Ubicada en el barrio residencial de Aravaca, Madrid, la casa de ladrillo proyectada por el estudio Tuñón y Albornoz Arquitectos se constituye a partir de tres volúmenes que estructuran los espacios ajardinados en cuatro bandas programáticas diferenciadas.

Los tres volúmenes independientes se disponen de acuerdo al programa requerido. Trabajando desde una idea de abstracción con volúmenes nítidos, el conjunto se artícula con un primer volumen cúbico destinado a la vivienda, seguido por un bloque lineal destinado al aparcamiento cubierto, y por ultimo un pequeño pabellón que se cubre con una pérgola.
La casa de ladrillo proyectada por Tuñón y Albornoz Arquitectos cuenta con la valiosa característica de ubicarse en un entorno de altos pinos y con las excepcionales vistas de la naturaleza del Monte de El Pardo, un espacio natural de extraordinario valor considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid.

Su constitución en planta cuadrada le confiere a la vivienda una estructuración a partir de una forma en cruz, la misma que acoge las comunicaciones verticales y horizontales. Con este gesto, las habitaciones se repliegan en los cuatro cuadrantes en las esquinas respectivas, dotándolas así de mayor privacidad e intimidad.

La cuidada escala y su delicada ejecución se materializa con ladrillo artesanal de color arena, rejuntado con mortero de cal, rematando y materializando los elementos más cercanos, vierteaguas, cornisas y otros remates, con piedra berroqueña de la Sierra de Madrid. En el interior, el acabado de los paramentos verticales se realiza con jabelga y paneles de madera de roble, y los pavimentos con materiales continuos en color arena, generando una interesante continuidad en la lectura tonal del conjunto.

Casa de ladrillo en Madrid por Tuñón y Albornoz Arquitectos. Fotografía por Luis Asín
 

Descripción del proyecto por Tuñón y Albornoz Arquitectos

La casa de ladrillo se construye en una parcela que está cualificada por un conjunto de altos pinos, que se encuentran situados en su esquina nordeste, y por la silenciosa cercanía del Monte del Pardo, en su cara norte.

El conjunto se organiza a partir de la construcción de tres volúmenes independientes: el volumen cúbico de la vivienda, un bloque lineal destinado a aparcamiento cubierto, en cuya cubierta se sitúa un mirador sobre el Pardo, y un pequeño cenador que se cubre con una pérgola.

Los tres volúmenes estructuran los espacios ajardinados en cuatro bandas diferenciadas: la banda del acceso, con la enigmática presencia de los altos pinos, un patio ajardinado situado entre la vivienda y el mirador, que habilita el acceso a la vivienda, una ámplia pradera con la pérgola al fondo, que está profusamente rodeada de arbolado, y el área de la piscina situada en un nivel inferior  del jardín, con el objetivo de garantizar la intimidad de los bañistas.

El volumen cúbico de la vivienda, organizado con un sistema de tres grandes huecos por planta, se despliega en tres niveles: La planta primera que acoge los dormitorios de la familia, la planta baja en la que se sitúan las zonas comunes, y la planta sótano que, con un ámplio patio inglés arbolado, acoge las dependencias auxiliares. La planta cuadrada de la vivienda se estructura a partir de una forma en cruz, que acoge las comunicaciones verticales y horizontales, mientras las habitaciones se ubican en los cuatro cuadrados de las esquinas. 

Los paramentos exteriores se construyen de ladrillo artesanal de color arena, rejuntado con mortero de cal, mientras que los vierteaguas, cornisas y otros remates, se materializan con piedra berroqueña de la Sierra de Madrid. Por ultimo, los acabados de los paramentos interiores se realizan con jabelga y paneles de madera de roble, y los pavimentos contínuos color arena están realizados con cemento blanco y arena local.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Emilio Tuñón, Carlos Martínez Albornoz.
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Colaboradores
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Colaboradores.- Javier Chávez Muñoz, Inés García de Paredes, Julia Díaz Beca, Borja Ruiz, Marta Borrás, Juan Burgos. Estructuras.- Gogaite Ingenieros. Instalaciones.- Úrculo Ingenieros. Aparejador.- Sancho Páramo Cerqueira. Jardinería y paisajismo.- Fernando Martos. Diseño interior.- Casa Muñoz.
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Cliente
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Privado.
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Constructora
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Superficie
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871 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2018. Final de las obras.- 2021.
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Localización
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Aravaca, Madrid, España.
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Fotografía
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Luis Asín.
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Tuñón y Albornoz Arquitectos es un estudio internacional de arquitectura dirigido por Emilio Tuñón Álvarez (Madrid, 1958) y Carlos Martínez de Albornoz (Huesca, 1978), en el que se cruzan la realización de proyectos y la construcción con la teoría y la enseñanza. Durante más de dos décadas Tuñón y Albornoz Aquitectos, que surge como evolución natural del despacho Mansilla+Tuñón Arquitectos, ha alcanzado un gran reconocimiento nacional e internacional.

La mayor parte de la obra de Tuñón y Albornoz Aquitectos ha sido el resultado de primeros premios en concursos celebrados en Europa, Norteamérica y Asia, en su mayoría de carácter cultural para instituciones públicas. El trabajo de Tuñón y Albornoz Aquitectos incluye muchos de los museos españoles más prestigiosos, así como numerosos proyectos de rehabilitación y obra nueva, trabajando en contextos históricos con un enfoque sensible a los valores culturales, ambientales y urbanos. Entre ellos, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres (2020), el Museo de las Colecciones Reales de Madrid (2018), el Museo de Arte Contemporáneo MUSAC de León (2004), el Auditorio de León (2002), el Archivo Regional y Biblioteca de El Águila (2002), Museo de Bellas Artes de Castellón (2000) y Museo Provincial de Bellas Artes de Zamora (1996).

La calidad del trabajo de Tuñón y Albornoz Aquitectos ha sido reconocida con algunos de los premios de arquitectura más importantes de Europa, como el Premio Mies van der Rohe (2007), el Premio Nacional de Arquitectura de España (2023), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2014) y el Premio Fad (2001,2007,2011,2017).
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Emilio Tuñón Álvarez (1959) is an architect by ETSAM since 1981, PhD in Architecture since 2000 and Professor of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid since 2016. In 2014 he has been awarded the Gold Medal for Merit in Fine Arts by The Mies van der Rohe Prize 2007, the European Union 2007 Contemporary Architecture Prize, the Spanish National Architecture Prize 2003 and the FAD Awards 2001, 2007 and 2011.

Currently, Emilio Tuñón is Professor of the Department of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid (ETSAM) and has worked as a guest professor at numerous universities: Jean Labatout Professor at the Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor at the Graduate School of Architecture Design by Harvard, visiting professor at the Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, and the Städelschule in Frankfurt.

Since 2007 Emilio Tuñón is the patron of the Arquia Foundation, awarded the gold medal of CSCAE in 2015.

Tuñón Arquitectos has been a winner in various public architectural competitions: First prize in the contest for the Masterplan of Kalaja and Turres Port, Albania (2014). First prize in the Down Town District Residental Tower contest in Dubai (2013). First prize in the contest for the Neubau Gastro-pavillon at the ETH in Zürich (2013). First prize in the competition for the Wine Dome in Valbuena de Duero (2012). First prize in the contest for the Museum Territorio de Migraciones in Algeciras (2008). First prize in the contest for the Museum of Visigothic Art in the Vega Baja de Toledo (2010). First prize in the competition for the Energy Summit in the City of the Environment of Soria (2008). First prize in the competition for the International Congress Center of the City of Madrid (2007). First prize in the contest for the Helga de Alvear Foundation in Cáceres (2005). First prize in the competition for the new building for the City Council of Lalín (2004). First prize in the competition for the remodeling of the Valbuena area in Logroño (2003). First prize in the competition for the Museum of Royal Collections (2002). First prize in the competition for the Museum of Cantabria (2002). First prize in the contest for Architectural Set dedicated to the Sanfermines (2001). First prize in the contest for the Center of Contemporary Art of Brescia (2000). First prize in the competition for the Museum of Fine Arts in Castellón (1997). First prize in the competition for the Auditorium of the city of León (1996). First prize in the contest for the Cultural Center of the Community of Madrid in the old factory "El Aguila" (1995).

Its projects and articles have been published by numerous national and international indexed journals, and his work is collected in numerous monographs, among which should be highlighted those published by AV Projects 65 in 2014 and the magazine El Croquis 161 in 2012, Mansilla + Tuñón Architects published by Edil Stampa in 2012, AV Monographs 144 in 2011, Mansilla + Tuñón published by Electa in 2007, Sketch 115-116 (II) in 2003, magazine 2G 27 in 2003.

In 1993, Emilio Tuñón founded together with Luis Moreno Mansilla and Luis Rojo the cooperative of minds CIRCO, creating a publication of the same name, which has been awarded with the prize of the III Ibero-American Biennial of Architecture and Engineering, the COAM prize and the Special prize of the critic FAD 2007. 
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Publicado en: 19 de Enero de 2022
Cita: "Materialización artesanal. Casa de ladrillo en Madrid por Tuñón y Albornoz Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/materializacion-artesanal-casa-de-ladrillo-en-madrid-por-tunon-y-albornoz-arquitectos> ISSN 1139-6415
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