Hamburgo tiene un nuevo hito cultural en la Ciudad de Hafen: la Filarómica, que abre sus puertas por primera vez los días 11 y 12 de enero de 2017. A orillas del río Elba, apoyado sobre unos 1.700 pilotes de hormigón armado, emerge un nuevo y moderno complejo arquitectónico que contiene - además de 3 salas de conciertos - un hotel, 45 apartamentos privados y la Plaza, una zona de observación pública con 360° de vistas de la ciudad.
La pieza central de la Filarmónica de Hamburgo, de los renombrados arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, es actualmente uno de los proyectos estructurales más emocionantes de Europa: una lujosísima sala de conciertos  que se separa del resto del edificio por razones de insonorización. Situado a una altura de 50 metros sobre el nivel del suelo en una ubicación única en el histórico puerto de Hamburgo, y con capacidad para 2.100 personas, la Filarmónica es la perfecta simbiosis entre arquitectura un castillo en el aire.

Edificio

La interacción entre la apariencia arcaica de la antigua bodega conocida como Kaispeicher A y la audaz curva del deslumbrante corpus de vidrio es la tarjeta de visita arquitectónica de la Filarmónica. Lo viejo y lo nuevo se unen en una emocionante síntesis. Entre el antiguo almacén y la nueva construcción hay una zona accesible al público, la Plaza. En ningún otro lugar existe un vínculo entre los muelles y la ciudad mostrado de un modo tan impresionante como en este. Los visitantes disfrutarán de una vista panorámica única de 360​​° de la ciudad desde una altura de 37 metros. Con una superficie de unos 4.000 metros cuadrados, la Plaza es casi tan grande como la del Ayuntamiento y es un lugar ideal de paseo para los ciudadanos y turistas de Hamburgo, los espectadores y los huéspedes del hotel.

En el exterior, hay una pasarela que rodea la totalidad del edificio. En el interior se encuentran los foyers que conducen al Gran Auditorio y a la Sala de Recital, a una cafetería y al vestíbulo del hotel. La plaza será accesible a cualquier visitante, con o sin entrada para conciertos! El Kaispeicher A se utilizará como un aparcamiento de varios pisos con aproximadamente 500 espacios. También alberga las instalaciones de spa y salas de conferencias del hotel, el área de educación musical, varias salas de backstage, y, no menos importante, el tercer auditorio con capacidad para aproximadamente 170 personas. Todo esto está contenido dentro de un edificio, cuya entrada impresionante se alcanza através de una escalera mecánica de 82 metros de largo. La escalera mecánica tiene un arco cóncavo por lo que su final no se puede ver desde el principio. El visitante está así inmerso en un túnel esférico brillante. Lentejuelas de cristal que reflejan y refractan las luces, generan el ánimo necesario para enfrascarse en el ambiente especial de este edificio.

Ubicación exclusiva

La Filarmónica de Hamburgo se construye en un lugar históricamente significativo: en los muelles de Sandtorhafen. 1875 vio la construcción del primer almacén en los muelles  de Hamburgo en este lugar: el Kaiserspeicher. El magnífico edificio neogótico surgió rápidamente como hito de la ciudad, mientras que ésta se convirtió en un importante centro de comercio internacional. Casi completamente destruido en la Segunda Guerra Mundial, el Kaiserspeicher fue detonado en 1963. En 1966 el Kaispeicher A fue erigido en el mismo sitio, basado en un diseño de Werner Kallmorgen. Cacao, té y tabaco fueron almacenados aquí hasta los años 90. Con el aumento de precio en el transporte de contenedores, el almacén perdió, sin embargo, importancia para quedar finalmente vacío.

Tres salas de conciertos

El Gran Auditorio, a 50 metros del nivel del suelo y con 2.100 plazas, es el corazón de la Filarmónica de Hamburgo. Siguiendo el concepto de arquitectura vitivinícola, la orquesta se encuentra en medio del auditorio, con las filas de asientos levantándose en gradas empinadas. Es una obra maestra estructural: por razones de insonorización, el salón de 12.500 toneladas descansa sobre 362 conjuntos de muelles gigantes y, por lo tanto, está desacoplado del resto del edificio. Para asegurar que la acústica sea perfecta, un material especial ha sido desarrollado por el reconocido especialista en acústica Yasuhisa Toyota, y conocido como Piel Blanca. Un órgano de cuatro manuales con 65 paradas, del taller de órganos Klais en Bonn, completa el Gran Salón de la Filarmónica de Hamburgo. En contraste con el Gran Auditorio, la Sala de Recital sigue el concepto clásico de la caja de zapatos. Con su tecnología de podio flexible y su capacidad para hasta 550 visitantes, es adecuado no sólo para la música de cámara, sino también para numerosos otros usos. La Sala de Recital se encuentra también en el corpus de vidrio y, descansando sobre 56 ensamblajes  con resorte, también se desacopla acústicamente. El tercer auditorio, el Kaistudio 1, para aproximadamente 170 visitantes, se encuentra en el interior de la Kaispeicher y es un lugar ideal para la música contemporánea y experimental.

La Piel Blanca

La Piel Blanca asegura que la acústica en el Grand Hall sea perfecta. Consta de un total de 10.000 paneles de fibra de yeso compuestos de una mezcla de yeso natural y papel reciclado. Los paneles se mueven de acuerdo con los intrincados cálculos 3D y se producen exactamente a las dimensiones milimétricas dadas, para obtener una estructura superficial acústicamente óptima. Cumplen con los más altos requisitos en cuanto a calidad acústica, peso, protección contra incendios y durabilidad. La superficie del panel, formada precisamente por un dispositivo operado por ordenador, mantiene una apariencia orgánica, casi tallada a mano. La profundidad y la forma de la estructura superficial difieren según la posición de cada panel y sus necesidades acústicas correspondientes. La estructura de superficie fue programada especialmente para el Gran Salón y consta de aprox. un millón de células, cada una de las cuales está perfectamente adaptada a la geometría espacial de la sala. Para una distribución óptima y dirigida del sonido, la estructura superficial juega un papel crucial. Tal microestructura acústica altamente eficaz se logra mediante el fresado preciso al milímetro más próximo y es característico de la Piel Blanca. Los paneles pesan entre 35 y 125 kilogramos, dependiendo de su grosor y tamaño. La piel blanca fue desarrollada por los arquitectos, en estrecha cooperación con el acústico Yasuhisa Toyota, expertos en seguridad contra incendios, y la empresa de fabricación Peuckert (con sede en Mehring, cerca de Múnich). Antes de la producción había una investigación minuciosa de los materiales posibles, y se realizaron estudios numéricos y de muestras. En virtud de la planificación precisa, las paredes y el techo se unen y aparecen como una sola pieza de piel del tamaño de 6.500 metros cuadrados.

La fachada de vidrio

La deslumbrante fachada de cristal de la Elbphilharmonie es única. Consta de 1.100 paneles individuales, cada uno de cuatro a cinco metros de ancho y más de tres metros de altura. En la zona del vestíbulo son incluso de más de cinco metros de altura. Las ventanas son una obra maestra de la ingeniería. La mayoría de los paneles de vidrio se formaron por separado con precisión milimétrica a 600 °C, marcados con pequeños puntos reflectantes gris basalto. Esto evita que la estructura se caliente debido a la luz solar y, al mismo tiempo, crea un efecto especial de brillo. Para conseguir un efecto óptimo, la configuración de los puntos se calcula por ordenador para cada panel de vidrio en base a las respectivas posiciones de montaje. La curvatura de cada panel depende del área particular del edificio. Las escotillas que se asemejan a las branquias de los peces caracterizan el hotel y el vestíbulo, mientras que los huecos en forma de herradura, que parecen diapasones, forman los balcones para los pisos en la punta más occidental del edificio. Cada elemento de vidrio pesa aproximadamente 1,2 toneladas. En las pruebas de control de calidad, los paneles de vidrio soportaron con facilidad vientos de hasta 150 km / h y lluvias torrenciales. La superficie de cristal de la Elbphilharmonie cubre 16.000 metros cuadrados, un tamaño equivalente a dos campos de fútbol. Se completó en enero de 2014.

La estructura del techo

El techo de 7.000 metros cuadrados de Elbphilharmonie consta de ocho secciones esféricas, cónicamente dobladas que forman una silueta curvilínea única y elegante. Además, se han aplicado 6.000 brillantes lentejuelas gigantes al techo. La estructura del techo, con sus curvas puntiagudas y altos picos, pesa 1.000 toneladas y cubre el complejo marco de acero en forma de estrella que transporta el Gran Salón sin pilares de apoyo. El techo del Gran Salón se compone de un armazón de acero, con cada elemento de hasta 25 metros de longitud y pesando hasta 40 toneladas, formando la cubierta exterior e interior, los suelos para el equipo técnico, la piel blanca con el reflector, así como cargas adicionales. En total, el techo pesa 8.000 toneladas.

El proyecto Elbphilharmonie Hamburg

La idea inicial para el rejuvenecimiento de Kaispeicher A fue la construcción del MediaCityPort, un edificio de oficinas para la industria de los medios de comunicación, que debía elevarse a una altura de 90 metros sobre el Kaispeicher A, con una superficie bruta de 50.000 metros cuadrados . Sin embargo, el fin del boom de las puntocom y la subsecuente caída de la demanda significó que nunca se construyese realmente. Originalmente encargado a Alexander Gérard, los arquitectos suizos Herzog & de Meuron crearon un esbozo de proyecto - la idea revolucionaria de la "Hamburg Philharmonie" - la construcción de una sala de conciertos en el almacén histórico, rodeado de instalaciones comerciales y una Plaza de acceso público. El espectacular diseño entusiasmó al Senado, al gobierno de la ciudad y al público. En mayo de 2004 el ReGe Hamburg, una empresa de desarrollo de proyectos propiedad de la ciudad, fue nombrado como el promotor de la Elbphilharmonie de Hamburgo. Se evaluó la viabilidad del proyecto y se preparó un concepto de utilización, los socios privados para la construcción, la financiación y los 20 años de funcionamiento del complejo se determinaron mediante un procedimiento de licitación europeo. Los contratos fueron adjudicados a Commerz Real AG ya Hochtief Solutions AG dentro de la sociedad inmobiliaria Adamanta GmbH & Co. La aprox. 45 apartamentos de venta libre implicados por el proyecto están serán gestionados por Hochtief, que en este campo específico coopera con Quantum AG una compañía bautizada como Skyliving GmbH.
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Contraer

Más información

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Arquitectos
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Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Ascan Mergenthaler (socio encargado), David Koch (socio encargado)
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Localización
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Hamburgo, Alemania
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Equipo de proyecto
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Jan-Christoph Lindert (Asociado, Project Manager), Nicholas Lyons (Asociado, Arquitecto de proyecto), Stefan Goeddertz (Asociado, Arquitecto de proyecto), Stephan Wedrich (Asociado), Christian Riemenschneider (Asociado), Carsten Happel (Asociado), Kai Strehlke (Responsable de tecnologías digitales)
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Equipo de proyecto colaboradores
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Stephan Achermann, Sabine Althaber, Christiane Anding, Thomas Arnhardt, Petra Arnold, Tobias Becker, Johannes Beinhauer, Uta Beissert, Lina Belling, Andreas Benischke, Inga Benkendorf, Christine Binswanger (Socio), Johannes Bregel, Francesco Brenta, Jehann Brunk, Julia Katrin Buse, Ignacio Cabezas, Jean-Claude Cadalbert, Sergio Cobos Álvarez, Massimo Corradi, Guillaume Delemazure, Annika Delorette, Fabian Dieterle, Annette Donat, Patrick Ehrhardt, Carmen Eichenberger, Stephanie Eickelmann, Magdalena Agata Falska, Daniel Fernandez, Hans Focketyn, Birgit Föllmer, Bernhard Forthaus, Andreas Fries, Asko Fromm, Catherine Gay Menzel, Marco Gelsomini, Ulrich Grenz, Jan Grosch, Jana Grundmann, Hendrik Gruss, Luís Guzmán Grossberger, Christian Hahn, Yvonne Hahn, Naghmeh Haji Beik, David Hammer, Michael Hansmeyer, Nikolai Happ, Bernd Heidlindemann, Jutta Heinze, Magdalena Hellmann, Anne-Kathrin Hellermann, Mirco Hirsch, Volker Helm, Lars Höffgen, Robert Hösl (Partner), Philip Hogrebe, Ulrike Horn, Michael Iking, Ina Jansen, Nils Jarre, Jürgen Johner (Associate), Leweni Kalentzi, Andreas Kimmel, Anja Klein, Frank Klimek, Julia Kniess, Uwe Klintworth, Alexander Kolbinger, Benjamin Koren, Tomas Kraus, Jonas Kreis, Nicole Lambrich, Jens Lehmann, Matthias Lehmann, Monika Lietz, Felix Morczinek, Philipp Loeper, Thomas Lorenz, Christina Loweg, Florian Loweg, Femke Lübcke, Tim Lüdtke, Lilian Lyons, Klaus Marten, Jan Maasjosthusmann, Petrina Meier, Götz Menzel, Alexander Meyer, Simone Meyer, Henning Michelsen, Alexander Montero Herberth, Felix Morczinek, Jana Münsterteicher, Christiane Netz, Andreas Niessen, Monika Niggemeyer, Monica Ors Romagosa, Argel Padilla Figueroa, Benedikt Pedde, Sebastian Pellatz, Malte Petersen, Jorge Picas de Carvalho, Philipp Poppe, Alrun Porkert, Yanbin Qian, Robin Quaas, Leila Reese, Constance von Rège, Chantal Reichenbach, Thorge Reinke, Ina Riemann, Nina Rittmeier, Dimitra Riza, Miquel Rodríguez (Associate), Christoph Röttinger, Guido Roth, Henning Rothfuss, Peter Scherz, Sabine Schilling, Chasper Schmidlin, Alexandra Schmitz, Martin Schneider, Leo Schneidewind, Malte Schoemaker, Katrin Schwarz, Henning Severmann, Nadine Stecklina, Markus Stern, Sebastian Stich, Sophie Stöbe, Stephanie Stratmann, Ulf Sturm, Stefano Tagliacarne, Anke Thestorf, Katharina Thielmann, Kerstin Treiber, Florian Tschacher, Chih-Bin Tseng, Jan Ulbricht, Florian Voigt, Maximilian Vomhof, Christof Weber, Lise Wendler, Philipp Wetzel, Douwe Wieërs, Julius Wienholt, Julia Wildfeuer, Boris Wolf, Patrick Yong, Kai Zang, Xiang Zhou, Bettina Zimmermann, Christian Zöllner, Marco Zürn
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Acústica
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Nagata Acoustics Inc., Los Ángeles / Tokio, EEUU / Japón
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Cliente
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Freie und Hansestadt Hamburg, Germany; representado por ReGe Hamburgo Project-Realisierungsgesellschaft mbH, Hamburgo, Alemania
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Contratista general
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Adamanta Grundstücks-Vermietungsgesellschaft mbH & Co., Düsseldorf, Alemania con Hochtief Solutions AG, Essen, Alemania
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Medidas del edificio
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Superficie de la parcela.- 10.540m² / 113.452pq
Superficie útil.- 5.600m² / 60.278pq
Superficie construida.- 120.383m² / 1'295’792pq
Longitud del edificio.- Oeste 21.60m / 71p,; Norte 108.60m / 356p; Este 87.90m / 288p; Suroeste 125.90m / 413p
Altura del edificio.- Kaispeicher 37.25m / 120p (desde el nivel del agua a la plaza); Sala de la Filarmónica.- 110m / 360p; (desde el nivel del agua hasta la parte alta del edificio), aprox. 102m / 335p por encima del nivel de calle
Número de plantas.- 26 plantas
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 7 de Noviembre de 2016
Cita: "La Filarmónica de Hamburgo enseña su interior" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-filarmonica-de-hamburgo-ensena-su-interior> ISSN 1139-6415
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