La terminal del aeropuerto está diseñada por MAD para dar servicio a 43 millones de pasajeros en 320,000 vuelos salientes por año. La Terminal Tres del Aeropuerto de Harbin aumentará la capacidad del aeropuerto que sirve a la capital de Heilongjiang, la provincia más al norte de China.
Descripción del proyecto por MAD Architects
Como la capital de la provincia de Heilongjiang, Harbin ocupa una importante posición estratégica en el núcleo del interior del noreste de Asia y es uno de los centros de transporte más grandes de la región. Cubriendo un área de 3,300 hectáreas, la Terminal 3 del Aeropuerto de Harbin estará compuesta por una serie de instalaciones aeroportuarias auxiliares, que incluyen centros de transporte terrestre, hoteles, tiendas y estacionamientos, que servirán de manera eficiente al área.
Si bien el carácter masivo de la terminal es inevitable, el diseño de MAD logra establecer un programa arquitectónico a escala humana y proporciona una experiencia multisensorial que también es eficiente y ahorra energía. Los corredores de salida de cinco dedos en forma de copo de nieve del esquema acortan considerablemente el tiempo que tardan los pasajeros en llegar a su puerta, al tiempo que minimizan la congestión y mejoran la eficiencia general de la plataforma del aeropuerto.
El interior ha sido ajardinado con una serie de jardines interiores que demarcan las zonas principales de la terminal. Forman exuberantes áreas verdes que conectan los diferentes niveles del edificio, y ofrecen un escape para que los pasajeros hagan una pausa y tomen un momento dentro de la naturaleza, lejos del ajetreo y el bullicio de la vida del aeropuerto.
Las aristas en el techo que imitan las acumulaciones de nieve funcionan como tragaluces, inundando los espacios internos con el calor del sol, reduciendo la necesidad de luz artificial. Al mismo tiempo, su dirección rítmica guía naturalmente a los viajeros a través del espacio.
El centro del Centro de Transporte Terrestre (GTC) reúne trenes de alta velocidad, líneas de metro municipales, autobuses del aeropuerto y otros transportes urbanos, que conectan convenientemente la ciudad de Harbin con el aeropuerto y los servicios aledaños, lo que alienta a los ciudadanos a viajar de manera ecológica. El diseño del jardín de múltiples niveles de GTC integra el crecimiento natural de las plantas en sus diversas funciones, proporcionando un área cómoda y relajante para los viajeros en su transición entre la ciudad y el aeropuerto.
Para 2030, se espera que la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Harbin Taiping alcance un rendimiento anual de 43 millones de pasajeros, con aproximadamente 320,000 vuelos salientes por año. En su finalización, la capacidad de transporte de pasajeros y carga se mejorará significativamente, transformándola en un centro de transporte de clase mundial. El concepto de MAD se esfuerza por romper el molde del típico mega-aeropuerto moderno, uniendo a la humanidad, la naturaleza y el entorno local en un programa arquitectónico altamente funcional, una nueva visión para los viajes del siglo XXI.