El Museo de Arte Moderno completa la primera fase de su principal renovación y revela el diseño final para el proyecto de expansión y renovación que durará varios años.
El proyecto diseñado por Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Gensler aumentará el espacio de la galería para mostrar la reconocida colección del museo y mejorar la experiencia del visitante.

A continuación, la animación que representa la renovación y nueva construcción en el Museo de Arte Moderno.
 

Descripción del proyecto por Diller Scofidio + Renfro

Glenn D. Lowry, el director del Museo de Arte Moderno, reveló ayer la renovación completa del extremo este del campus del museo y dio a conocer el diseño completo de un proyecto de expansión que durará varios años, desarrollado por MoMA junto con los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con Gensler.

Los objetivos del proyecto son tres: aumentar el espacio de la galería y permitir al museo exhibir su diversa colección de una manera mucho más profunda e interdisciplinar, proporcionar a los visitantes una experiencia más acogedora y cómoda y conectar mejor el museo con el tejido urbano del centro de Manhattan.

La renovación de la sección este, que comenzó en febrero de 2016 y está ahora completa, aumenta las galerías y los espacios públicos en tres plantas. Esta fase inicial del proyecto incluye la reconfiguración de 1.400 m² para crear dos espaciosas galerías en el tercer piso, las cuales permiten más flexibilidad para la instalación de la colección y exposiciones especiales; la extensión de la histórica escalera Bauhaus en la planta baja para restaurar y mejorar el acceso a las galerías del segundo piso; y la adición de un nuevo salón del primer piso frente al Jardín de Escultura de Abby Aldrich Rockefeller. Las mejoras también incluyen la renovación de los baños y la existencia de un guardarropas adicional a nivel de calle. En el segundo piso, el Café 2 ha sido renovado, y ahora se encuentra adyacente a una nueva tienda del museo y a un bar espresso con vistas al Jardín de Escultura.

La expansión total, incluyendo el lado oeste que ahora está en construcción, producirá un aumento neto del espacio de la galería del MoMA de un tercio, a 16.300 m². El diseño optimiza los espacios actuales para hacerlos más flexibles y tecnológicamente sofisticados, y crea además áreas donde los visitantes pueden hacer una pausa y reflexionar. Amplía y abre el vestíbulo principal en un espacio lleno de luz, de doble
altura y crea la circulación intuitiva de rutas a través del museo, incluyendo un espacio conector que enlaza las galerías nuevas al lado este renovado del edificio.
Gracias a la rediseñada circulación, la nueva parte occidental del museo se dedicará casi exclusivamente a la exhibición de arte. El aumento del 30% del espacio de exposición incluye también una serie de galerías verticales de diferentes alturas, algunas naturalmente iluminadas, algunas equipadas para actuación y cine.

Los 4.650 m² de espacio de galería que se agrega en la parte occidental del edificio le permitirá al MoMA tener una aspiración prolongada: presentar mucho más de su colección a través de una serie de fluidas e Interconectadas narraciones del arte moderno y contemporáneo a través de todos los medios. Las nuevas galerías ofrecerán la oportunidad de reimaginar la exhibición de la colección del museo y mostrar su profundidad, amplitud, complejidad y diversidad a través de un mayor uso de instalaciones interdisciplinares, además de espacios rotatorios dedicados a medios específicos, incluyendo fotografía, arquitectura y diseño. Para señalar la apertura de la ampliación del MoMA que tendrá lugar en 2019, todo el Museo se dedicará a exposiciones e instalaciones de la colección.

"El proyecto de renovación y expansión del Museo de Arte Moderno tratará de tranquilizar y sorprender", dijo Glenn D. Lowry. "Nuestros comisarios y el equipo de arquitectos han pasado más de dos años debatiendo sobre la naturaleza de nuestra colección, sobre la historia de nuestras instalaciones, sobre la naturaleza cambiante del arte y sobre nuestras oportunidades y responsabilidades para atraer a nuestro público. El resultado de estas discusiones es un diseño que acomoda una visión global y nuevas perspectivas sobre el arte moderno y contemporáneo, y que encarna la naturaleza metabólica y renovable de nuestra institución".

La expansión hacia el extremo oeste contará con la participación de nuevas galerías a nivel de calle, compuestas por una Sala de Proyectos y una galería de diseño contemporáneo, un nuevo espacio de estudio totalmente personalizado para los medios de comunicación, para el rendimiento y el cine, y un salón en el sexto piso con una terraza al aire libre frente a la calle 53. La librería se bajará un nivel y se hará visible a la calle a través de un cristal espectacular que cubra toda la pared, y el edificio será más abierto y e incrustado en el tejido de Midtown Manhattan. Todo el primer piso seguirá abierto al público de forma gratuita, incluyendo las nuevas galerías. La existencia de las galerías de los pisos segundo, cuarto y quinto se expandirán hacia el oeste a través del nuevo edificio 53W53 diseñado por Jean Nouvel, sumando 1.100 m² por piso.

Elizabeth Diller, socio fundador de Diller Scofidio + Renfro, dijo: "Este proyecto nos ha impulsado a trabajar en la rica historia arquitectónica del MoMA, incorporando los bloques de construcción existentes del museo a través de intervenciones cuidadosas y deliberadas teniendo en cuenta las ideas originales, así como la construcción de nuevas ideas que surgen de las aspiraciones actuales del MoMA. Este trabajo ha requerido la curiosidad de un arqueólogo y la habilidad de un cirujano. Las mejoras harán que la experiencia del visitante sea más intuitiva y alivien la congestión, mientras que una nueva red de circulación unirá los espacios de expansión con la los teatros y el Jardín de Escultura para crear un espacio público contiguo y libre que enlace calle a calle y arte a ciudad".

A lo largo del proceso de construcción, el MoMA permanecerá abierto y continuará presentando su programa de exhibición. La entrada principal del vestíbulo de la calle 53 se cerrará a partir del 4 de junio de 2017 para acomodar la los visitantes, serán dirigidos a unos cientos de metros al este del vestíbulo del edificio Ronald S. y Jo Carole Lauder, lo que fue la entrada original del Museo.

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Más información

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Arquitecto
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Diller Scofidio + Renfro (DS+R), en colaboración con Gensler
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Equipo de diseño
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Arquitecto.- Diller Scofidio + Renfro (DS+R), in collaboration with Gensler
Construction manager.- Turner Construction Company
Consultor.- Lumsden Design
Diseñador de iluminación de espacios públicos.- Tillotson Design Associates
Diseñador de iluminación de galerías.- Renfro Design Group
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Superficie
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Superficie total existente del museo.- 59.200 m²
Superficie total con la expansión.- 69.200 m²
Superficie total de la galería.- 112.600 m²
Superficie total de la nueva galería.- 16.300 m²
Superficie de espacio público.- 8.100 m²
Superficie de espacio público tras la expansión.- 10.200 m²
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Coste
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45m € por la renovación y por la expansión / nueva construcción
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Dirección
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11 West 53 Street, entre la Quinta y la Sexta Avenidas
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Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
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Elizabeth Diller, (Polonia, 1954), es socia de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). Junto con su socio Ricardo Scofidio, el trabajo de género cruzado de Diller ha sido distinguido con la lista de las «100 personas más influyentes» de TIME y la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura.

Elizabeth Diller también ha recibido el Premio Wolf de Arquitectura. Más recientemente, dirigió dos obras culturales significativas para Nueva York: The Shed y la expansión del MoMA. Diller también co-creó, dirigió y produjo The Mile-Long Opera, una obra coral inmersiva puesta en escena en High Line. Diller es miembro del Consejo de Iniciativas Urbanas de la ONU y profesor de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Princeton.

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Ricardo Scofidio, AIA (Nueva York, 1935), (Nueva York, 1935), es socio de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). Junto con su socia Elizabeth Diller, el trabajo de género cruzado de Ric ha sido distinguido con la lista de las «100 personas más influyentes» de TIME y la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura. Dirigió el proyecto de High Line, la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en un parque público de 1,5 millas de largo, Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Expo Suiza de 2002, y contribuyó a re-proyectar el Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York y The Broad de Los Ángeles.

Ric encabeza muchos de los trabajos independientes del estudio, incluido Soft Sell, una instalación de vídeo en un cine porno abandonado en Times Square; Turismos: SuitCase Studies, una investigación de las atracciones turísticas estadounidenses en el Walker Art Center de Minneapolis; y Musings on a Glass Box para la Fondation Cartier pour l'art contemporain en París. Es profesor emérito en The Cooper Union School of Architecture.

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Charles Renfro, AIA (Baytown, Texas, 1964), se incorporó a Diller Scofidio + Renfro (DS+R) en 1997 y se convirtió en socio en 2004. Dirigió el proyecto y la construcción de la primera sala de conciertos del estudio fuera de EE. UU. - La Escuela Juilliard de Tianjin en China, así como el primer parque público del estudio fuera de los EE. UU., el Parque Zaryadye en Moscú. Charles también ha dirigido proyectos de gran parte de la cartera académica de DS+R, con proyectos completados en la Universidad de Stanford, UC Berkeley, la Universidad de Brown, la Universidad de Chicago y la recientemente completada Escuela de Negocios de Columbia.

Charles también ha dirigido dos proyectos en su Texas natal: la renovación del Teatro Kalita Humphreys de Frank Lloyd Wright en Dallas y Sarofim Hall, un nuevo hogar para el departamento de Artes Visuales de la Universidad Rice en Houston. Charles es copresidente de BOFFO, una organización sin ánimo de lucro que apoya el trabajo de artistas y diseñadores queer LGBTQ+ BIPOC. Ha sido reconocido dos veces con la lista «Out100» y también ha sido distinguido como líder LGBTQ notable por Crain's New York Business. Es miembro de la facultad de la Escuela de Artes Visuales.

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Publicado en: 2 de Junio de 2017
Cita: "MoMA. Primeros pasos en la ampliación y rehabilitación del Museo por DillerScofidio + Renfro" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/moma-primeros-pasos-en-la-ampliacion-y-rehabilitacion-del-museo-por-dillerscofidio-renfro> ISSN 1139-6415
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