En 2008, el estudio de arquitectura japonés junya.ishigami + associates, dirigido por Junya Ishigami, completó el taller para estudiantes en la universidad de su ciudad natal: el Instituto de Tecnología de Kanagawa (KAIT).

Este edificio etéreo de Ishigami lo convertiría en el receptor más joven del Premio del Instituto de Arquitectura de Japón y cimentó su reputación internacional como uno de los arquitectos más vanguardistas de Japón.

En el mismo año en que se completó el Taller KAIT, Ishigami recibió el encargo de poner en marcha otro proyecto: un proyecto para una plaza versátil semi-exterior que colindaría y complementaría el nuevo edificio. Trece años después, se ha completado KAIT Plaza.
junya ishigami + associates empezaron considerando dos características principales: la definición de versatilidad y explorando las nociones de espacio semi-exterior en el contexto del campus universitario.

junya.ishigami + associates eligieron enfocarse en una propuesta versátil considerándola desde el punto de vista de un espacio donde ocurren cosas, que podría ser ocupado de diferentes maneras, «el proceso del paso del tiempo se convierte en el tema», comentó Ishigami. Por ejemplo, permitir que los estudiantes se sienten en su piso a conversar, comer o incluso tomar una siesta, o que los clubes atléticos lo utilicen como espacio preparatorio antes de eventos deportivos, para los diferentes eventos y festivales de la universidad, o incluso transformar la plaza en un mercado activo. .

El concepto de espacio semi-exterior surgió como una experiencia física y mental, construyéndose en todo el sitio y creando una relación especial con los elementos más naturales; la tierra y el cielo.

El proyecto se integró con el terreno natural y su relación con el cielo se diseñó como un escenario artificial a 2 metros de altura en un plano abstracto, que codifica las vistas, la percepción del cielo, y genera nuevas imágenes mentales abstractas, un mundo de sueños. .

La estructura se proyecto como un plano flotante, una superficie curva sin soportes interiores, resuelta como una gran proeza de ingeniería estructural. Apoyada solo por cuatro paredes (cimentadas con 83 pilotes y 54 anclajes al suelo), la KAIT Plaza cuenta con un plano de acero inclinado, de tan solo 12 mm (1/2 pulgada) de espesor, que se extiende 90 metros (295 pies). Desde el suelo hasta el techo, las alturas oscilan entre 2,2 y 2,8 m (7 - 9 pies) según las estaciones del año y las temperaturas. Las nervaduras se instalan como anillos de compresión dentro de los 3 metros de la circunferencia exterior de la placa de acero de la cubierta-techo para reducir la carga de tensión ejercida sobre las paredes. Estos últimos tienen 250 mm de espesor, dimensión estándar para construcciones de edificios normales.

El suelo y la cubiert-techo se encuentran al final y crean el horizonte dentro del edificio.

Un magnífico conjunto de 59 grandes aberturas en el techo permiten un espacio artificial que se transforma según el tiempo y el clima. «Así, los cambios naturales que percibe el cuerpo se convierten en el escenario arquitectónico».

Más información

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Arquitectos
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junya ishigami + associates. Arquitecto encargado.- Junya Ishigami.
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Equipo de proyecto
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Gestión de proyecto.- Masayuki Asami.
Arquitecto de proyecto.- Taeko Abe.
Arquitectos.- Shuma Tei, Motosuke Mandai, Sachie Morita, Toru Yamada, Federico Lepre.
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Colaboradores
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Estructuras.- Jun Sato Structural Engineers Company Limited. Planificación estructural.- Konishi Structural Engineers. Consultor de Equipos Mep.- Takasago Thermal Engineering Company Limited. Consultor Eléctrico.- Kinden Corporation.
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Constructora
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Kajima Corporation.
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Superficie
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4.109,78 m².
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Fechas
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2020
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Localización
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Instituto de tecnología de Kanagawa. Prefectura de Kanagawa, Japón.
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Fotografía
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Junya Ishigami nacido en Tokio, Japón (1974). Educación:  1994 - 1998 Instituto de Tecnología Musashi. 1998 - 2000 estudio en la Universidad de Tokio Nacional de Bellas Artes y Música. Experiencia profesional:  2000 - 2004 Kazuyo Sejima & Associates. 
A partir de 2004 crea su propia oficina, Junya Ishigami+Associates. Junya Ishigami se cuestiona el entendimiento común de la arquitectura. Esto le permite crear cosas más allá de las tendencias, los principios y las definiciones establecidas, desarrollar nuevas estructuras, nuevos espacios y organizar el entorno de manera diferente. Intenta que sus proyectos serán capaces de cambiar el estilo de vida de la arquitectura moderna radical y llenarla con nuevos valores.

Principales proyectos: 
Table. Tokio, Japón, 2005 
 T. proyecto. (Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial patrocinado por la Tokyo Electric Power Company). Tokio, Japón, 2005 
 Balloon. Tokio, Japón, 2007,
 Kanagawa Instituto de Tecnología de KAIT Kobo. Kanagawa, Japón, 2008, 
 Yohji Yamamoto Nueva York tienda de la calle Gansevoort, NY, EE.UU., 2008.

Principales premios: «silla baja y mesa redonda» fueron adquiridos por el Centro Pompidou. Milán, Italia, 2004 
 SD Premio por el «pequeño jardín de la casa de la fila». Japón, 2005, 
 Premio Kirin para «Mesa». Tokio, Japón, 2005,
 Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial por el «proyecto t». Tokio, Japón, 2005 
 «Mesa» que se muestra en la Feria de Arte de Basilea por Gallery Koyanagi en 2006 y adquirida por el Museo de Israel. Basilea, Suiza, 2006.

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Publicado en: 22 de Enero de 2021
Cita: "El paso del tiempo como idea. Plaza del Instituto de Tecnología de Kanagawa por Junya Ishigami" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-paso-del-tiempo-como-idea-plaza-del-instituto-de-tecnologia-de-kanagawa-por-junya-ishigami> ISSN 1139-6415
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