Recordando algunas casas de los arquitectos portugueses Aires Mateus, pero en especial la casa Papapanayotou de vacaciones, del griego Aris Konstantinidis, en Anavyssos, de 1961-62, Emilio Tuñón desarrolla esta interesante vivienda. Extrema por su geometría radical, por el tratamiento de la luz y por los materiales utilizados.
La vivienda de Tuñón arquitectos, nos devuelve a la idea esencial de una casa, proteger de la naturaleza sintiéndose parte de ella. Generar un antropizado territorio sin que eso signifique  la renuncia a dialogar con él.
 

Descripción del proyecto por Tuñón Arquitectos

LA CASA TRADICIÓN E INNOVACIÓN

La casa domina con discrección el lugar, recostándose en la ladera natural junto a las hermosas encinas existentes y abriendo los ojos sobre el paisaje y la ciudad de Cáceres. Desde esta posición dominante la casa trata de ser respetuosa con el entorno natural-artificial, estableciendo vínculos formales y constructivos con el entorno próximo y el casco histórico de Cáceres.

En su ajustada dimensión, la casa quiere ser un palacio para sus usuarios, afirmando este noble carácter por medio de una extrema sencillez en su organización, y una rigurosa construcción tradicional de su volumen.

De esta forma, al exterior, la casa se manifiesta como un sencillo volumen prismático de planta cuadrada, de dieciséis metros de lado, construida con muros de piedra cuarcita cacereña. En cada uno de los lados se disponen tres huecos de ventana, de dos metros diez centímetros, enmarcados con piedra de granito extremeño de tono cálido.

En el interior se disponen nueve estancias cúbicas, de cuatro metros veinte centímetros de lado, que pueden acoger los diferentes usos de la vivienda: cuartos de estar, dormitorios, cocina y comedor. Entre estas estancias se ubican todos los espacios servidores de la casa como son los armarios y los aseos.

Cada uno de las nueve estancias se construye en dos estratos diferenciados: Un estrato inferior formado por un vaso de tablas de madera de roble, donde se ubicarán todas las instalaciones de la vivienda, y un estrato superior formado por una artesa de hormigón blanco, en la que no se ubicará ningún tipo de mecanismo ni sistema de iluminación.

Cada estancia se abre al exterior mediante ventanas de madera de roble de proporción cuadrada: las ventanas correderas en el zócalo de madera, de dos metros diez de lado, y las ventanas motorizadas situadas en la estructura de hormigón, de un metro cincuenta centímetros de lado.

En la parte posterior, enmarcado por las encinas y olivos, se dispone una plataforma abierta, donde hacer la vida al aire libre cuando los agentes atmosféricos lo permitan, con una pequeña alberca que servirá como piscina en verano.

En un nivel inferior, con acceso directo desde la calle, se disponen todo el programa complementario de aparcamiento, instalaciones, trasteros, etc.

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Más información

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Arquitectos
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Emilio Tuñón y Carlos Martínez de Albornoz
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Equipo de proyecto
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Albert Palazón, Victoria López Cabezas, Jose Miguel Martín, Inés García De Paredes, Miguel Cayuelas Del Barrio, Andrés Regueiro, Javier Chávez Muñoz and Julia Díaz Beca.
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Colaboradores
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Estructuras.- Alfonso Gómez Gaite. Instalaciones.- Úrculo Ingenieros. Aparejador.- José Carlos Pozo. Paisajismo- Benavides Laperche.
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Constructora
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FISSA
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Fechas
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Fecha de proyecto.- 2015. Trabajos terminados.- 2018.
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Superficie
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Superficie construida.- 484 m²
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Tuñón y Albornoz Arquitectos es un estudio internacional de arquitectura dirigido por Emilio Tuñón Álvarez (Madrid, 1958) y Carlos Martínez de Albornoz (Huesca, 1978), en el que se cruzan la realización de proyectos y la construcción con la teoría y la enseñanza. Durante más de dos décadas Tuñón y Albornoz Aquitectos, que surge como evolución natural del despacho Mansilla+Tuñón Arquitectos, ha alcanzado un gran reconocimiento nacional e internacional.

La mayor parte de la obra de Tuñón y Albornoz Aquitectos ha sido el resultado de primeros premios en concursos celebrados en Europa, Norteamérica y Asia, en su mayoría de carácter cultural para instituciones públicas. El trabajo de Tuñón y Albornoz Aquitectos incluye muchos de los museos españoles más prestigiosos, así como numerosos proyectos de rehabilitación y obra nueva, trabajando en contextos históricos con un enfoque sensible a los valores culturales, ambientales y urbanos. Entre ellos, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres (2020), el Museo de las Colecciones Reales de Madrid (2018), el Museo de Arte Contemporáneo MUSAC de León (2004), el Auditorio de León (2002), el Archivo Regional y Biblioteca de El Águila (2002), Museo de Bellas Artes de Castellón (2000) y Museo Provincial de Bellas Artes de Zamora (1996).

La calidad del trabajo de Tuñón y Albornoz Aquitectos ha sido reconocida con algunos de los premios de arquitectura más importantes de Europa, como el Premio Mies van der Rohe (2007), el Premio Nacional de Arquitectura de España (2023), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2014) y el Premio Fad (2001,2007,2011,2017).
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Emilio Tuñón Álvarez (1959) is an architect by ETSAM since 1981, PhD in Architecture since 2000 and Professor of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid since 2016. In 2014 he has been awarded the Gold Medal for Merit in Fine Arts by The Mies van der Rohe Prize 2007, the European Union 2007 Contemporary Architecture Prize, the Spanish National Architecture Prize 2003 and the FAD Awards 2001, 2007 and 2011.

Currently, Emilio Tuñón is Professor of the Department of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid (ETSAM) and has worked as a guest professor at numerous universities: Jean Labatout Professor at the Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor at the Graduate School of Architecture Design by Harvard, visiting professor at the Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, and the Städelschule in Frankfurt.

Since 2007 Emilio Tuñón is the patron of the Arquia Foundation, awarded the gold medal of CSCAE in 2015.

Tuñón Arquitectos has been a winner in various public architectural competitions: First prize in the contest for the Masterplan of Kalaja and Turres Port, Albania (2014). First prize in the Down Town District Residental Tower contest in Dubai (2013). First prize in the contest for the Neubau Gastro-pavillon at the ETH in Zürich (2013). First prize in the competition for the Wine Dome in Valbuena de Duero (2012). First prize in the contest for the Museum Territorio de Migraciones in Algeciras (2008). First prize in the contest for the Museum of Visigothic Art in the Vega Baja de Toledo (2010). First prize in the competition for the Energy Summit in the City of the Environment of Soria (2008). First prize in the competition for the International Congress Center of the City of Madrid (2007). First prize in the contest for the Helga de Alvear Foundation in Cáceres (2005). First prize in the competition for the new building for the City Council of Lalín (2004). First prize in the competition for the remodeling of the Valbuena area in Logroño (2003). First prize in the competition for the Museum of Royal Collections (2002). First prize in the competition for the Museum of Cantabria (2002). First prize in the contest for Architectural Set dedicated to the Sanfermines (2001). First prize in the contest for the Center of Contemporary Art of Brescia (2000). First prize in the competition for the Museum of Fine Arts in Castellón (1997). First prize in the competition for the Auditorium of the city of León (1996). First prize in the contest for the Cultural Center of the Community of Madrid in the old factory "El Aguila" (1995).

Its projects and articles have been published by numerous national and international indexed journals, and his work is collected in numerous monographs, among which should be highlighted those published by AV Projects 65 in 2014 and the magazine El Croquis 161 in 2012, Mansilla + Tuñón Architects published by Edil Stampa in 2012, AV Monographs 144 in 2011, Mansilla + Tuñón published by Electa in 2007, Sketch 115-116 (II) in 2003, magazine 2G 27 in 2003.

In 1993, Emilio Tuñón founded together with Luis Moreno Mansilla and Luis Rojo the cooperative of minds CIRCO, creating a publication of the same name, which has been awarded with the prize of the III Ibero-American Biennial of Architecture and Engineering, the COAM prize and the Special prize of the critic FAD 2007. 
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Publicado en: 11 de Diciembre de 2018
Cita: "Casa de Piedra por Tuñon Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/casa-de-piedra-por-tunon-arquitectos> ISSN 1139-6415
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