Un museo para Soulages, el pintor francés de la "luz" era (y todavía es) un sueño acariciado. En la ciudad de su nacimiento. Soulages puede ser visto como lo que es: su enfoque, su actitud y su participación. El paisaje circundante y las montañas lejanas enmarcan la localización de este museo.
Cuando Pierre Soulages, el pintor vivo más importante de Francia, enunció su intención de gestionar la construcción de un museo en su villa natal de Rodez que alojase una importante donación de la obra del pintor proveniente de su colección privada, buena parte de la escena arquitectónica se presentó al concurso. Cuatro equipos pasaron el corte: Marc Barani, Paul Andreu, Kengo Kuma y RCR. La diferencia principal entre la propuesta ganadora (RCR) y las otras tres consiste en la propia concepción de la intervención, diferenciada de las otras en dos rasgos principales. Siendo el primero de ellos el modo de concebir el emplazamiento y el segundo la relación entre el edificio y la obra a exponer.

Cinco cajas de medida y altura variable se insertan en la falla del terreno y alojan diversos elementos de la colección: obra en papel, los estudios para los vitrales de la Abadía de Conques, y algunos cuadros escogidos. Otra de estas cajas forma el acceso y la sala de exposiciones temporales adyacente y una última, ubicada en el extremo este, casi exenta, la última pieza del museo en dirección al centro, aloja un restaurante dirigido por Sébastien y Michel Bras, ubicado a cota de la ciudad.

Tres de estas cajas quedan insertas en el interior de la gran sala que forma el espacio expositivo, extendida desde el extremo oeste del edificio hasta el volumen de acceso. La estructura primaria de la sala consiste en una serie de jácenas de hormigón dispuestas cada 1,80 metros que dejan un ventanal abierto a norte estricto, donde están el paisaje y las vistas, que aprovecha los pilares metálicos que soportan las jácenas como montantes, formados por vidrios enteros sin traveseros, que tienen su eco en el pavimento de acero de la sala, que proyecta bajo cada jácena una pletina bajo la cual se pueden practicar una serie de perforaciones para extender cables de techo a parte inferior de la jácena, ya preparada a tal efecto para poder colgar obras exentas: el propio sistema estructural regala la flexibilidad expositiva y el sistema lumínico sin transición. Las cajas, de estructura de hormigón se forran exteriormente de placas de acero corten y, al interior, aparecen brillantes, pulidas, dejando las aguas del acero a la vista formando unos patrones a la vez uniformes y variables, tan naturales que ninguna ornamentación aplicada podría imitar. Sobre estas paredes las obras se han de colgar con imanes.

La sala queda más baja de techo en su extremo enterrado (a sur), ya que se dispone encima de ella una banda con talleres y oficinas de administración iluminada y ventilada por una vidriera protegida por una banda de pletinas de acero que forma el zócalo del edificio al parque. La variabilidad de alturas de techo regala una multiplicidad de modos de percibir la obra y, sin afectar a las características del espacio expositivo, lo vuelve más complejo provocando (sin necesidad de ningún artificio) una multiplicidad de sensaciones muy poderosa.

Al interior de las cajas encontramos el mismo sistema estructural, girado aquí noventa grados, acompañado del mismo sistema de pavimentación (realizado con el mismo material) para poder colgar obras en el interior de las cajas del mismo modo. El sistema de cielos rasos está basado en una expresión directa de la estructura y, en el interior de las cajas, ciegas, se practica un lucernario en cada intersticio estructural. La luz natural está, pues, presente en todo el edificio, no usada para iluminar directamente las obras sino como un modo de sensibilizar el edificio al paso de las horas. Luz, en el interior de las cajas, es reposo, altura de techo, definición del espacio a partir de sus límites geométricos. Es la precisión del módulo y de la estructura. Luz, en el exterior de las cajas, es contraluz. La vidriera nos conecta con el cielo, con las montañas lejanas pasando, gracias a su zócalo más alto que la altura de la vista de una persona, sobre la ciudad. Luz es relación con los elementos y con la naturaleza. Luz es un respiro entre obra y obra.

El exterior del edificio, mirado desde la carretera inferior, es una expresión directa de este sistema expositivo: las cajas sobresalen por delante y por encima del volumen más neutro de la gran sala, caracterizado por su sistema de pilares con vidrio inserto. Cada una de las cajas se cubre a toda altura con acero: planchas de 8-10mm de grueso siguiendo el módulo de 1,80 propio de toda la construcción, con tan sólo seis milímetros de junta para alturas que llegan a los 14 metros: un sistema constructivo tan preciso y complejo que fue realizado por una empresa de Olot ante la imposibilidad de que una empresa francesa lo realizase. Las cajas, allá donde superan la pendiente del terreno, se proyectan en voladizo más allá del límite del edificio contra el paisaje.
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Arquitectos
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RCR ARQUITECTES / Carme Pigem, Ramon Vilalta , Gilles Trégouét, Rafael Aranda
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Colaboradores
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P. Cariven, F. Fourel, Maurici Ginés, Patrick Laugier, Yann Lodey, Philippe Maffre, Roman Passelac, François Roques

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Área
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7.500 m² de parcela y 6.100 m² construidos.
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Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta desde 1988 trabajan juntos bajo el nombre RCR ARQUITECTES, en Olot. Son Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, Chevaliers de l'Ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française en 2008, miembros honoríficos por la AIA American Institute of Architecture 2010 y Premio Internacional 2011 "Belgian Building Awards". Desde 1989 son arquitectos asesores del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y han sido profesores de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje y de Proyectos. Han ganado diferentes concursos internacionales (los últimos, la mediateca Waalsekrook en Bélgica, el museo Soulages en Francia, el crematorio de Hofheide en Bélgica y The Edge Bussiness Bay en Dubai). Han recibido distinciones en su obra entre las que destacan dos obras finalistas en los premios de la Unión Europea Mies Van der Rohe. Algunas de les obras premiadas han sido expuestas a diferentes eventos y publicadas en diferentes monografías.

RCR ha puesto de manifiesto la capacidad de pensamiento y transformación que aportan el trabajo en equipo y la promoción de iniciativas culturales desde la Fundación Bunka y dentro de los workshops del LAB-A en el Espacio Barberí, y han demostrado que se puede hacer arquitectura internacional desde un entorno rural, que es lo que ha estimulado su imaginación.

Tras la obra de RCR hay un pensamiento filosófico que trabaja para la armonía del ser humano  con la naturaleza. Las tecnologías más avanzadas y materiales como el acero o el vidrio, con los ritmos establecidos y con la luz que actúa de manera contrapuesta, son los que permiten a RCR este retorno a la esencia del espacio que es la materia de la Arquitectura.

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Publicado en: 25 de Junio de 2016
Cita: "Museo Soulages por RCR Arquitectes" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/museo-soulages-por-rcr-arquitectes> ISSN 1139-6415
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