Toni Catany capta una ciudad inesperada y sorprendente mientas que Michael Kenna consigue intrigarnos con sus imágenes misteriosas recopiladas que estarán expuestas en la Sala Parés. Dedicadas a la obra de ambos fotógrafos se han reservado el espacio 1 para las series venecianas y el Espacio 3 para la naturalezas muertas de la galería.
Michael Kenna (Widnes, UK, 1953) el 1 de marzo de 2024 expone su vision sobre Venecia describiéndola como una ciudad misteriosa y seductora de inagotable inspiración que ni una vida sería suficiente para captar todo lo que atesora. Comenta que probablemente el comienzo de la pasión platónica que Venecia le inspira comenzó en febrero de 1980 cuando fotografía unos postes de amarre desprovistos de embarcaciones durante las primeras luces de la mañana y al rebelarlas encuentra luz y oscuridad y las lineas de los barcos en un horizonte oculto por la niebla.
Toni Catany (Llucmajor, 1942 - Barcelona, 2013) comenta su experiencia personal sobre Venecia. Habla sobre la complejidad de captar imágenes suficientemente inspiradoras con las que los espectadores puedan comprender la fascinación que ese lugar le sugiere y mas en una ciudad tan reproducida como Venecia. En su empeño por mostrar la ciudad desnuda despojada de tópicos prefiere alejarse de los itinerarios turísticos y perderse por las callejuelas y fotografiar las casas modestas junto a fastuosos palacios, las iglesias con opulentos interiores, los callejones sin salida o una imagen inesperada que aparece en el quiebro de una esquina.
Michael Kenna (Widnes, UK, 1953) el 1 de marzo de 2024 expone su vision sobre Venecia describiéndola como una ciudad misteriosa y seductora de inagotable inspiración que ni una vida sería suficiente para captar todo lo que atesora. Comenta que probablemente el comienzo de la pasión platónica que Venecia le inspira comenzó en febrero de 1980 cuando fotografía unos postes de amarre desprovistos de embarcaciones durante las primeras luces de la mañana y al rebelarlas encuentra luz y oscuridad y las lineas de los barcos en un horizonte oculto por la niebla.
Toni Catany (Llucmajor, 1942 - Barcelona, 2013) comenta su experiencia personal sobre Venecia. Habla sobre la complejidad de captar imágenes suficientemente inspiradoras con las que los espectadores puedan comprender la fascinación que ese lugar le sugiere y mas en una ciudad tan reproducida como Venecia. En su empeño por mostrar la ciudad desnuda despojada de tópicos prefiere alejarse de los itinerarios turísticos y perderse por las callejuelas y fotografiar las casas modestas junto a fastuosos palacios, las iglesias con opulentos interiores, los callejones sin salida o una imagen inesperada que aparece en el quiebro de una esquina.
La Salute, Venecia, 1969 / 70 Polaroid transportada. Copia giclée, 2024. Fotografía por Tony Catany. Cortesía de Sala Parés.
Sala Parés presenta, Kenna-Catany. Venecia, una exposición conjunta del británico Michael Kenna (Widnes, UK, 1953) y el mallorquín Toni Catany (Llucmajor, 1942 - Barcelona, 2013) sobre Venecia, ciudad que ambos autores fotografiaron durante años. La muestra se compone de casi setenta imágenes y estará abierta al público del 19 de septiembre al 19 de octubre de 2024 en la galería donde se expondrán en los espacios uno donde podrán verse las series venecianas y en el tres donde se encontrara la colección de las naturalezas muertas.
Esta será la segunda exposición de Michael Kenna en Sala Parés tras El Paisatge del sentiment (2023). En esta ocasión, la exposición establece un diálogo entre una selección de la serie que el británico lleva realizando sobre Venecia desde 1980 y las fotografías que Toni Catany dedicó a la misma ciudad. Pese a que Kenna y Catany no llegaron a conocerse, se admiraban mutuamente. Las confluencias entre ambas propuestas son constantes y, en ocasiones, hasta evidentes, y denotan una sensibilidad compartida. Las convergencias, tanto en las series venecianas como en las naturalezas muertas, ponen de manifiesto este vínculo invisible entre las dos miradas. Kenna-Catany. Venecia es el resultado de la indagación en las conexiones entre ambos fotógrafos planteadas en la exposición que, titulada Michael Kenna, Toni Catany: Confluencias, inauguró el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany de Llucmajor (Mallorca) a mediados de 2023.
Sala Parés edita un catálogo en formato libreto con una selección de obras de ambos autores.
Esta será la segunda exposición de Michael Kenna en Sala Parés tras El Paisatge del sentiment (2023). En esta ocasión, la exposición establece un diálogo entre una selección de la serie que el británico lleva realizando sobre Venecia desde 1980 y las fotografías que Toni Catany dedicó a la misma ciudad. Pese a que Kenna y Catany no llegaron a conocerse, se admiraban mutuamente. Las confluencias entre ambas propuestas son constantes y, en ocasiones, hasta evidentes, y denotan una sensibilidad compartida. Las convergencias, tanto en las series venecianas como en las naturalezas muertas, ponen de manifiesto este vínculo invisible entre las dos miradas. Kenna-Catany. Venecia es el resultado de la indagación en las conexiones entre ambos fotógrafos planteadas en la exposición que, titulada Michael Kenna, Toni Catany: Confluencias, inauguró el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany de Llucmajor (Mallorca) a mediados de 2023.
Sala Parés edita un catálogo en formato libreto con una selección de obras de ambos autores.
«He visitado Venecia más de veinte veces (…). A lo largo de mis cincuenta años de fotografía, me ha fascinado la atmósfera inherente a la resonancia y la pátina del paso del tiempo, y estoy convencido de que podría pasar toda la vida en Venecia sin siquiera acercarme a agotar la creación. Venecia es una ciudad deliciosamente bella y misteriosamente seductora, una joya en la corona italiana del Mar Adriático.
Mientras caminaba en febrero de 1980, también temprano en la mañana, comencé a fotografiar algunos postes de amarre, extrañamente ausentes de góndolas u otros barcos. Después de revelar mi película, unas semanas más tarde, me encantó encontrar un fotograma, realizado entre la luz y la oscuridad, que mostraba las líneas de los barcos que pasaban, creando un horizonte que no podía ver en la niebla (…). Ahora creo que esta imagen en particular fue probablemente el comienzo de mi actual odisea fotográfica veneciana, que continúa hoy».
Mientras caminaba en febrero de 1980, también temprano en la mañana, comencé a fotografiar algunos postes de amarre, extrañamente ausentes de góndolas u otros barcos. Después de revelar mi película, unas semanas más tarde, me encantó encontrar un fotograma, realizado entre la luz y la oscuridad, que mostraba las líneas de los barcos que pasaban, creando un horizonte que no podía ver en la niebla (…). Ahora creo que esta imagen en particular fue probablemente el comienzo de mi actual odisea fotográfica veneciana, que continúa hoy».
Michael Kenna el 1 de marzo de 2024 expone su visión sobre la ciudad Veneciana.
Cuatro Lámparas Fondamenta Zattere. Venecia Italia 2007. Fotografía de Michael Kenna. Cortesía de Sala Parés.
«Fotografiar un tópico no es fácil, como no lo es conseguir imágenes lo suficientemente buenas para contagiar a los demás mi fascinación por el sitio. Un paisaje existe cuando una mirada sabe descubrirlo, pero para que realmente se materialice, aparte de una percepción consciente, hace falta que alguien lo grabe, ya sea por escrito, ya sea, como en mi caso, con la cámara fotográfica. (…) Venecia me provoca sensaciones que hacen que me sienta identificado con su paisaje urbano. He encontrado el material justo para mostrar mi paisaje interior a través de las imágenes que ofrece la ciudad.
Más que seguir el itinerario turístico, me ha gustado siempre perderme dentro de este laberinto de calles y callejones, de canales de aguas oscuras o luminosas, y de puentes que te llevan a otras callejuelas de casas modestas que están junto a grandes palacios, a explanadas con iglesias de interiores suntuosos, o calles sin salida que te obligan a rehacer el camino; con la sorpresa siempre, al dar la vuelta a la esquina, de una visión inesperada (...)».
Más que seguir el itinerario turístico, me ha gustado siempre perderme dentro de este laberinto de calles y callejones, de canales de aguas oscuras o luminosas, y de puentes que te llevan a otras callejuelas de casas modestas que están junto a grandes palacios, a explanadas con iglesias de interiores suntuosos, o calles sin salida que te obligan a rehacer el camino; con la sorpresa siempre, al dar la vuelta a la esquina, de una visión inesperada (...)».
Toni Catany comentaba sobre su experiencia personal al enfrentarse a la ciudad de Venecia.