Vistas como «criaturas alienígenas vivientes que dan una sensación de surrealismo» MAD presta atención no solo a los colores industriales del pasado sino también respetando este surrealismo original. El equipo planteó unos edificios elevados como si fueran extraterrestres recién llegados de otro lugar creando una futurista «walking city», recordando las propuestas de Archigram durante la década de 1960.
Descripción del proyecto por MAD Architects
MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, y en colaboración con la Academia China de Investigación en Construcción (CASR) han ganado un concurso internacional para el diseño del Centro Internacional de Cruceros Cuntan en Chongqing, China.
El sitio del proyecto, actualmente una terminal de carga que cubre 66.000 metros cuadrados, está ubicado en la nueva área de Liangjiang de Chongqing. El sitio y la terminal de cruceros asociada se encuentran dentro del área del puerto de Cuntan, lo que permite el acceso al río Yangtze. Según los planes de MAD, el sitio se convertirá en una terminal de cruceros internacionales y un complejo urbano de 65.000 metros cuadrados, albergando un puerto de cruceros de 15.000 metros cuadrados y 50.000 metros cuadrados para espacio comercial.
«Chongqing tiene montañas y aguas, sin embargo, el río Yangtze es más que un paisaje natural en Chongqing. Debido a las actividades humanas como el tráfico marítimo y el transporte industrial, este La ciudad de montaña también está llena de energía y movimiento. Queremos transformar esta energía en Chongqing de los rastros de la industria en una energía que estimule la imaginación. Las personas pueden sentir la energía cinética de la ciudad aquí, pero también imaginar los espacios públicos del futuro.»
Ma Yansong
«Grúa pórtico»: ciencia ficción y una ciudad para caminar
Mientras visitaba el sitio, el equipo de MAD se inspiró en las grandes grúas pórtico naranjas que dominan la terminal de carga. «Estas grúas pórtico se convirtieron en criaturas alienígenas vivientes que dieron una sensación de surrealismo», señaló Ma. «Por lo tanto, el nuevo esquema no se trata solo de reflejar los colores industriales del pasado, sino también de respetar este surrealismo original. Hemos diseñado los edificios elevados como si fueran una ciudad futurista y libre, aparentemente llegando aquí desde otro lugar, y tal vez viajando a otro lugar una vez más algún día».
El esquema de MAD, llamado Yangtze River Skywalk, es un complejo de 430 metros de largo compuesto por seis edificios elevados separados e interconectados inspirados en las grúas pórtico. Desde la distancia, los edificios suben y bajan, recreando el ritmo de las grúas de la terminal de carga industrial tanto en forma como en color, mientras que su posición elevada sobre el suelo permite vistas abiertas y sin obstáculos del río. El muro cortina de aluminio del edificio ofrece al sitio una sensación surrealista, aportando una frescura contemporánea a los inquilinos de uso mixto del edificio, que incluyen un salón, tiendas y restaurantes.
Espacio público urbano: una superposición de urbanismo y un eje verde ajardinado
Debajo del complejo de edificios «flotantes» se encuentra el nuevo Cruise Ship Landscape Park y Cruise Ship Hall, diseñado por MAD para ampliar y mejorar el muelle Cuntan Central Golden Axis. Las intervenciones urbanas forman un nuevo vínculo entre el Pier Park adyacente y el Century Cuntan Park, creando un espacio verde urbano de 100.000 metros cuadrados que se mezcla naturalmente con el Eje Dorado Central. El nuevo esquema permite al público experimentar plenamente la diversidad de usos en todo el sitio, disfrutando del paisaje de la ciudad y el Yangtze desde una perspectiva marítima, una condición que de otro modo estaría reservada para las embarcaciones fluviales.
Ubicado debajo del Cruise Landscape Park se encuentra el Cruise Center Hub, que brinda acceso al complejo «flotante» y al parque paisajístico a nivel del suelo. El diseño del Cruise Center incluye tragaluces para mejorar la luz natural dentro del espacio interior, mientras que un edificio superior en voladizo evita la luz solar directa.
Cuando esté terminado, el Centro Internacional de Cruceros de Cuntan transformará los recuerdos industriales en una imagen urbana completamente realizada, creando un hito urbano único en Chongqing.
El nuevo esquema se encuentra dentro de una aspiración más amplia de los funcionarios locales de transformar el entorno urbano del área. En abril de 2021, la municipalidad de Chongqing adoptó el Plan Maestro Internacional de la Ciudad Nueva de Cuntan y el Diseño Urbano del Área del Puerto Base de Cruceros, determinando los proyectos clave para el Centro Internacional de Cruceros. El marco asigna un área planificada de aproximadamente 6 kilómetros cuadrados para la Nueva Ciudad Internacional de Cuntan, dentro de la cual el área central de la Terminal Internacional de Cruceros de Cuntan tiene un área planificada de 1,6 kilómetros cuadrados. La ambición del marco es crear un distrito "integrado de barcos, puertos, ciudades, turismo, compras y entretenimiento": el puerto de cruceros fluviales más importante del mundo.
Se espera que la construcción del Centro Internacional de Cruceros de Cuntan comience en noviembre de 2022 y se complete en 2027.