Piuarch renueva el centro comercial Coop de Arezzo, Italia, poniendo énfasis en nuevos y diversos usos y las relaciones espaciales para imponerse como un nuevo polo social.

La nueva imagen del centro comercial de Arezzo por Piuarch está inspirada en los elementos que caracterizan el logo Coop: el círculo y la cinta. El diálogo entre el patrón de círculos, en la fachada, y la cinta continua ,en la disposición de los espacios, se convierte en los elementos básicos del proyecto, creando homogeneidad entre los entornos internos y externos.

Descripción del proyecto por Piuarch

Un hito urbano icónico, pero también una estructura sostenible para una experiencia de compra en constante evolución: el nuevo CENTRO * Arezzo Coop.fi se libera de los dictados conceptuales del centro comercial tradicional y actúa como un polo social y de recreación que está perfectamente integrado con la ciudad . Inaugurado en 1988, el complejo ha experimentado una importante remodelación estética y funcional que ha cambiado por completo su identidad y su relación con el entorno.

El proyecto Piuarch, encargado por Unicoop Florence, se basa en la repetición de la forma del círculo, la piedra angular del logotipo de la empresa, y en la idea de una tira fluida tridimensional, que se convierte en una fachada y una ruta distributiva entre los diferentes funciones. Varios elementos están involucrados en este concepto: la envolvente, caracterizada por una dualidad cromática y compositiva, se combina con las formas renovadas de los usos en el edificio, con mayor número y variedad de tiendas y más áreas de descanso e interacción, dedicadas especialmente a los niños.

En el exterior, dos hojas superpuestas crean la fachada: la base, articulada por una mezcla de colores que recuerda los ladrillos de Arezzo, se contrasta con una franja continua de fibra de vidrio blanca, definida por aberturas circulares con un diámetro que varía de 20cm a 50cm  que crea un efecto óptico dinámico. Inspirado en los gráficos del logotipo de Coop, el mismo patrón identifica la superficie de la torre, concebida por Piuarch con el objetivo de establecer un diálogo directo con el entorno histórico y el paisaje de Arezzo.

En el interior, el uso de la grilla perforada continúa también en los techos de las galerías de la tienda, siguiendo la idea de la calle y la plaza, una continuación natural del diseño de la ciudad.

El resultado es un diseño orientado a los valores de sostenibilidad ambiental, la relación con la vegetación y la calidad de los materiales y de las relaciones espaciales, CENTRO Arezzo es el primer ejemplo de una de las formas posibles a través de la cual el comercio minorista a gran escala puede influir positivamente en la evolución de la ciudad y su dinámica.

Esto también ha sido reconocido por los Premios Deep Renovation & Design del CNCC, un prestigioso reconocimiento promovido por el Consejo Nacional de Centros Comerciales y asignado al diseño de Piuarch para la categoría "Renovación de edificios", relacionado con complejos comerciales de entre 5.000 y 30.000 metros cuadrados.

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Más información

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Arquitectos
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Piuarch.- Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini y Monica Tricario
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Colaboradores
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Davide Fascione, Niccolò Genesio, Gianluca Iannotta, Alessandro Laner, Jenny Spagnolatti, Santiago Trujillo, Anna Zauli
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Cliente
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Unicoop Firenze
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Área construida
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2.500 m²
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Coste
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7.000.000 euro
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Lugar
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viale Giovanni Amendola 13-15, 52100 Arezzo, Italia
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Piuarch studio fue formado por Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini y Monica Tricario en 1996 con el deseo de fusionar diferentes experiencias en un proyecto arquitectónico compartido.

El estudio se encuentra en un espacio abierto en un antiguo edificio industrial que una vez albergó una empresa de tipografía en Brera, en el centro de Milán. Aquí, Piuarch diseña edificios públicos, oficinas y complejos residenciales, locales comerciales, boutiques, centros comerciales e incluso los planes urbanísticos, con la contribución de consultores de diversas disciplinas.

Piuarch ha perseguido estos temas participando en competiciones, desarrollando proyectos desde la planificación hasta la fase final de construcción, elaborando proyectos de interiorismo.

En los últimos años Piuarch ha desarrollado una serie de proyectos en el extranjero. Es activo en China, Argelia, Rusia, donde ha abierto recientemente una oficina operativa, y en Ucrania, con proyectos en curso y terminados.

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Publicado en: 30 de Octubre de 2017
Cita: "Nueva imagen para el Centro Arezzo por Piuarch" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-imagen-para-el-centro-arezzo-por-piuarch> ISSN 1139-6415
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