Este pabellón de arte por Alvaro Siza y Carlos Castanheira forma parte de un conjunto diseñado por los autores en Saya Park, en la provincia de Gyeongsangbuk-do en Corea del Sur. Incluye una capilla ya terminada y un observatorio cuya construcción está prevista que comience este año.

Este pabellón de arte de Alvaro Siza y Carlos Castanheira utiliza una imagen de hormigón  visto en bruto para sobresalir de su entorno verde, mientras que su larga forma serpenteante y su contacto con el suelo hacen que se mezcle con él. La textura del encofrado de madera se imprime sobre el hormigón, en otro gesto que relaciona el material artificial con su entorno natural.

Descripción del proyecto por Carlos Castanheira

Hay proyectos que nacen tanto de su sitio como para él. Hay proyectos que crean el sitio por sí mismos.

El Pabellón de Arte modificó el sitio de la colina y también se adaptó a él. Y todos nosotros también, nos adaptamos a la belleza de este proyecto.

Hubo una fuerte voluntad de construir esta idea particular en ese sitio y todos los desafíos fueron superados.

El camino del bosque se abre paso entre altos muros de hormigón, de textura rugosa, pero de forma elegante.

Pasamos un volumen aislado, destinado a estudio e información; la biblioteca. Entramos al Pabellón de Arte como si ingresáramos a una escultura que nos absorbe y nos permite sentir el espacio, la luz, la sombra, el tiempo y también lo que está antes y lo que está más allá. Habiendo llegado al final de la ruta, se nos presenta una vista externa del infinito.

Dentro del espacio, buscamos nuestro propio infinito interno, personal.
En arquitectura el espacio es tiempo.
En arquitectura la luz define la forma.
En arquitectura la ruta sorprende.
En la arquitectura los materiales en bruto transmiten elegancia.
En arquitectura la función está allí.
En arquitectura la sombra revela la belleza.

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Más información

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Arquitectos
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Álvaro Siza y Carlos Castanheira.
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Colaboradores
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Rita Ferreira, Diana Vasconcelos, Luíza Felizardo, Nuno Rodrigues. Consultor Portugués.- HDP - Paulo Fidalgo (Estructura). Modelos 3D.- Germano Vieira. Carpintería y muebles de madera - SPSS - Serafim Pereira Simões Successors, Gaia - Portugal. Muebles y esculturas en piedra.- Sousa Mármores, Gaia - Portugal. Esculturas de acero.- SteelProf - Metalomechanics Solutions, Rebordosa - Portugal.
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Superficie
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Terreno: 308.000 m²
Pabellón de arte: 1.350 m²
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Materiales
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Exterior.- Hormigón visto. Tejados.- Hormigón al descubierto. Puertas.- Madera y aluminio pintado. Tornilleria.- Acero inoxidable (ref.: cbc - Carvalho, Batista & Cª, Sa., Porto - Portugal). Acabados Interiores.- Hormigón visto. Mobiliario.- Asientos fijos: Bancos de madera de roble, otros muebles: Escultura Corten, Escultura de Mármol, Esculturas de Madera. Iluminación ambiental interior.- Iluminación de techos y paredes - THPG.
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Fechas
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2015-2018 (Construcción del observatorio prevista para 2019).
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Lugar
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Gyeongsangbuk-do, Corea del Sur.
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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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Carlos Castanheira nació en Lisboa en junio de 1957. Licenciado en Arquitectura por la Escuela de Bellas Artes de Oporto (1976-1981), vivió en Ámsterdam de 1981 a 1990, donde trabajó como arquitecto y estudió en la Academia Voor Bouwkunst Van Amsterdam.

En 1993 fundó el estudio Carlos Castanheira & Clara Bastai, Arquitectos Lda. con la Arquitecta Maria Clara Bastai. Trabajando principalmente en el sector privado, ha servido como jurado en paneles de competición, ha participado en conferencias, ha participado en la creación de cursos y talleres de educación arquitectónica, ha comisariado y organizado exposiciones, y ha editado y publicado libros y catálogos.

Desde que era estudiante ha colaborado con el arquitecto Álvaro Siza en varios proyectos en Portugal pero, sobre todo, en el extranjero.
 
2005.- Premio Nacional de Arquitectura en Madera - AIMMP con el proyecto "Avenal House", Ul Oliveira de Azeméis, Portugal.

Premio Nacional de Arquitectura en Madera - AFN/MA con el proyecto "Casa Adpropeixe", Terras do Bouro, Gerês, Portugal.

Mención de Honor en el Premio Nacional de Arquitectura en Madera - AFN/MA con el proyecto "Bodega Casa da Torre", Vila Nova de Famalicão, Portugal.

2015.- Mejor Vino de Turismo - Ganador regional en la categoría de Arquitectura y Paisaje con el proyecto "Bodega Quinta da Faísca", Favaios, Alijó, Portugal.

2015.- Otorgado por el Internacional Archdaily en la categoría: "Edificio de oficinas del año 2015", con el "Edificio sobre el agua - Shihlien Chemical", con el arquitecto Alvaro Siza, Jiangsu, China.

2015.- Mención de Honor en el Premio Nacional de Arquitectura en Madera - AFN/MA con el Proyecto "Centro Ecuestre", Leça da Palmeira. Portugal.

2016.- Seleccionado para los Premios Archimaratón con Álvaro Siza, con el proyecto "Building on the Water- Shihlien Chemical", Jiangsu, China.

2016.- Uno de los siete proyectos finalistas, en los Premios de la Plataforma Archdaily, en la categoría de "Edificio Deportivo", con el "Centro Ecuestre" en Cabo do Mundo, Leça da Palmeira, Matosinhos.

2017.- Premio Valmor de Arquitectura Municipal, del Ayuntamiento de Lisboa, con el arquitecto Álvaro Siza con el proyecto "Chiado Public Space.Carmo Connection", Lisboa, relativo al año 2015, mejor proyecto.
 
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Publicado en: 10 de Noviembre de 2019
Cita: "Pabellón de arte en Saya Park por Alvaro Siza y Carlos Castanheira" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pabellon-de-arte-en-saya-park-por-alvaro-siza-y-carlos-castanheira> ISSN 1139-6415
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