Una formación en forma de nube, diseñada por Marc Fornes, se cierne sobre la plaza del Valerie C. Woodard Center en Charlotte, Carolina del Norte. Pillars of Dreams es un pabellón emblemático y una estructura ligera; sus volúmenes abiertos parecen estar llenos de aire, pero están sostenidos por una piel estructural continua de aluminio ultrafino. 
Marc Fornes genera un laberinto de partes únicas que se despliega a través de la superficie en dos capas, produciendo aberturas sobre las extensiones más amplias del dosel y que se contraen donde la doble curvatura se une en costuras o se resuelve en nueve columnas huecas. La piel compleja genera una atmósfera dinámica en el espacio de abajo. Las sombras gráficas y los patrones de luz proyectados proporcionan magia a un paseo casual a lo largo de su longitud, a un juego de etiquetas alrededor de las piernas escalonadas o a un momento de descanso sentado bajo el dosel.



Descripción del proyecto por Marc Fornes

Una estructura exuberante parece flotar en la plaza del recién renovado Valerie C. Woodard Center en Charlotte, Carolina del Norte. Pillars of Dreams es un icono que hay que experimentar. El pabellón en forma de nube está anclado al suelo sobre nueve patas, que forman parte de la superficie continua de aluminio que conforma la cubierta superior de doble curvatura. Estos pilares abiertos se resuelven en un campo de asientos agrupados, estableciendo un ágora pública para visitantes y empleados. A lo largo del camino que va desde el aparcamiento hasta la entrada principal, el pabellón acoge la interacción amistosa, así como momentos de reflexión en silencio. La estructura aireada ofrece alivio del sol pero también proyecta luz dinámica a través de su superficie porosa. La atmósfera interior, llena de color y luz salpicada, inspira curiosidad, colegialidad y un espíritu renovado de lugar.

Las partes laberínticas en dos colores comprenden las dos caras de la piel ultrafina. La segmentación es el proceso de descomposición de una malla tridimensional en rayas lineales o no lineales. Producidas por un protocolo de búsqueda paralelo basado en agentes, las franjas no lineales son el resultado del comportamiento indeciso de los agentes, que cambian sus actitudes en giros cerrados. A medida que se juntan en las costuras y se abren camino hacia el suelo, encuentran la alineación como rayas lineales. A través de las extensiones del globo, expresan la calidad recursiva de la descripción computacional. Las bifurcaciones y las grietas en el patrón se tensan y se extienden para producir porosidad. Como la goma de mascar soplada hasta el punto de estallar, la piel se vuelve más delgada y más abierta a través de las amplias extensiones de las esferas, permitiendo que la luz pase a través de ellas. Cuando los volúmenes se fusionan, las franjas entre ellos se vuelven más densas, lo que contribuye al rendimiento estructural.

La cara exterior blanca cubre la coloración saturada del interior. Aberturas en el velo sugieren la energía interior, donde rayas entrecruzadas en un conjunto de brillantes matices se asoman desde el interior. Desde lejos, la estructura golpea un tono suave, pero el espectador todavía puede registrar el brillo pulsante del gradiente interior. Llama la atención desde la calle, pero debe ser abordada para ser entendida. La intensidad del color crece a medida que uno se acerca al pabellón y finalmente envuelve al espectador al entrar - la curiosidad es recompensada.

En el interior, el color se abre no sólo por casualidad, sino a la altura de los ojos, a medida que los pilares se abren para abrazar la actividad en el interior. Un gradiente vertical sigue la altura del pilar y mantiene el ojo trazando la estructura. Los asientos se agrupan bajo las aberturas de la piel, donde las "burbujas" aparecen más delgadas y sobreinfladas. Bajo estas curiosas bóvedas, donde el color se encuentra con la luz, los empleados y residentes del condado de Mecklenburg tienen un lugar para reunirse, para recargar, para divertirse y, quizás, para soñar despiertos.

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Más información

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Arquitectos
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Marc Fornes / Theverymany
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Cliente
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Condado de Mecklenburg, Carolina del Norte, la Comisión de Arte Público de Charlotte/Mecklenburg y el Consejo de Artes y Ciencias de Charlotte/Mecklenburg
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Ubicación
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Valerie C. Woodard Center in Charlotte, North Carolina
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Material
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Dos capas de aluminio de 3 mm
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Fotógrafo
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NAARO
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MARC FORNES, Arquitecto DPLG registrado y en ejercicio , dirige THEVERYMANY, un estudio con sede en Nueva York especializado en estructuras a gran escala específicas del lugar que unifican la piel, el soporte, la forma y la experiencia en un solo sistema. Durante los últimos diez años, Marc ha diseñado y construido una serie de construcciones orgánicas de concha delgada que sobrepasan los límites de forma, estructura y espacio. Este conjunto de obras se sitúa entre los campos del arte y la arquitectura, con especial atención en el ámbito del arte público. Cada obra de arte pública tiene como objetivo proporcionar una experiencia espacial única para sus visitantes, a la vez que contribuye a la identidad visual de un lugar y cataliza el compromiso de la comunidad.

Esta práctica es impulsada por la experiencia de Marc en diseño computacional. THEVERYMANY representa un cuerpo de investigación que continúa avanzando nuevos resultados paramétricos e implementando técnicas complejas en arquitectura y más allá. Cada proyecto desarrolla investigaciones previas, e investiga más a fondo el diseño a través de códigos y protocolos computacionales, abordando nuevas formas de describir superficies complejas curvilíneas autoportantes en series de elementos planos para una fabricación eficiente.

Algunas de estas arquitecturas prototípicas han sido adquiridas y expuestas por instituciones y galerías como el Centro Pompidou (París), donde Y/STRUC/SURF forma parte de la colección permanente, el Centro FRAC (Orleans, Francia), y el Storefront for Art and Architecture (Nueva York). Marc también ha expuesto en el Guggenheim, GGG Art Basel Miami, Art Paris y vendido en una subasta en Phillips De Pury.

Marc ha compartido su investigación como becario TED, en conferencias públicas y a través de citas académicas, residencias de artistas y talleres. Con Francois Roche, cofundó "(n)Certainties ", un estudio de postgrado en la Universidad de Columbia con semestres de visita en la Universidad del Sur de California y en Die Angewandte en Viena. Ha enseñado en la Universidad de Michigan, Princeton y Harvard GSD con Patrik Schumacher.

En 2007 Marc diseñó y lanzó www.scriptedbypurpose.net, la primera exposición centrada exclusivamente en los procesos de scripts dentro del diseño, comisariada para la sección europea de la Bienal de Arquitectura de Pekín en 2008.

La experiencia profesional de Marc en el Reino Unido, Estados Unidos y Francia incluye a SOM, Ross Lovegrove y ZAHA HADID Architects. En ZHA, Marc fue arquitecto de un proyecto para una Mediateca experimental en Pau, Francia. Dirigió una extensa investigación de materiales y desarrollo geométrico para lo que habría sido la mayor cáscara de fibra de carbono autoportante hasta la fecha.
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Publicado en: 30 de Mayo de 2019
Cita: "Pilares de Sueños por Marc Fornes / Theverymany" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pilares-de-suenos-por-marc-fornes-theverymany> ISSN 1139-6415
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