace poco, aún se extraían manualmente.

Las nueve canteras de piedra en las que Xu Tiantian y su equipo han trabajado desde entonces están ubicadas en un valle llamado Xiandu con un impresionante paisaje natural y extrañas formaciones de roca volcánica que ya es una atracción turística en la actualidad.

Para apoyar el desarrollo de la región, el proyecto busca mejoras ecológicas, al mismo tiempo que crea lugares sociales y culturales para ser utilizados tanto por la población local como por los visitantes. Las canteras de piedra reconvertidas a las que se les ha dado un nuevo uso forman parte de una infraestructura pública que pone en un nuevo contexto aspectos históricos que se remontan a más de mil años, así como el patrimonio cultural cotidiano.

La transformación del paisaje de canteras de Jinyun

El paisaje de montañas escarpadas y valles angostos en el condado de Jinyun hoy en día fue moldeado por la explotación a pequeña escala de las canteras de piedra locales que estuvieron en funcionamiento durante décadas y, por lo tanto, dieron lugar a considerables intervenciones en el paisaje natural. Con el área escénica de Xiandu, la región ya atrae a muchos turistas en la actualidad. El templo del legendario Emperador Amarillo (Huangdi), que ya ha sido honrado durante más de 3000 años como el fundador de la nación china, tiene un impacto mucho más allá de la región. Según la leyenda, ascendió a la montaña Dinghu local hacia los cielos en un dragón después de lograr la inmortalidad. El templo, que fue destruido durante la dinastía Ming (1368-1644), fue reconstruido en 1994 y se ha utilizado regularmente desde entonces para ceremonias conmemorativas, y fue admitido en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2011. Además, en cuevas creadas artificialmente, hay 125 importantes caligrafías de piedra, la más antigua de las cuales proviene de la dinastía Tang (617-907), que se han catalogado como patrimonio cultural nacional desde 2001.

El condado de Jinyun está ubicado en el centro sur de la provincia de Zhejiang. Casi el 80 por ciento de la región está cubierta por bosques, lo que dificulta la producción agrícola en el sustrato rocoso debido a la escasez de suelo fértil. Por lo tanto, los habitantes confiaron en la dura profesión del albañil y, hasta hace poco, tallaban manualmente el material de la pared rocosa. En la región, los bloques de piedra maciza se utilizaron para la construcción de casas, cuya altura, sin embargo, estaba limitada por el gran peso del material. Las canteras de piedra han estado abandonadas durante algunos años, se utilizan en parte para la cría de pollos y en parte como estanques de peces, o se han deteriorado.

Debido a la transformación en curso de la sociedad y los desafíos socioeconómicos, así como la necesidad de nuevas perspectivas para contrarrestar el éxodo de las regiones rurales, la administración está buscando nuevas posibilidades para hacer frente a los restos de la industria minera arcaica por un lado , y nuevas fuentes de ingresos para la población por el otro. Además, las canteras de piedra hoy se abren como heridas en el paisaje natural y requieren con urgencia mejoras ecológicas.

Los proyectos

La exposición presenta las nueve antiguas canteras de piedra que ya se han completado para nuevos usos, así como las que están en planificación. Las ubicaciones individuales se caracterizan por formas muy individuales y aleatorias cortadas en la roca, y están conectadas por un sendero que se enruta sobre escaleras debido a las diferencias de elevación. Las canteras de piedra están situadas en un radio de un kilómetro y contribuyen como proyecto piloto a revitalizar el paisaje y la comarca mediante intervenciones de la menor escala posible. Las intervenciones sencillas y muy cuidadas del arquitecto contrastan con el “sobrediseño” de las zonas rurales, en el sentido de romantización kitsch o “disneyficación”, que se ha vuelto común en muchos lugares de China.

Nuevos usos para las canteras

Algunos de los espacios inmensos, a menudo similares a catedrales, en la pared rocosa, que se crearon por casualidad cuando se extrajo la piedra y que tienen hasta treinta y ocho metros de altura, tienen buena acústica y, por lo tanto, son adecuados para representaciones de ópera Wu tradicional o como espacios para presentaciones. En otra estación, ex albañiles demuestran la extracción de piedra en presentaciones en vivo. También hay enormes cámaras de piedra que se utilizan como casa de té, o plataformas desde las que los visitantes pueden observar la puesta de sol a través de un espectacular agujero en la pared de la roca.

Las nueve canteras de piedra están conectadas entre sí a través de un valle con un pequeño pueblo. Allí está previsto un centro de información con un parque de canteras con espejos de agua, en el que los visitantes podrán conocer la historia, la flora y la fauna. Además de nuevas ubicaciones para la infraestructura social y cultural, también se están creando posibilidades para el desarrollo económico, por ejemplo, un restaurante para atender a los huéspedes y un centro educativo para el procesamiento de piedra natural.

Con sus intervenciones, los arquitectos están transformando las reliquias de un paisaje moldeado por una cultura del trabajo de duro trabajo físico en un símbolo de la transformación económica y cultural en el medio rural, que también contribuye a las mejoras socioeconómicas y ecológicas. La experiencia espacial en las cavernas amorfas, la iluminación natural dramática y la acústica ofrecen una experiencia que no es posible de esa manera en la vida cotidiana normal de las poblaciones rurales y urbanas. Incrustado en el paisaje natural y cultural de siglos pasados, se combina una medida necesaria con un mundo contemporáneo de experiencia que reúne las diferentes expectativas y posibilidades.

Más información

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Arquitectos
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Fechas
Text
19 marzo – 5 mayo 2022.
Horario de apertura.-
Martes-Viernes.- 11.00h - 18.30h.
Sábado-Lunes.- 13.00h - 17.00h.
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Localización
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Aedes Architecture Forum. Christinenstr. 18-19, 10119 Berlín, Alemania.
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Colaboradores
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Aedes Architecture Forum. Xiandu Scenic Area. Zumtobel. Cemex. Camerich.
Erwin Hymer Group.
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Fotografía
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Erik-Jan Ouwerkerk. Wang Ziling / DnA_Design and Architecture. Xiandu Scenic Area.
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DnA_Design and Architecture es un estudio interdisciplinar que aborda nuestro entorno de vida contemporáneo, tanto físico como social, desde escalas pequeñas hasta grandes. Xu Tiantian es directora fundadora de DnA_Design and Architecture Beijing Office. Realizo su máster en Arquitectura en Diseño Urbano de la Escuela de Postgrado de Diseño de Harvard, y su bachillerato en arquitectura de la Universidad Tsinghua en Pekín. Antes de fundar DnA Beijing, trabajó en un número de firmas de diseño en los Estados Unidos y los Países Bajos. Ha recibido el Premio WA China  Architecture 2006 y el Premio Young Architects 2008 de The Architectural League New York.

Su enfoque de los proyectos comienza con la investigación y discusión sobre el contexto, el programa y su interacción, que creemos que son los elementos fundamentales, o el DnA, que definirá el diseño y la arquitectura, para adaptar, comprometer y contribuir a nuestra sociedad de multiplicidad y complejidad.

El programa Context, y su posible relación, cultivarán la arquitectura en una expresión multidimensional y generarán nuevos experimentos y exploración para los usuarios. La arquitectura seguirá influenciando e inspirando nuestra vida contemporánea.
 
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Publicado en: 31 de Marzo de 2022
Cita: "Reactivando canteras abandonadas. «The Quarry as Stage» por DnA_Design and Architecture" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/reactivando-canteras-abandonadas-quarry-stage-por-dnadesign-and-architecture> ISSN 1139-6415
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