Elevación de un quemador para cortar los pernos de la fachada de hierro fundido del nº. 82 de la calle Beekman, 1967 por Danny Lyon. / © Danny Lyon/Magnum Photos. Cortesía Museo ICO.
La exposición se acerca a la ciudad del siglo XX, a un Manhattan (Nueva York) donde el proceso de transformación ha sido constante. Danny Lyon retrató magistralmente uno de sus momentos de cambio mas convulsivos, tras regresar desde Chicago en 1967.
Un Manhattan inmerso en una de sus más profundas transformaciones en torno al Puente de Brooklyn, Washington Market y la Calle West, que en parte daría paso a un nuevo sistema de plazas públicas pero especialmente una demolición que entre otras daría paso al surgimiento de un nuevo corazón financiero y comercial, el World Trade Center.
Con 25 años, un prestigio incipiente y consolidándose como uno de los fotógrafos jóvenes más influyentes de los Estados Unidos, el proyecto de Danny Lyon comienza tras haber compartido los dos años anteriores con la banda de moteros Chicago Outlaws, periodo en el que realizaría The Bikeriders, uno de sus primeros trabajos.
Tras llegar a Nueva York se instala casualmente muy cerca de una de las dos zonas que estaban en proceso de demolición, en poco tiempo, de manera intuitiva al principio y posteriormente con un planteamiento de proyecto muy ambicioso, decide registrar con su cámara esta transformación.
Danny Lyon documentó la demolición a mano de 24 hectáreas de edificios del downtown de Nueva York mayoritariamente construidos en el siglo XIX, con edificios que, en algunos casos, se remontaban a la Guerra de Secesión, la zona que mejor recuerda el primer asentamiento holandés, lejos del desarrollo del plan de 1811.
Calle Washington. Vista hacia el norte desde la calle Chambers, 1967 por Danny Lyon. / © Danny Lyon/Magnum Photos. Cortesía Museo ICO.
Las fotografías son el reflejo de un debate urbanístico que comenzó en 1960, una ola de especulación inmobiliaria, que ejemplifica el debate constante de la transformación urbana.
Danny Lyon pretendía trazar un mapa fotográfico interior y exterior de estos espacios urbanos, un documento que permitiese su reconstrucción visual posterior con el mayor detalle posible. “En el mejor de los casos este plan será un fracaso, ya que lo único a lo que puedo aspirar es a crear un esbozo de lo que se ha perdido”, diría Lyon.
Como resultado, muchas de las fotos son espacios fotografiados desde posiciones visuales diferentes, cerrando el círculo con las imágenes de las demoliciones.
Danny Lyon, Hotel Susquehanna, habitación de la tercera planta con hierba, 1967. / © Danny Lyon/Magnum Photos.
Este trabajo es también la memoria de lugares, de espacios habitados, de las personas que vivían allí, de espacios abandonados tras las expropiaciones casi como si todavía estuviesen vivos. Un proyecto que calificó de “muy triste, salvo por los obreros de demolición y su trabajo”, por los que sintió un profundo respeto, y de cuya muestra parte de la exposición refleja sus retratos.
El Museo ICO también publica, en colaboración con Aperture, la edición facsímil en español de una obra fundamental que, como pocas antes y después, ha sabido captar la esencia de una ciudad que desaparecía, de su arquitectura y de sus últimos habitantes. Un libro que, publicado originalmente por The Macmillan Company en 1969, se convirtió en una obra de culto y en un objeto de coleccionista.