La nueva imagen del centro comercial de Arezzo por Piuarch está inspirada en los elementos que caracterizan el logo Coop: el círculo y la cinta. El diálogo entre el patrón de círculos, en la fachada, y la cinta continua ,en la disposición de los espacios, se convierte en los elementos básicos del proyecto, creando homogeneidad entre los entornos internos y externos.
Descripción del proyecto por Piuarch
Un hito urbano icónico, pero también una estructura sostenible para una experiencia de compra en constante evolución: el nuevo CENTRO * Arezzo Coop.fi se libera de los dictados conceptuales del centro comercial tradicional y actúa como un polo social y de recreación que está perfectamente integrado con la ciudad . Inaugurado en 1988, el complejo ha experimentado una importante remodelación estética y funcional que ha cambiado por completo su identidad y su relación con el entorno.
El proyecto Piuarch, encargado por Unicoop Florence, se basa en la repetición de la forma del círculo, la piedra angular del logotipo de la empresa, y en la idea de una tira fluida tridimensional, que se convierte en una fachada y una ruta distributiva entre los diferentes funciones. Varios elementos están involucrados en este concepto: la envolvente, caracterizada por una dualidad cromática y compositiva, se combina con las formas renovadas de los usos en el edificio, con mayor número y variedad de tiendas y más áreas de descanso e interacción, dedicadas especialmente a los niños.
En el exterior, dos hojas superpuestas crean la fachada: la base, articulada por una mezcla de colores que recuerda los ladrillos de Arezzo, se contrasta con una franja continua de fibra de vidrio blanca, definida por aberturas circulares con un diámetro que varía de 20cm a 50cm que crea un efecto óptico dinámico. Inspirado en los gráficos del logotipo de Coop, el mismo patrón identifica la superficie de la torre, concebida por Piuarch con el objetivo de establecer un diálogo directo con el entorno histórico y el paisaje de Arezzo.
En el interior, el uso de la grilla perforada continúa también en los techos de las galerías de la tienda, siguiendo la idea de la calle y la plaza, una continuación natural del diseño de la ciudad.
El resultado es un diseño orientado a los valores de sostenibilidad ambiental, la relación con la vegetación y la calidad de los materiales y de las relaciones espaciales, CENTRO Arezzo es el primer ejemplo de una de las formas posibles a través de la cual el comercio minorista a gran escala puede influir positivamente en la evolución de la ciudad y su dinámica.
Esto también ha sido reconocido por los Premios Deep Renovation & Design del CNCC, un prestigioso reconocimiento promovido por el Consejo Nacional de Centros Comerciales y asignado al diseño de Piuarch para la categoría "Renovación de edificios", relacionado con complejos comerciales de entre 5.000 y 30.000 metros cuadrados.