Mecanoo Architecten ha completado el Palacio de Justicia en Córdoba, España. Señalando que ha sido especialmente relevante en el proyecto de Mecanoo y su socio local Ayesa, que se haya cumplido en plazos y dentro del presupuesto.

El diseño de Mecanoo Architecten ganó el concurso internacional en 2006, pero la crisis retrasó su desarrollo hasta 2014. El proyecto se termino el pasado noviembre, cuando se realizó la inauguración  oficial.

«El nuevo Palacio de Justicia de Córdoba se encuentra en Arroyo del Moro, caracterizado por bloques de viviendas anónimos, productos del rápido desarrollo urbano de las ciudades españolas del siglo XXI. Los bloques que caracterizan el tejido urbano de la zona no fueron capaces de generar espacio público u ofreciendo algo nuevo a la ciudad, pero colectivamente forman una identidad urbana compacta y coherente».

Descripción del proyecto por Mecanoo 

El nuevo Palacio de Justicia de Córdoba está ubicado en Arroyo del Moro, que está caracterizado por bloques de viviendas anónimos, producto del rápido desarrollo urbano de las ciudades españolas del siglo XXI. Los bloques que caracterizan el tejido urbano de la zona no fueron capaces de generar espacios públicos u ofrecer algo nuevo a la ciudad, pero colectivamente forman una identidad urbana compacta y coherente. La incorporación de una institución pública al área crea la oportunidad de mejorar el dominio público y agregar calidad cívica a este vecindario relativamente nuevo.
 
Esta responsabilidad de fortalecer la identidad pública influyó en el concepto del Palacio de Justicia. Mientras que el centro de la ciudad de Córdoba está ubicado al sureste del sitio, el volumen del edificio se condensó para crear una generosa entrada al norte que lo conecta con los jardines Huerta del Sordillo existentes.
 
La estrategia de concentración crea integración urbana a través de la fragmentación. Sigue una estrategia similar al proceso de crecimiento espontáneo de ciudades medievales que resulta en un volumen cuidadosamente esculpido para adaptarse al contexto circundante. Esto da como resultado una estructura en forma de rompecabezas que insinúa su proceso de formación y emula la experiencia del denso centro histórico de Córdoba.
 
Las fracturas verticales que se introducen en la masa del edificio crean patios que relacionan las tipologías del patio local. Estas fracturas proporcionan luz natural y ventilación en las zonas centrales del edificio grande. Se puede decir que la sostenibilidad del edificio no se logra mediante costosos mecanismos tecnológicos sino mediante una interpretación inteligente de la arquitectura vernácula.
 
El edificio se eleva dos metros por encima del nivel de la calle y a él se accede por la plaza de entrada inclinada. Esta elevación le da un poder simbólico al edificio mientras resuelve problemas de privacidad y seguridad creados por la inserción de patios semiabiertos. Dado que el Palacio está dividido en varios departamentos independientes, el edificio requiere varias entradas que se posicionan en función de las jerarquías internas y externas. Puede acceder al edificio ya sea desde la plaza de entrada principal o desde pequeños patios abiertos cuidadosamente ubicados a lo largo de los otros 3 lados del edificio.
 
Desde la entrada principal, la organización interior es fácilmente reconocible. Una espina central crea un eje de circulación que conecta con los diversos programas del edificio. Este espacio abarca varios pisos a lo largo del edificio y articula cada departamento. También vincula la circulación pública con los patios exteriores. La columna vertebral se hace eco del lenguaje arquitectónico de la concentración exterior, con vacíos de varios niveles iluminados por el día creando atrios escultóricos en todo el edificio.
 
Las funciones internas se vuelven más privadas más arriba en el edificio. En el nivel de la plaza, el palacio de justicia cuenta con una planta baja abierta que contiene las secciones más públicas, como salas de audiencia, registro de matrimonio y restaurante. Las oficinas de alta seguridad están ubicadas fuera de los patios superiores y los archivos y las celdas se encuentran debajo del nivel del suelo.

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Más información

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Arquitectos
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Mecanoo + AYESA.

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Colaboradores
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AYESA (eficiencia energética).
AYESA (ingeniería de estructuras).
AYESA (ingeniería mecánica).
AYESA (ingeniería eléctrica).
AYESA (iluminacióng).
AYESA (seguridad frente a incendios).
AYESA (cubierta y fachada).

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Promotor / propietario
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Consejería de Justicia e Interior (Junta de Andalucía).

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Contratista Principal
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UTE ISOLUX CORSÁN-COPCISA.

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Fechas
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Diseño de proyecto.- 2006. Realización de proyecto.- 2014 - 2017.

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Superficie
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48.000 m².

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Localización
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Calle Isla Mallorca, Calle Isla Formentera, Calle Isla Gomera, Calle Cantabrico, Córdoba, España.

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Programa
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Palacio de justicia con 26 juzgados, un salón de bodas, un Instituto forense, oficinas, un café, un archivo, una prisión y un estacionamiento.

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Fotografía
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Fernando Alda.

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Francine Houben (Holanda, 1955) comenzó a formular los tres fundamentos de su visión arquitectónica de toda la vida mientras estudiaba en la Universidad Tecnológica de Delft. Fue en este crisol de educación superior donde comenzó un estudio de arquitectura con dos compañeros de estudios con el diseño de un innovador complejo de viviendas sociales. Como resultado, se graduó como arquitecta con honores cum laude en 1984 y fundó oficialmente Mecanoo architecten con estos mismos socios.

Francine se ha mantenido fiel a su visión arquitectónica, Composición, Contraste, Complejidad a lo largo de su carrera. Siempre buscando la inspiración y el secreto de un lugar específico, Francine basa su trabajo tanto en el análisis como en la intuición. Disfruta entrelazando aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos para formar una solución única para cada situación. Francine Houben combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura paisajística de una manera poco tradicional; con sensibilidad por la luz y la belleza.

Su uso de los materiales es expresivo. Es conocida como una de las arquitectas más prolíficas de Europa en la actualidad. Su amplia gama de obras abarca desde una capilla íntima construida sobre los cimientos de una antigua capilla del siglo XIX en Róterdam (2001) hasta la biblioteca más grande de Europa en Birmingham (2013). La obra de Francine Houben revela un aspecto sensorial determinado por la forma y el espacio, un uso suntuoso o combinaciones sutiles de los materiales más diversos, así como planos de color saturado. La contribución de Francine a la profesión de la arquitectura es ampliamente reconocida. En 2010 se le concedió la membresía vitalicia de la Akademie der Künste de Berlín.

En 2008, recibió el premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. En años anteriores se le concedieron becas honorarias del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional del Royal Institute of British Architects. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias por todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosos concursos.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su nombramiento como profesora de Arquitectura, Cátedra de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesora visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo para el mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna cuyo horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial, incluido su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta dinámica ciudad donde dirigió y curó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Ha realizado numerosos proyectos emblemáticos en los Países Bajos y Europa, entre los que se incluyen el Philips Business Innovation Centre, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el teatro y centro de conferencias La Llotja en Lérida (España) (2009) y la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Wei-Wu-Ying Center for the Arts en Kaohsiung (2014), el Dudley Municipal Center en Boston (EE. UU.) y el Shenzhen Cultural Center (China). En 2011 se publicó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en el mundo académico y la cultura, publicando y dando conferencias regularmente en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos académicos y profesionales, entre ellos, la cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, la profesora visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y la directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam.

Francine ha recibido becas honorarias del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute of Canada. En 2014, Francine fue nombrada arquitecta del año por el Architects’ Journal y, en noviembre de 2015, la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó el premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia trayectoria. Francine recibió doctorados honorarios de la Université de Mons, Bélgica (2017) y de la Universidad de Utrecht (2016).

«La arquitectura debe apelar a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un único concepto. Al final, lo que cuenta es la combinación de forma y emoción».

Francine Houben, arquitecta y directora creativa de Mecanoo Architecten.

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Publicado en: 24 de Enero de 2018
Cita: "Mecanoo Architecten finaliza el Palacio de Justicia de Córdoba" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mecanoo-architecten-finaliza-el-palacio-de-justicia-de-cordoba> ISSN 1139-6415
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