Este espacio se conforma de una serie de planchas y cajas de luz perforadas por formas circulares convertidas en focos de luminosos a través de leds como una serie de lentes ópticas conectadas entre sí dentro de un ambiente blanco y aséptico que introduce hacia el Instituto.
Descripción del proyecto por gon architects
OCULUM
Reforma del vestíbulo del Instituto de Microcirugía Ocular de Mirasierra
OCULUM, la nueva recepción del Instituto de Microcirugía Ocular de Madrid, busca un nexo de unión entre el mundo de la oftalmología y la arquitectura, que encuentra y despliega su narrativa espacial en torno a los aparatos ópticos, como las lentes, los fotómetros, los refractómetros o los microscopios.
OCULUM se diseña como un espacio visualmente tecnológico cuyos procesos, tanto de ideación, fuera de cualquier producto existente en el mercado, como de fabricación, realizado por un metalista en una nave industrial del barrio madrileño de Tetuán, son completamente innovadores y artesanales.
OCULUM es un sistema que consiste en una cinta continua de 35 metros de longitud y 2,96 de altura que se adapta como un guante al espacio existente. Una envolvente de aluminio lacada en el RAL 9006 texturizado formada por 13 planchas de 1 mm de espesor y 17 cajas de luz de 6 cm de fondo cuyo frontal está calado con figuras circulares y su interior recubierto por un metacrilato blanco opal de 4 mm iluminado por módulos led encapsulados, para disipar mejor el calor, con lente de óptica y cableados entre sí.
OCULUM se plantea como un dispositivo arquitectónico: una gran luminaria formada por 1184 lentes que emiten una luz constante y homogénea que amplían y magnifican el vestíbulo, a la vez que envuelven, miran y dan la bienvenida al visitante al centro oftalmológico, donde, gracias a los reflejos, las refracciones y los efectos de contraluz, las nociones y límites de interior/exterior, público/privado y dentro/fuera se ven alteradas con el propósito de conseguir una atmósfera de cierta magia en el lugar.
OCULUM es también un homenaje al sueño de Jean Prouvé y su tenaz búsqueda experimental en el mundo de la prefabricación, al mítico film Barbarella de Roger Vadim, protagonizado por Jane Fonda bajo los focos circulares de los estudios cinematográficos y su vestuario de la era espacial creado por Paco Rabanne, y al propio creador de moda y arquitecto y sus mejores diseños geométricos, que incluyeron también los círculos.