La exposición que presenta el Museo ICO invita a recorrer el conjunto de su obra, una circunstancia excepcional teniendo en cuenta la amplitud de su trabajo, organizada en torno a nueve vídeo-instalaciones que presentan un total de 264 imágenes realizadas por Bleda y Rosa desde durante sus inicios, a principios de los años noventa durante las últimas tres décadas: Campos de Fútbol - Campos de batalla - Ciudades - Estancias - Memoriales - Tipologías - Origen - Corporaciones - Prontuario.
El trabajo fotográfico de Bleda y Rosa supone un acercamiento de crítica artística crítica en los que se abordan los espacios y la compleja trama de temporalidades que atraviesan el presente de un espacio, mutado o no en lugar. En este sentido, sus obras invitan al espectador a interactuar con la imagen y proponer alternativas a las formas de ver, comprender y recordar el pasado, cuestionando las narrativas utilizadas para contárnoslo.
Estancias. Hall de las Columnas. Cnossos, 2001, por Bleda y Rosa, VEGAP, Madrid, 2023.
Memoriales. Grosse Hamburger Strasse, Scheunenviertel, Berlín, 2005, por Bleda y Rosa, VEGAP, Madrid, 2023.
Tomando el paisaje como principal eje temático, cruzándolo con su acercamiento a espacios arquitectónicos y urbanos como depósitos de historia y memoria, su trabajo supone una investigación muy pertinente en torno a los procesos de «memorialización» del paso del tiempo, de nuestro pasado reciente.
La obra de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) conforma una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. A lo largo de tres décadas han desarrollado una trayectoria propia de extraordinaria singularidad que ha tenido como punto central de reflexión los vínculos que entrelazan la representación del territorio con la historia.
El trabajo fotográfico de Bleda y Rosa supone un acercamiento de crítica artística crítica en los que se abordan los espacios y la compleja trama de temporalidades que atraviesan el presente de un espacio, mutado o no en lugar. En este sentido, sus obras invitan al espectador a interactuar con la imagen y proponer alternativas a las formas de ver, comprender y recordar el pasado, cuestionando las narrativas utilizadas para contárnoslo.
Estancias. Hall de las Columnas. Cnossos, 2001, por Bleda y Rosa, VEGAP, Madrid, 2023.
Memoriales. Grosse Hamburger Strasse, Scheunenviertel, Berlín, 2005, por Bleda y Rosa, VEGAP, Madrid, 2023.
Tomando el paisaje como principal eje temático, cruzándolo con su acercamiento a espacios arquitectónicos y urbanos como depósitos de historia y memoria, su trabajo supone una investigación muy pertinente en torno a los procesos de «memorialización» del paso del tiempo, de nuestro pasado reciente.
La obra de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) conforma una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. A lo largo de tres décadas han desarrollado una trayectoria propia de extraordinaria singularidad que ha tenido como punto central de reflexión los vínculos que entrelazan la representación del territorio con la historia.