Edificio
La interacción entre la apariencia arcaica de la antigua bodega conocida como Kaispeicher A y la audaz curva del deslumbrante corpus de vidrio es la tarjeta de visita arquitectónica de la Filarmónica. Lo viejo y lo nuevo se unen en una emocionante síntesis. Entre el antiguo almacén y la nueva construcción hay una zona accesible al público, la Plaza. En ningún otro lugar existe un vínculo entre los muelles y la ciudad mostrado de un modo tan impresionante como en este. Los visitantes disfrutarán de una vista panorámica única de 360° de la ciudad desde una altura de 37 metros. Con una superficie de unos 4.000 metros cuadrados, la Plaza es casi tan grande como la del Ayuntamiento y es un lugar ideal de paseo para los ciudadanos y turistas de Hamburgo, los espectadores y los huéspedes del hotel.
En el exterior, hay una pasarela que rodea la totalidad del edificio. En el interior se encuentran los foyers que conducen al Gran Auditorio y a la Sala de Recital, a una cafetería y al vestíbulo del hotel. La plaza será accesible a cualquier visitante, con o sin entrada para conciertos! El Kaispeicher A se utilizará como un aparcamiento de varios pisos con aproximadamente 500 espacios. También alberga las instalaciones de spa y salas de conferencias del hotel, el área de educación musical, varias salas de backstage, y, no menos importante, el tercer auditorio con capacidad para aproximadamente 170 personas. Todo esto está contenido dentro de un edificio, cuya entrada impresionante se alcanza através de una escalera mecánica de 82 metros de largo. La escalera mecánica tiene un arco cóncavo por lo que su final no se puede ver desde el principio. El visitante está así inmerso en un túnel esférico brillante. Lentejuelas de cristal que reflejan y refractan las luces, generan el ánimo necesario para enfrascarse en el ambiente especial de este edificio.
Ubicación exclusiva
La Filarmónica de Hamburgo se construye en un lugar históricamente significativo: en los muelles de Sandtorhafen. 1875 vio la construcción del primer almacén en los muelles de Hamburgo en este lugar: el Kaiserspeicher. El magnífico edificio neogótico surgió rápidamente como hito de la ciudad, mientras que ésta se convirtió en un importante centro de comercio internacional. Casi completamente destruido en la Segunda Guerra Mundial, el Kaiserspeicher fue detonado en 1963. En 1966 el Kaispeicher A fue erigido en el mismo sitio, basado en un diseño de Werner Kallmorgen. Cacao, té y tabaco fueron almacenados aquí hasta los años 90. Con el aumento de precio en el transporte de contenedores, el almacén perdió, sin embargo, importancia para quedar finalmente vacío.
Tres salas de conciertos
El Gran Auditorio, a 50 metros del nivel del suelo y con 2.100 plazas, es el corazón de la Filarmónica de Hamburgo. Siguiendo el concepto de arquitectura vitivinícola, la orquesta se encuentra en medio del auditorio, con las filas de asientos levantándose en gradas empinadas. Es una obra maestra estructural: por razones de insonorización, el salón de 12.500 toneladas descansa sobre 362 conjuntos de muelles gigantes y, por lo tanto, está desacoplado del resto del edificio. Para asegurar que la acústica sea perfecta, un material especial ha sido desarrollado por el reconocido especialista en acústica Yasuhisa Toyota, y conocido como Piel Blanca. Un órgano de cuatro manuales con 65 paradas, del taller de órganos Klais en Bonn, completa el Gran Salón de la Filarmónica de Hamburgo. En contraste con el Gran Auditorio, la Sala de Recital sigue el concepto clásico de la caja de zapatos. Con su tecnología de podio flexible y su capacidad para hasta 550 visitantes, es adecuado no sólo para la música de cámara, sino también para numerosos otros usos. La Sala de Recital se encuentra también en el corpus de vidrio y, descansando sobre 56 ensamblajes con resorte, también se desacopla acústicamente. El tercer auditorio, el Kaistudio 1, para aproximadamente 170 visitantes, se encuentra en el interior de la Kaispeicher y es un lugar ideal para la música contemporánea y experimental.
La Piel Blanca
La Piel Blanca asegura que la acústica en el Grand Hall sea perfecta. Consta de un total de 10.000 paneles de fibra de yeso compuestos de una mezcla de yeso natural y papel reciclado. Los paneles se mueven de acuerdo con los intrincados cálculos 3D y se producen exactamente a las dimensiones milimétricas dadas, para obtener una estructura superficial acústicamente óptima. Cumplen con los más altos requisitos en cuanto a calidad acústica, peso, protección contra incendios y durabilidad. La superficie del panel, formada precisamente por un dispositivo operado por ordenador, mantiene una apariencia orgánica, casi tallada a mano. La profundidad y la forma de la estructura superficial difieren según la posición de cada panel y sus necesidades acústicas correspondientes. La estructura de superficie fue programada especialmente para el Gran Salón y consta de aprox. un millón de células, cada una de las cuales está perfectamente adaptada a la geometría espacial de la sala. Para una distribución óptima y dirigida del sonido, la estructura superficial juega un papel crucial. Tal microestructura acústica altamente eficaz se logra mediante el fresado preciso al milímetro más próximo y es característico de la Piel Blanca. Los paneles pesan entre 35 y 125 kilogramos, dependiendo de su grosor y tamaño. La piel blanca fue desarrollada por los arquitectos, en estrecha cooperación con el acústico Yasuhisa Toyota, expertos en seguridad contra incendios, y la empresa de fabricación Peuckert (con sede en Mehring, cerca de Múnich). Antes de la producción había una investigación minuciosa de los materiales posibles, y se realizaron estudios numéricos y de muestras. En virtud de la planificación precisa, las paredes y el techo se unen y aparecen como una sola pieza de piel del tamaño de 6.500 metros cuadrados.
La fachada de vidrio
La deslumbrante fachada de cristal de la Elbphilharmonie es única. Consta de 1.100 paneles individuales, cada uno de cuatro a cinco metros de ancho y más de tres metros de altura. En la zona del vestíbulo son incluso de más de cinco metros de altura. Las ventanas son una obra maestra de la ingeniería. La mayoría de los paneles de vidrio se formaron por separado con precisión milimétrica a 600 °C, marcados con pequeños puntos reflectantes gris basalto. Esto evita que la estructura se caliente debido a la luz solar y, al mismo tiempo, crea un efecto especial de brillo. Para conseguir un efecto óptimo, la configuración de los puntos se calcula por ordenador para cada panel de vidrio en base a las respectivas posiciones de montaje. La curvatura de cada panel depende del área particular del edificio. Las escotillas que se asemejan a las branquias de los peces caracterizan el hotel y el vestíbulo, mientras que los huecos en forma de herradura, que parecen diapasones, forman los balcones para los pisos en la punta más occidental del edificio. Cada elemento de vidrio pesa aproximadamente 1,2 toneladas. En las pruebas de control de calidad, los paneles de vidrio soportaron con facilidad vientos de hasta 150 km / h y lluvias torrenciales. La superficie de cristal de la Elbphilharmonie cubre 16.000 metros cuadrados, un tamaño equivalente a dos campos de fútbol. Se completó en enero de 2014.
La estructura del techo
El techo de 7.000 metros cuadrados de Elbphilharmonie consta de ocho secciones esféricas, cónicamente dobladas que forman una silueta curvilínea única y elegante. Además, se han aplicado 6.000 brillantes lentejuelas gigantes al techo. La estructura del techo, con sus curvas puntiagudas y altos picos, pesa 1.000 toneladas y cubre el complejo marco de acero en forma de estrella que transporta el Gran Salón sin pilares de apoyo. El techo del Gran Salón se compone de un armazón de acero, con cada elemento de hasta 25 metros de longitud y pesando hasta 40 toneladas, formando la cubierta exterior e interior, los suelos para el equipo técnico, la piel blanca con el reflector, así como cargas adicionales. En total, el techo pesa 8.000 toneladas.
El proyecto Elbphilharmonie Hamburg
La idea inicial para el rejuvenecimiento de Kaispeicher A fue la construcción del MediaCityPort, un edificio de oficinas para la industria de los medios de comunicación, que debía elevarse a una altura de 90 metros sobre el Kaispeicher A, con una superficie bruta de 50.000 metros cuadrados . Sin embargo, el fin del boom de las puntocom y la subsecuente caída de la demanda significó que nunca se construyese realmente. Originalmente encargado a Alexander Gérard, los arquitectos suizos Herzog & de Meuron crearon un esbozo de proyecto - la idea revolucionaria de la "Hamburg Philharmonie" - la construcción de una sala de conciertos en el almacén histórico, rodeado de instalaciones comerciales y una Plaza de acceso público. El espectacular diseño entusiasmó al Senado, al gobierno de la ciudad y al público. En mayo de 2004 el ReGe Hamburg, una empresa de desarrollo de proyectos propiedad de la ciudad, fue nombrado como el promotor de la Elbphilharmonie de Hamburgo. Se evaluó la viabilidad del proyecto y se preparó un concepto de utilización, los socios privados para la construcción, la financiación y los 20 años de funcionamiento del complejo se determinaron mediante un procedimiento de licitación europeo. Los contratos fueron adjudicados a Commerz Real AG ya Hochtief Solutions AG dentro de la sociedad inmobiliaria Adamanta GmbH & Co. La aprox. 45 apartamentos de venta libre implicados por el proyecto están serán gestionados por Hochtief, que en este campo específico coopera con Quantum AG una compañía bautizada como Skyliving GmbH.