En el desierto chileno de Atacama, entre la tierra y el cielo, donde la experiencia del vértigo es común, Christian Boltanski creó un monumento a los muertos para los vivos, una inquebrantable resistencia a la vida: cientos de campanas japonesas, colocadas con los habitantes para representar el paisaje celestial en el aniversario del artista, resistente al viento, a la sequía, a la elementos extremos de este lugar inhóspito, y tan cargados de la memoria de los hombres.

De esta instalación el artista ha mantenido la copia en un video que se supone que dura 24 horas, de noche a noche, de día a día.

Para MAC VAL, Christian Boltanski quería crear una obra que propusiese experimentar esa experiencia de vertigo del tiempo y la altitud, la meditación y el paso del tiempo, colaborando con los arquitectos chilenos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen. Juntos crean una capilla-pabellón en el jardín del museo, un lugar abierto a todos, entre la ciudad y el museo, una zona de intimidad para esta obra, un lugar de encuentro. Porque de hecho es una situación creada en y para el jardín. Un poco lejos, al final de un callejón, se ofrece la arquitectura a los visitantes, el espacio de tiempo deseado, una experiencia de silencio, tiempo suspendido y aún real, una reunión con extraños.
 

Descripción del proyecto por Pezo Von Ellrichshausen

Esta es una ala para la proyección continua de un vídeo, para la documentación de la monumental y frágil instalación hecha por Christian Boltanski en el desierto de Atacama. Con dos cilindros concéntricos y dos extensiones, a la manera de túneles de acceso, esta pieza escultórica busca erosionar su propia figura para representar un paisaje interior. Este es un cuarto opaco, sin juntas y en penumbra, lo suficientemente áspero como para evocar el distante lugar original en el que la instalación fue grabada. De hecho, el radio del cilindro más pequeño está definido por el ajuste de definición de un equipo y por la distancia precisa para que el observador quede inmerso en la imagen proyectada.

El otro cilindro, en tanto consecuencia de la reversible ruta para ir de un exterior a otro exterior, puede ser leído como un mero resto del rincón en el que se proyecta el paisaje reproducido. De algún modo es difícil entender cómo un pequeño edifico puede contener un paisaje enorme en sus entrañas. Aquí, aquello que parece ser un gesto defensivo hacia el jardín circundante, no es más que un remanso para el cruce complejo y fugaz entre la realidad y la ficción.

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Autores
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Artista.- Christian Boltanski. Arquitectos.- Pezo von Ellrichshausen [Mauricio Pezo, Sofia von Ellrichshausen]
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Colaboradores
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Diego Perez, Teresa Freire, Shota Nemoto
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Constructor
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Jacky Cremona, So.Ré.Bat SA
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Producción
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Solo Galerie, Christian Bourdais, Eva Albarran
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Cliente
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MAC VAL
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Lugar
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CS10022 Place de la Libération, 94404 Vitry-sur-Seine, Francia
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Superficie
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50,00 m²
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Fecha
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Año Proyecto.- 2017
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Pezo von Ellrichshausen es un estudio de arte y arquitectura fundado en 2002 por Mauricio Pezo (n. Renaico, Chile, 1973) y Sofia von Ellrichshausen(n. Bariloche, Argentina, 1976).  Viven y trabajan al sur de Chile, en una granja al pie de la Cordillera de los Andes.

Pezo y Von Ellrichshausen comparten la cátedra de Professor of the Practice en el AAP Cornell University y han sido profesores visitantes en el GSD Harvard University, el Illinois Institute of Technology de Chicago, el UTSOA de la University of Texas, la Porto Academy y en la Universidad Catolica de Chile.

Su obra ha sido expuesta en la Royal Academy of Arts de Londres, el MAXXI en Roma y como parte de la Colección Permanente del Art Institute de Chicago, del Carnegie Museum y del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Han sido invitados a la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia (2010, 2016), donde además fueron los Curadores del pabellón Chileno en 2008.

Entre otras instituciones, han dictado conferencias en el MIT, Princeton University, Columbia University, The Metropolitan Museum of Art, Architecture League de Nueva York, Tate Modern, Victoria & Albert Museum, y el Royal Institute of British Architects.

El trabajo del estudio ha sido distinguido con el Premio Emergente Mies Crown Hall de America del IIT (Chicago, 2014), el Premio de la Rice Design Alliance (Houston, 2012), el Premio de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Montevideo, 2006), el Premio de la XV Bienal de Arquitectura de Chile (Santiago, 2006) y el Premio Regional de Arquitectura (Concepción, 2014).

Su obra ha sido ampliamente publicada y compilada en ediciones monográficas de El Croquis, AV (Madrid, 2017), A+U (Tokio, 2013), 2G (Barcelona, 2012), ARQ (Santiago, 2007) y en los libros Spatial Structure (B Architecture publisher) and Naïve Intention (Actar).

Mauricio Pezo obtuvo el grado de Magíster en Arquitectura en la Universidad Católica de Chile (Santiago, 1998), el título de Arquitecto por la Universidad del Bío-Bío (Concepción, 1999) y ha sido distinguido con el Premio Arquitecto Joven otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile (Santiago, 2006) y el Premio Municipal de Arte (Concepción, 2013).

Sofía von Ellrichshausen es Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires donde fue destacada con el Diploma de Honor FADU-UBA (Buenos Aires, 2002). En 2018 fue presidente del jurado de la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia.
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Christian Boltanski (París, 6 de septiembre de 1944) es un artista multidisciplinar conocido principalmente por sus instalaciones, aunque también ha desarrollado la fotografía, el cine y la escultura entre otros. Hijo de madre cristiana y padre judío y hermano del sociólogo Luc Boltanski, quedará marcado por las vivencias deel final de la Segunda guerra mundial y el desastre posterior. La persecución de su padre y la memoria del holocausto le confrontan tempranamente con la noción de la muerte, la desaparición y el olvido.

Trabaja como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En los años 60 abandona la pintura y comienza a acumular objetos personales y anónimos, postales y fotografías para crear libros de artista, series gráficas y documentaciones. Al principio, sus trabajos tienen carácter íntimo y autorreferencial y manifiestan el deseo de permanencia ante el acecho de la muerte, de dejar huellas de la propia existencia. Más tarde, esta postura se extiende del destino personal al anónimo y colectivo. Con objetos perdidos o abandonados con retratos y otros elementos que remiten a sus desconocidos propietarios, crea Boltanski instalaciones y escenografías que expresan la ausencia e invitan al público a reconstruir el pasado para preservar la memoria. En su impresionante obra la fotografía es un elemento fundamental, como se manifestó abrumadoramente en la Documenta VIII de Kassel, donde el artista expuso todas las fotografías utilizadas en los últimos dieciocho años.
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Publicado en: 21 de Agosto de 2017
Cita: "Pabellón Bell por Christian Boltanski y Pezo von Ellrichshausen" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pabellon-bell-por-christian-boltanski-y-pezo-von-ellrichshausen> ISSN 1139-6415
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