A pesar de las diferencias que a priori se dan entre estas dos obras, se mantiene un nexo de unión a través de la importancia que otorga el arquitecto al trato de los materiales.

En uno de sus escritos de 2003 - cuando aún no se ha terminado de construir la casa Zumthor-, en concreto el relativo a la Lectio Doctoralis, explica él mismo: “Así, en mi obra pongo toda mi atención en concebir mis edificios como cuerpos, construyéndolos como una anatomía y una piel, como una masa, una membrana, como materia o envoltura, tela, seda y acero reluciente.” (1) Mantiene en sus obras, tal y como se refleja en el paso del tiempo significado por ambas obras personales, el cuidado que se desprende en la elección y trato a los materiales como ente arquitectónico más que constructivo.


[Fig. 2] Maquetas realizadas para estudios de viviendas. Fuente: ”Peter Zumthor: Buildings and Projects” de P. Zumthor, vol3, p.35. Autor: Atelier Peter Zumthor & Partner.

Como idea inherente al proyecto, a mediados de los años 80 busca ligereza, simpleza y naturalidad; y casi 15 años más tarde opta por algo mucho más pesado y sólido como el hormigón. Previamente a esta última circunstancia, realiza estudios para viviendas que se configuran como bloques perforados en los que los espacios huecos se entrelazan y generan los espacios que contienen el programa arquitectónico, al mismo tiempo que crea otras obras, que aunque destinadas a otros usos, poseen un carácter mucho más masivo, como las Termas de Vals en el Cantón de los Grisones (Suiza) en 1996, o el Museo de Arte Kolumba en Colonia (Alemania) entre el año 1997 y 2000.

En cuanto a actuar como elementos ejemplificantes de una arquitectura más masiva en Peter Zumthor, tanto en las termas como en el museo se refleja la comunicación que establece el arquitecto con el entorno, concretándola en dichas ocasiones en los materiales pétreos.

Las termas se conciben casi como una cueva horadada en las montañas con una estructura semienterrada en la ladera, concebido y construido como un elemento monolítico con una técnica constructiva que ahora se conoce como “mampostería compuesta de Vals”. El arquitecto habla de ellas inspirado por el siguiente juego de palabras: “Montaña, piedra, agua; construir en la piedra, construir con la piedra, construir en la montaña.” (2).


[Fig. 3] Views from Therme Vals from the interior towards the mountains. © Hélène Binet.
[Fig. 4] Art Kolumba Museum ́s facade at its meeting place with the gothic preexistences. © Hélène Binet.

Por el contrario, el museo se proyecta casi como una piel. Envuelve los restos de una iglesia gótica convertida en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial y los fusiona convirtiendo el lugar en un museo dedicado al arte religioso. Un juego volumétrico sencillo y masivo se muestra al exterior entrelazándose al mismo tiempo tanto con su contexto histórico como con el urbano. De nuevo, el tratamiento de los materiales es exquisito, vislumbrándose la textura del sensible y delicado ladrillo gris fabricado a mano, que finalmente conforman el conjunto.

Así pues, dos cuestiones muy relevantes se extrapolarán después de estos dos proyectos tratados de una forma más masiva a su vivienda actual: el trato exquisito de los materiales pétreos de una forma aún más cuidada en las fachadas y la búsqueda de la ligereza contrapuesta con la masividad, lo que en las termas se observa en las horadaciones realizadas a modo de piedra porosa y en el museo en las perforaciones de la fachada, y en consecuencia, en el sensible tratamiento de la luz en ambos casos.

Al igual que los materiales que fundamentan los proyectos cambian del atelier a la casa Zumthor, también lo hace asociado a ellos el concepto de espacio. Se pasa de una búsqueda de ligereza a otra de pesadez. De fachada liviana y delicada de bastidores de madera con pocas aberturas al exterior, a otra pétrea perforada con mayor intensidad y tratada con un color gris cambiante. De tejas de cerámica a cubierta metálica. De la madera como piel exterior a la madera como material de calidez interior.


[Fig. 5] Vista del interior del atelier desde la escalera de acceso a la segunda planta. Fotografía © Hélène Binet.
[Fig. 6] Salón interior de la casa Zumthor por Peter Zumthor, Haldenstein, 2005. Fotografía © Walter Mair.

Diferencias y relaciones entre sus obras, sin más como una consecuencia propia de la evolución de su trabajo como arquitecto, de la evolución de sus ideas y de la forma de entender la vida, la arquitectura y sus conceptos, conservando, no obstante, esa fidelidad que mantiene consigo mismo.

Este contraste entre ambos edificios, no debemos olvidar que tan personales, tiene una relación directa con un aspecto que explica el propio Zumthor en su artículo “El cuerpo de la arquitectura” en 1996, - por tanto posterior al Atelier y anterior a la casa Zumthor -: “La época de mis propias construcciones en madera ha quedado ya unos años atrás” (3).


[Fig. 7] Fragmento del detalle de la textura de fachada de madera del atelier. ”Peter Zumthor: Buildings and Projects” de P. Zumthor, vol3, p.17; Autor: Hélène Binet.
[Fig. 8] Fragmento del detalle de la fachada de hormigón de la casa Zumthor. [Imagen por Dominik Gigler]

NOTAS.-

(1) Zumthor, Peter.”Pensar la arquitectura”. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2009. Trad. al castellano por Pedro Madrigal, p. 86.
(2) Zumthor, Peter. Termas en Vals. El Croquis: worlds one, 88/89, 1998, p. 272.
(3) Ibidem (1), p. 56.

BIBLIOGRAFÍA.-

Fernández Galiano, Luis. Memoria y mudanzas. AV Monografías 75-76 (enero-abril), 1997,pp. 4-7.
Ingersoll, Richard. Peter Zumthor: el arquitecto de la Montaña Mágica. Arquitectura Viva 56 (septiembre), 1997, pp. 84-5.
Rahola, Stella; Vidal, Jorge. Sentir la arquitectura. Revista DC. Departament de Composició de l’ETSAB 15-16 (diciembre), 193-97, 2006.
Wood in Culture Association. Zumthor: Spirit of Nature, Wood Architecture Award 2006. Helsinki, Rakennustieto Oy, 2006.
Zumthor, Peter. La Caverna de la salud: baños termales, Vals, Suiza. Arquitectura Viva 56 (septiembre-octubre), 1997, pp. 86-93.
Zumthor, Peter. Termas en Vals. El Croquis: worlds one, 88/89, 1998, pp. 268-287.
Zumthor, Peter.”Atmósferas”. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2006. Trad. al castellano por Pedro Madrigal, p. 68.
Zumthor, Peter.” Arte sagrado. Museo Kolumba en Colonia, Alemania”. Arquitectura Viva 116 (septiembre-octubre), 2007, pp. 38-45.
Zumthor, Peter. “Museo Kolumba. Colonia”. AV Monografías 129-130 (enero-abril), 2008.
Zumthor, Peter.”Pensar la arquitectura”. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2009. Trad. al castellano por Pedro Madrigal.

Más información

Peter Zumthor nació el 26 de abril de 1943, hijo de un ebanista,  Oscar Zumthor, en Basilea, Suiza. Se formó como ebanista desde 1958 hasta 1962. Desde 1963-1967 estudió en la Kunstgewerbeschule, Vorkurs Fachklasse y realizó estudios en diseño en el Pratt Institute de Nueva York.

En 1967 fue contratado por el cantón de los Grisones (Suiza) en el Departamento para la Preservación de Monumentos trabajando como consultor de construcción, planificación y analista de arquitectura de ciudades históricas, además de realizar algunas restauraciones. Estableció su propio estudio en 1979 en Haldenstein, Suiza, donde aún funciona con un pequeño equipo de quince colaboradores. Zumthor está casado con Annalisa Zumthor-Cuorad, tienen tres hijos: Anna Katharina, Peter Conradino y Jon Paulin y dos nietos.

Desde 1996 ha sido profesor en la Academia de Arquitectura de la Universitá della Svizzera Italiana, Mendrisio. También ha sido profesor visitante en la University of Southern California Institute of Architecture and SCI-ARC en Los Angeles en 1988, en la Technische Universität de Munich en 1989, y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1999.

Entre sus numerosos premios se incluyen el Praemium Imperiale de la Japan Art Association en 2008, así como el Premio de Arquitectura de Carlsberg en Dinamarca en 1998, y el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea en 1999. En 2006 recibió la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura de la Universidad de Virginia. La Academia Americana de Artes y las Letras le otorgó el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura en 2008.

En el libro publicado por Barron's Educational Series, Inc. titulado Architectura, Elements of Architectural Style, realizado por el conocido historiador de arquitectura australiano, el profesor Miles Lewis, como editor general, sobre la construcción de los baños termales de Zumthor en Vals se describen como "un magnífico ejemplo de detalles sencillos que se utilizan para crear espacios con una gran atmósfera. El diseño contrasta las paredes frías de piedra gris con la calidez de los pasamanos de bronce y la luz y el agua que se emplean para modelar los espacios. Las juntas horizontales de la piedra imitan las líneas horizontales del agua y hay un cambio sutil en la textura de la piedra en la línea de flotación. Inserta tragaluces en las ranuras estrechas del techo creando una dramática línea de luz que acentúa la fluidez del agua. Por tanto, cada detalle del edificio refuerza la importancia de los baños en diferentes niveles."

En el libro titulado "Pensar la arquitectura”, publicado por primera vez por Birkhäuser en 1998, Zumthor establecía una filosofía de la arquitectura. Con sus palabras, una muestra de su pensamiento es el siguiente: "Creo que la arquitectura de hoy necesita reflexionar sobre las tareas y posibilidades que le son intrínsecamente propias. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo para cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura no puede resistirse a contrarrestar la pérdida de formas y significados y hablar su propio idioma. Creo que el lenguaje de la arquitectura no trata de un estilo específico. Cada edificio está construido para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder a las preguntas que surgen de estos simples hechos con la mayor precisión y rigor posible”.

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Publicado en: 23 de Abril de 2015
Cita: "La materialidad de Peter Zumthor en dos de sus obras mas personales [2/2]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-materialidad-de-peter-zumthor-en-dos-de-sus-obras-mas-personales-22> ISSN 1139-6415
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