Descripción del proyecto por Architektoniczne Kwadrat
El edificio de 1.700 m² destinado al museo toca el Canal Radunia al oeste, mientras que por su lado sur se abre hacia un amplio espacio panorámico del río Motława. Hoy en día, estas son las afueras de Old Gdańsk, pero pronto será el núcleo de la parte moderna de la ciudad que reemplazará a su astillero.
Los jurados del concurso para el plan arquitectónico del museo lo han descrito como "un nuevo símbolo de Gdansk", "un nuevo icono" y un "diseño escultórico". Daniel Libeskind, presidente del jurado y uno de los arquitectos más conocidos del mundo, diseñador del Museo Judío de Berlín, justificó la selección del proyecto diciendo que "Usando el lenguaje de la arquitectura, el proyecto seleccionado narra la tragedia del pasado, la vitalidad del presente y abre los horizontes del futuro. La forma ascendente y dinámica simboliza el museo de abajo, mientras que da una orientación panorámica y espectacular a la ciudad histórica y su futuro. Respondiendo el horizonte icónico de Gdańsk, con sus grúas de astilleros y torres de iglesias, el edificio une espacios urbanos tradicionales, escalas, materiales y colores de la ciudad con un museo del siglo XXI".
La división espacial del museo en tres áreas simboliza las relaciones entre el pasado de la guerra, el presente y el futuro: el pasado se oculta en los niveles subterráneos del edificio, el presente aparece en el espacio abierto alrededor del edificio y el futuro se expresa por su protuberancia, que incluye una plataforma de observación.
El edificio tiene unos 23.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales el espacio reservado para la exposición permanente cubre unos 5.000 metros cuadrados. La exposición utiliza los métodos más modernos para presentar la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de la política de las grandes potencias, pero, sobre todo, a través de los destinos de la gente común. No se limita a las experiencias de los polacos, sino a los de otras naciones. Aparte del espacio principal de exposición, 1.000 metros cuadrados están dedicados a espectáculos temporales. La misión del museo es también servir de centro de educación, cultura e investigación.
"Al meternos en el concurso sobre el Museo de la Segunda Guerra Mundial en Gdansk, fuimos plenamente conscientes de los problemas que pueden ocurrir durante el proceso de diseño, así como la dificultad de la interacción con el medio ambiente y la funcionalidad.
Para encajar en la parte histórica de la ciudad, y crear una forma que pueda convertirse en su icono al mismo tiempo, tuvimos que crear un compromiso entre su forma y su monumentalidad, teniendo cuidado con la impudencia y agresividad. Queríamos que la arquitectura fuera una sugerencia delicada en lugar de una fuerte cita sobre la tragedia la Segunda Guerra Mundial. Así es como surgió la idea de la forma dinámica y expresiva, desgarrando la concha simbólica y dramática que cubría el mundo, creada por la guerra. El diseño de la forma debía ser indefinida por un significado literal. Puede ser descubierto de muchas maneras por cada espectador de forma individual.
Tras el proceso de diseño, hemos acordado dejar la mayor parte del lugar como un espacio público abierto, por lo que se trasladó parte de la exposición al espacio subterráneo. Entrar en los niveles subterráneos es un proceso de configuración del estado de ánimo. A partir de la despreocupación y de estar lleno de pensamientos cotidianos, nos vemos colgados en el equilibrio y claridad mental, para finalmente caer el horror, asustarse e incluso sentir el dolor al crearse una fuerte relación con la exposición. La parte subterránea del museo es un camino a través del infierno de la guerra, una experiencia de viaje en el tiempo. El "volver a la realidad" comienza con el nivel del suelo y el espacio público que rodea el museo, el lugar para pensar, para recoger la experiencia del subterráneo. Pero ese no es el final, el pasado es un creador del futuro, por lo que el espectador sube a la torre hasta la cima, ve la esperanza y la libertad, ve una vieja y joven ciudad de Gdansk. Y entonces entiende los pensamientos del pasado que acababa de experimentar."
Studio Architektoniczne Kwadrat