Vuelve Paul Klee, profesor de la Bauhaus y el maestro de la forma. Esta vez con una gran exposición en la Fundación Juan March, en colaboración con el Zentrum Paul Klee de Berna, donde se podrán admirar 137 obras entre pinturas, acuarelas y dibujos realizados entre 1899 y 1940. Estas obras tratan 5 temas centrales, ritmo, color, naturaleza, movimiento y construcción. ¡No os perdáis esta oportunidad de admirar las obras de Paul Klee!

La exposición, resultado de varios años de trabajo en colaboración con el Zentrum Paul Klee de Berna, se apoya en el que quizá sea uno de los proyectos de investigación sobre el artista más relevante de las últimas décadas: la reciente edición crítica del así llamado "legado pedagógico" de Klee. La muestra permite articular una selección de 137 obras entre pinturas, acuarelas y dibujos, realizados entre 1899 y 1940, con casi un centenar de manuscritos seleccionados entre las notas de las clases de Klee en la Bauhaus, que representan cada uno de los 24 capítulos que componen los textos de Klee.

Cuenta, además, con objetos y documentos que van desde fotografías de época hasta los herbarios del artista, pasando por sus lecturas, las fuentes documentales de sus reflexiones, sus escritos, sus cuadernos de dibujo y sus publicaciones, un variado material que contextualiza adecuadamente su vida y su trabajo en la Bauhaus de Weimar y Dessau y ayuda a poner de manifiesto las influencias mutuas entre su teoría y su práctica artística a lo largo de toda su vida.

Con el nombre de "legado pedagógico" de Klee se conoce hasta hoy un conjunto de textos tan heteróclito como fascinante: casi 4.000 páginas manuscritas de Klee en las que éste recogió sus reflexiones e investigaciones teórico-prácticas –plagadas de llamativos diagramas, esquemas, tablas, escalas de color, construcciones y dibujos– en torno a la forma pictórica, sus regularidades, sus normas y su génesis; a la geometría, el plano y el volumen; al movimiento, las estructuras de la naturaleza y las de los artificios, las configuraciones plásticas, el ritmo o el color. Se trata, en definitiva, de un conjunto de reflexiones sobre la vida de las formas sin el que no pueden entenderse de manera concluyente ni la teoría del arte ni el propio hacer artístico de Klee, dos ámbitos que –como es obvio en el caso del artista–, se hacen eco mutuamente.

Sin embargo, y pesar de la significación y de la importancia de esos escritos, hasta ahora apenas dos exposiciones se habían apoyado explícitamente en ellos para plantear un discurso visual que se ocupara de las relaciones entre la obra y la enseñanza de Klee; sin duda a causa, al menos en parte, de que todo ese riquísimo material, tan rico en sugerencias como difícil de interpretar, se encontraba en un estado poco practicable para la interpretación y el análisis.

La Fundación Juan March, que ya organizó en 1981 una de las primeras muestras sobre Paul Klee celebradas en España, ha concebido esta otra exposición en paralelo al estudio, la transcripción y la edición crítica de ese inmenso legado, una tarea llevada a cabo por Fabienne Eggelhöffer y Marianne Keller -comisarias invitadas de esta muestra-. El resultado de esa investigación es la monumental base de datos www.kleegestaltungslehre.zpk.org en la que desde el pasado mes de agosto de 2012 pueden consultarse libremente todos los manuscritos originales de Klee y sus transcripciones.

Para la organización de la exposición se ha contado con la colaboración del Zentrum Paul Klee, donde se presentó una primera versión reducida, compuesta por obras de su propia colección, bajo el título Meister Klee! Lehrer am Bauhaus, entre el 31 de julio de 2012 y el 6 de enero de 2013. La muestra que se exhibe ahora en La Fundación Juan March reúne algunas de las obras expuestas en el Zentrum Paul Klee junto a muchas otras de diversa procedencia.

Las obras de Klee están organizadas en secciones según cinco temas –el color, el ritmo, la naturaleza, la construcción y el movimiento–centrales tanto en su creación artística como en su enseñanza, y que ordenan la mirada en el amplio universo plástico de un artista tan imaginativamente fértil como fue Klee: los fenómenos de la génesis y el crecimiento de la naturaleza le sirvieron de modelo para explicar la configuración y el diseño. Su tesis de que lo esencial no es tanto la forma definitiva de las cosas como más bien el proceso que conduce a ella, su idea de que una forma no "es", sino que deviene, impregna toda su enseñanza y explica su interés por el interior y la generación de las formas. Junto a los fenómenos naturales, Klee estudió también, en el arte y en la teoría, el ritmo, el color, las construcciones geométricas y el movimiento.

Los préstamos de la exposición proceden de la colección del Zentrum Paul Klee de Berna y de muchos otros museos y colecciones, públicas y privadas, de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y España. La exposición se acompaña de un catálogo, en edición española e inglesa (con las correspondientes versiones para e-book), con ensayos y textos de Fabienne Eggelhöfer, Marianne Keller y Wolfgang Thoner. La Fundación Juan March edita también, como publicación complementaria, las traducciones al español y al inglés, en ediciones semifacsímiles, de las Beiträge zur Bildnerischen Formlehre ("Aportaciones para una teoría de la forma pictórica [Notas de clase]"), apuntes de Paul Klee para sus clases elaborados en 1921-22 y hasta ahora inéditos en ambas lenguas.

Lugar.- Fundación Juan March. C/ Castelló, 77. Madrid.
Fechas.- 22 de marzo - 30 junio de 2013.
Comisarias invitadas.- Fabienne Eggelhöfer y Marianne Keller-Tschirren.

Klee, un Maestro.

Dos conferencias de Luis Fernández-Galiano y José Jiménez. Con motivo de la exposición, el martes 2 y el jueves 4 de abril la Fundación Juan March organiza un ciclo de dos conferencias, en el que participan el arquitecto, catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid Luis Fernández-Galiano, y el catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid José Jiménez. Aunque nació en Suiza, el itinerario creativo de Paul Klee estuvo influido por la historia de la Alemania donde transcurrió gran parte de su vida: la Bauhaus, la 1ª Guerra Mundial, la llegada del nazismo. Este ciclo analiza la época que le tocó vivir y su universo creativo.

El martes 2 de abril.- Luis Fernández-Galiano, El tiempo de la Bauhaus.
El jueves 4 de abril.- José Jiménez, Paul Klee: el equilibrista de lo visible.

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Paul Klee, (Münchenbuchsee, Suiza; 18 de diciembre de 1879 - Muralto, Suiza; 29 de junio de 1940) nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, en una familia de músicos, de padre alemán y madre suiza. Su padre nació en Tann y estudió canto, piano, órgano y violín en el Conservatorio de Stuttgart, donde conoció a su futura esposa, Ida Frick. Hans Wilhelm Klee estuvo activo como profesor de música en el Seminario Estatal de Berna en Hofwil, cerca de Berna, hasta 1931. Paul Klee desarrolló sus habilidades musicales a medida que sus padres le alentaban e inspiraban hasta su muerte. En 1880, su familia se mudó a Berna, donde finalmente, en 1897, después de varios cambios de residencia, se mudó a su propia casa en el distrito de Kirchenfeld.

De 1899 a 1906, Paul Klee estudió en Munich, primero en una escuela privada dirigida por Heinrich Knirr y luego en la academia de arte bajo Franz von Stuck. Su primera exposición individual tuvo lugar en Suiza en 1910. En los años siguientes, Klee desarrolló sus contactos con los artistas Alfred Kubin y Wassily Kandinsky y participó en la segunda exposición Der Blaue Reiter (The Blue Rider). En 1912, viajó a París y conoció a artistas de la vanguardia francesa, incluidos Robert Delaunay y Henri Le Fauconnier. En 1913, Klee expuso en la galería Der Sturm en Berlín de Herwarth Walden y en Erster Deutscher Herbstsalon (primer salón de otoño alemán) en Berlín. Junto con August Macke y Louis Moilliet, viajó a Túnez y Kairouan. Ese mismo año, se convirtió en co-fundador de la Nueva Secesión de Munich. En 1919, fue firmado por el propietario de la galería de Munich, Hans Goltzand, y se convirtió en miembro del consejo de artes visuales de Munich y de su Aktionsausschuss Revolutionäre Künstler (comité de acción de artistas revolucionarios). En 1920, la galería Goltz celebró la primera gran exposición individual con más de 362 obras de Klee.

En 1920, Walter Gropius nombró a Klee para los Staatliches Bauhaus en Weimar. Se convirtió en el director del taller de encuadernación en 1921, del taller de metal en 1922 y del taller de pintura sobre vidrio de 1922–1923 a 1925. De 1921 a 1924–1925 en Weimar, Klee impartió clases de teoría del diseño elemental como parte de la curso preliminar La primera exposición de Klee se organizó en Nueva York en 1924. Ese mismo año, Klee y los artistas Alexej Jawlensky, Wassily Kandinsky y Lyonel Feininger cofundaron el grupo Die Blauen Vier (The Blue Four). Un año más tarde, la galería Vavin-Raspail en París organizó la primera exposición francesa del trabajo de Klee. En 1925, el Sketchbook pedagógico de Klee fue el segundo volumen de la serie de libros de Bauhaus publicados por la Bauhaus.

De 1925 a 1930, enseñó teoría del diseño elemental en el curso preliminar en la Bauhaus Dessau. De 1926–1927 a 1930, fue director de diseño escultórico y artístico gratuito. A partir de 1927, fue jefe del taller de pintura libre y clases. De 1927 a 1929-1930, enseñó la teoría del diseño en el taller de tejido. Klee dejó la Bauhaus el 1 de abril de 1931.

Después de finalizar sus actividades de enseñanza en la Bauhaus en 1931, recibió una cátedra en la academia de arte de Düsseldorf, un cargo que mantuvo hasta 1933. Después de que el NSDAP tomó el poder y clasificó la obra de Klee como "arte degenerado", fue despedido de inmediato. Regresó a Suiza el mismo año. En 1937, el Kunsthalle Bern realizó una retrospectiva de la obra de Klee. Klee murió después de una larga enfermedad en 1940 en Muralto, cerca de Locarno.
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Publicado en: 21 de Marzo de 2013
Cita: "PAUL KLEE: Maestro de la Bauhaus" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/paul-klee-maestro-de-la-bauhaus> ISSN 1139-6415
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