En esta monografía el autor, Mario Sangalli Uggeri, recoge las claves que permitan desvelar la obra de desde una perspectiva novedosa. La tesis, leida en la ETSA San Sebastian en 2013 y editada en 2015 por el COAVN Delegación de guipuzkoa, no se plantea tanto hacer un recorrido crítico por toda su trayectoria profesional, sino más bien exponer cómo su vida confluye con su obra para descubrir las razones que le llevaron a tomar decisiones sobre los proyectos. Una línea de investigación que sintoniza a la perfección con el lema de Luis Peña Ganchegui: El proyecto como tesis, bajo el que encauzó su actividad docente y utilizó como argumento para la investigación profesional. Una actitud que le situaba en sintonía con el paradigma con el que la modernidad concebía al creador, un sujeto que fragua su propia identidad combinando vida y obra.
Para Luis Peña Ganchegui (Oñati, 1926 - Donostia, 2009), la labor de la Arquitectura consistía precisamente en convertir los sitios en lugares, tomando el sentido de sitio como 'espacio sin particularizar' y el de lugar como 'espacio dotado de significado'; trascender el sitio en lugar interpretando su Genius Loci.
Se trata de desentrañar, lógicamente a través de su obra, pero singularmente a través de su formación como individuo y arquitecto, los aspectos que determinaron su concepción del lugar. La tesis parte de la hipótesis de que, siendo Luis Peña un creador íntegro, no tomó prestado ningún concepto sin antes interiorizarlo, asimilarlo haciéndolo suyo. Y que cada formulación espacial incluida en sus propuestas encuentra su referencia en un repertorio de recursos elaborados gracias a su acervo personal de conocimientos y experiencias.
Se analizan para ello los distintos vectores que contribuyeron, a lo largo de su vida, en la formación del concepto que Luis Peña tenía del lugar, y el abanico de recursos que desplegó para su consecución, siguiendo su estela a través de su extensa obra. Para acompañar al autor de la Plaza del Tenis (Donostia,1975) en el itinerario que le lleva desde su infancia hasta la formulación de dicho espacio público (considerado su obra cumbre), la tesis traza un recorrido a través de su vida y obra, desarrollado en forma de relato continuo, pautado por los entornos, vivencias y lecturas que le ayudaron a interiorizar su propia idea de lugar, siguiendo la línea de tiempo que marcan las fechas de concepción de sus proyectos, analizados desde dicha perspectiva. Se trata, en definitiva, de analizar la arquitectura del lugar en la obra de Peña Ganchegui a partir del estudio del propio Luis Peña; el arquitecto como lugar.
En este sentido, el libro no pretende recorrer toda su obra sino tan sólo aquel periodo temporal en el que el arquitecto se forma, hasta llegar al momento en el que se consolida su madurez profesional con la Plaza del Tenis. Un proyecto en el que se sintetiza toda la experiencia acumulada por Luis Peña sobre una de los temas preferentes en su obra, la contraposición de los conceptos sitio y lugar, y que menciona el subtítulo del libro: El arquitecto como lugar.
Para Luis Peña Ganchegui (Oñati, 1926 - Donostia, 2009), la labor de la Arquitectura consistía precisamente en convertir los sitios en lugares, tomando el sentido de sitio como 'espacio sin particularizar' y el de lugar como 'espacio dotado de significado'; trascender el sitio en lugar interpretando su Genius Loci.
Se trata de desentrañar, lógicamente a través de su obra, pero singularmente a través de su formación como individuo y arquitecto, los aspectos que determinaron su concepción del lugar. La tesis parte de la hipótesis de que, siendo Luis Peña un creador íntegro, no tomó prestado ningún concepto sin antes interiorizarlo, asimilarlo haciéndolo suyo. Y que cada formulación espacial incluida en sus propuestas encuentra su referencia en un repertorio de recursos elaborados gracias a su acervo personal de conocimientos y experiencias.
Se analizan para ello los distintos vectores que contribuyeron, a lo largo de su vida, en la formación del concepto que Luis Peña tenía del lugar, y el abanico de recursos que desplegó para su consecución, siguiendo su estela a través de su extensa obra. Para acompañar al autor de la Plaza del Tenis (Donostia,1975) en el itinerario que le lleva desde su infancia hasta la formulación de dicho espacio público (considerado su obra cumbre), la tesis traza un recorrido a través de su vida y obra, desarrollado en forma de relato continuo, pautado por los entornos, vivencias y lecturas que le ayudaron a interiorizar su propia idea de lugar, siguiendo la línea de tiempo que marcan las fechas de concepción de sus proyectos, analizados desde dicha perspectiva. Se trata, en definitiva, de analizar la arquitectura del lugar en la obra de Peña Ganchegui a partir del estudio del propio Luis Peña; el arquitecto como lugar.
En este sentido, el libro no pretende recorrer toda su obra sino tan sólo aquel periodo temporal en el que el arquitecto se forma, hasta llegar al momento en el que se consolida su madurez profesional con la Plaza del Tenis. Un proyecto en el que se sintetiza toda la experiencia acumulada por Luis Peña sobre una de los temas preferentes en su obra, la contraposición de los conceptos sitio y lugar, y que menciona el subtítulo del libro: El arquitecto como lugar.