El Museo de Arte Joliette se creó en 1940 cuando los clérigos de San Viator establecieron una galería de arte en el Seminario de Joliette, bajo la dirección del padre Wilfrid Corbeli. La institución necesitaba una reforma y adaptarse al siglo XXI.

La oficina de arquitectura FABG se ha encargado de la reforma y ampliación del museo. A los volúmenes originales se les ha retirado las capas de ladrillo mostrando el hormigón original. Se añaden nuevos volúmenes en la parte superior, ampliando la superficie expositiva y completando el programa con zonas exteriores.
 

Descripción del proyecto FABG

Hoy en día el museo de arte de Joliette es reconocido como el museo más importante de arte regional de Quebec. Estableció los objetivos de la conservación, difusión e investigación hace más de medio siglo por sus fundadores, el Museo continúa ampliando su colección permanente, que comprende actualmente unos 8.500 obras realizadas en cuatro colecciones: arte canadiense, arte europeo, arte contemporáneo y arqueología.

La transformación completa y ampliación del edificio original fue necesaria para ofrecer una amplia gama de programas estructurados en torno a la promoción de su colección permanente y la presentación de exposiciones temporales, así como una serie de actividades educativas y culturales para los visitantes de todas las edades. La adición de nuevos espacios flexibles, galería, salas de animación para jóvenes, una cafetería de usos múltiples, salas de conferencias y una terraza en la azotea era necesario abrir la institución a la comunidad y para que pueda desempeñar un papel más importante en la vida de los ciudadanos de Joliette y su región circundante.

Nuestro objetivo para mejorar la conexión entre la institución y el público se logra mediante la adición de tres nuevos volúmenes al edificio que acentúan el dinamismo de la composición cruciforme existente y permite a los transeúntes una visión de la actividad que ocurre en su interior. Por otra parte, los espacios abiertos enmarcan las vistas del río L'Assomption y el paisaje urbano circundante desde dentro.

Desde su inauguración, el museo se ha convertido en un escenario importante para las actividades sociales y lúdicas, tales estudios creativos, espectáculos, exposiciones, visitas guiadas, cócteles y conciertos.

Se prestó especial atención a la construcción original, mostrando y limpiando la textura de hormigón que había sido cubierto con ladrillos y yeso con el tiempo. Con el fin de facilitar la orientación de los visitantes y crear un espacio de doble altura, que forma parte de la segunda planta de losa de hormigón que fue demolido en la entrada del edificio.

El museo se beneficia enormemente de una sucesión de espacios sin apretar el programa, con variadas disposiciones espaciales que permiten y fomentan una multiplicidad de funciones. Por otra parte, el tiempo de reverberación de cada uno de estos espacios se modula con el uso de superficies acústicas absorbentes, mientras que las persianas motorizadas controlan niveles de luz natural, y una serie de infraestructuras audiovisuales permite el contenido multimedia y aparece en todos estos espacios.

Una obra de arte, concebida como parte de la integración del arte con el programa de arquitectura, se alza en la parte superior de la nueva escalera de emergencia totalmente acristalada y está perfectamente integrado en el circuito de exhibición.

El proyecto requiere una actualización de cumplimiento de código completo de los espacios existentes, incluyendo la actualización de los archivos del museo en el sótano, la sustitución de todos los sistemas mecánicos y eléctricos, la completa impermeabilización de la envolvente del edificio, la construcción de nuevos espacios de oficinas y la creación de un museo totalmente accesible universalmente. También se incluyen el diseño de la señalización y la selección de todos los muebles de interior y exterior.

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Más información

Éric Gauthier, socio de Les Architectures FABG desde 1988, destaca por la concepción de proyectos de carácter cultural que han sido mérito de premios y menciones tanto por la sensibilidad manifestada en relación con el contexto y el carácter innovador de las soluciones técnicas implementadas. Como arquitecto ha dirigido proyectos como el Théatre de Quat'sosu, Montréal (2008) por el cual recibieron el USITT Architecture Merit Award en 2009 entre otros, nuevos espacios para El Circ du Soleil en Burdeos (2007) o la restauración de una gasolinera de Mies Van der Rohe en las Isla de Nuns, Canadá.
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Publicado en: 22 de Julio de 2016
Cita: "Museo de Arte Joliette por FABG Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/museo-de-arte-joliette-por-fabg-arquitectos> ISSN 1139-6415
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