Murales gigantes de líderes laborales y de justicia social fundamentales, desde Frederick Douglass hasta Malcolm X, fotografías de la época de piquetes y manifestaciones callejeras se extienden por todas las paredes, y una imagen de King abarca tres de los cuatro niveles del espacio.
“Puedes caminar arriba y abajo de los cuatro pisos y entender por lo que hemos pasado para llegar a donde estamos hoy, a través de todas las diversas luchas, y los héroes y héroes que han jugado un papel muy importante en esas luchas”.
George Gresham presidente de 1199SEIU.
George Gresham informó a David Adjaye de sus necesidades actuales y del vasto archivo fotográfico del sindicato. Por casualidad, Adjaye había llegado hacia poco de un viaje a México, donde realizó una gira por la fábrica de azulejos Cerámica Suro en Guadalajara, y dijo: “Sentí que la mejor forma de avanzar era imprimir las imágenes en las superficies de las paredes”. La idea del proyecto recuerda ese período de excepcional relación entre los muralistas mexicanos y estadounidenses durante las décadas de 1920 y 1930, trabajando en los principales proyectos de Detroit o Manhattan, entre muchos otros.
Adjaye proyectó una paleta de materiales discreta porque "las imágenes son tan poderosas que no necesitas nada más".
Bread and Roses / Pan y Rosas, un antiguo eslogan laboral que reconocía la importancia de atender todos los aspectos del desarrollo de los trabajadores, no solo sus necesidades económicas, ha diferenciado históricamente a 1199 de otros sindicatos. Moe Foner, como vicepresidente en la década de 1960, lanzó el brazo cultural del sindicato, programa que rápidamente ganó prestigio produciendo obras de teatro y otras actividades culturales en todos sus hospitales.
Además de las oficinas de inscripción, formación y las salas de consulta clínica, el proyecto cuenta con una galería de arte y un auditorio de 600 asientos.
Descripción del proyecto por David Adjaye
Los espacios públicos para miembros para la nueva sede del 1199SEIU, el sindicato de atención médica más grande de los Estados Unidos, es un proyecto que tiene como objetivo incorporar los principios, la ética y los logros de su inquilino. Con una historia apasionante desde su fundación en 1932, el proyecto mantiene el espíritu del sindicato que trabaja para organizar y consolidar eficientemente todas las operaciones bajo un mismo techo. Como espacio de justicia social, donde el mismo Dr. Martin Luther King Jr. se refirió al sindicato como “la auténtica conciencia del movimiento obrero”, el concepto de diseño nace de la comunidad comprometida y políticamente activa de 1199SEIU.
El edificio original de SEIU contiene el mural Anton Refreigier que se replica en el vestíbulo del nivel de entrada y es la inspiración para las paredes continuas de baldosas de cerámica que une todos los espacios que dan a los miembros que se extienden por los cuatro pisos. El mural actúa como un archivo inspirador a través de una descripción de momentos clave que destacan los hitos en la lucha de SEIU por los derechos laborales desde su fundación. Además, otra característica unificadora son las bóvedas de techo de cañón continuo hechas de cemento de yeso reforzado con fibra de vidrio (GFRG) que permite alturas de techo que celebran la resiliencia de la unión. Este elemento de unión funciona como un espacio de exhibición para mostrar la historia, la fuerza y la misión del 1199SEIU.
El vacío de circulación central, el corazón palpitante del nuevo espacio unificado, no solo conecta abiertamente los cuatro pisos sino que establece una pared característica de cuádruple altura. Comenzando en la planta baja, las imágenes del mural original que representa a los trabajadores del Hospital, el Gremio y la División de Drogas, se transforman en una imagen del Dr. Martin Luther King, Jr., dando su discurso «Salute to Freedom» en 1199ers, en 1968, mientras ascendiendo hasta el espacio de los miembros.
Además de encarnar el propósito de los espacios orientados a los miembros, las palabras del Dr. King y de James Oppenheim (en "pan y rosas") también funcionan como la estrategia organizativa para las imágenes de los azulejos y las citas con letras en bronce. El auditorio del sindicato y los espacios de inscripción en el nivel 2 están rodeados de imágenes y citas que homenajean la historia y la libertad de la que habló el Dr. King en 1968, mientras que el nivel 3 representa las «rosas» (bienestar / pensión / jubilación) y el nivel 4, el «pan» (capacitación, empleo, atención médica) que pidió el Sr. Oppenheim.
La elaboración de todos los espacios orientados a los miembros en este nuevo proyecto en un lenguaje coherente e históricamente arraigado no solo infunde orgullo, sino que posiciona el nuevo espacio del vestíbulo como una fuerza central unificadora y símbolo del objetivo de empoderar a la comunidad de 1199SEIU.