El proyecto del arquitecto japonés Junya Ishigami en la ciudad de Ube, al suroeste de Japón, es un proyecto muy especial: un espacio para el propietario de un restaurante francés, que además es  amigo del arquitecto. El cliente, además de pedir que funcionase al mismo tiempo como vivienda y como restaurante, puso especial interés  en que el proyecto resultante fuese un espacio en comunicación con la naturaleza y que la percepción generada transmitiese la sensación de un espacio capaz de perdurar en el tiempo.

Frente al vertigo que supone la inmediatez del actual ritmo de vida, la vivienda-restaurante debía plantearse como un espacio acogedor en el que invitar a los amigos y a la vez como un espacio anclado a la tierra, perdurable en el tiempo, que pudiese transmitir a sus hijos y nietos. Esta condición de atemporalidad marcó algunos de los procesos de construcción del proyecto, que en parte se fue creando a medida que se construía.

Por ejemplo, la textura final de la estructura estaba pensada para ser lavada y limpiada tras la retirada de la tierra que había servido de molde, la fuerza de la tierra mezclada con el hormigón, generando una atmósfera similar a la de una cueva, hizo que en lugar de lavar la estructura se dejase como acabado final. Este cambio hizo también que el mobiliario, el acondicionamiento de los equipos, los vidrios o la disposición de la planta tuviera que tomar un rumbo diferente.
Junya Ishigami Junya Ishigami y su equipo de proyecto plantearon un proyecto en el que, aunque posicionaron claramente  el restaurante en la zona norte y la vivienda al sur, permitiendo que los espacios fueran accesibles e independientes a través de los tres patios, se pensaron para que parte de ellos se mezclasen y funcionasen dualmente. Pensado cómo si los invitados al restaurante fuesen en realidad invitados a su vivienda, cuando el restaurante está cerrado, el salón sirve como un lugar para que la familia pase el tiempo o para que los niños hagan sus deberes.

El proceso de construcción fue especialmente cuidadoso, complejo y delicado. El proyecto se realizó a través de un modelado en 3D en el que se introdujeron multitud de datos generados por los instrumentos topográficos de estación total (TS). Un modelado que posteriormente fue trasladado a la realidad manualmente, realizando la excavación a mano y por tanto transmitiendo una sensación de construcción artesanal en el que las imperfecciones se asumieron como parte del proyecto, que acentuó un ambiente de cueva natural, en el que ayudaron los tres jardines.

El proceso artesanal también contribuyo a generar una percepción de los espacios que no había sido prevista en la visualizaciones 3D, algo que también condiciono los ajustes de los acabados finales, como la sujeción de los vidrios

Los jardines-patio no solo ayudaron a acentuar la idea de espacio cavernosos, de cuevas en contacto directo con la naturaleza, por ellos se desplegaron las instalaciones, tuberías y conductos de ventilación para que no molesten en la vivienda ni en el restaurante.


Casa y restaurante por Junya Ishigami. Fotografía cortesía de Junya Ishigami + Associates.


Casa y restaurante por Junya Ishigami. Fotografía cortesía de Junya Ishigami + Associates.

Casa y restaurante por Junya Ishigami. Fotografía cortesía de Junya Ishigami + Associates.
 

Descripción del proyecto por Junya Ishigami

El proyecto es una residencia/restaurante para el propietario de un restaurante francés. Es un viejo amigo mío, y fue él quien me encargó las Mesas para un Restaurante. Me pidió que proyectará un edificio lo más «pesado» posible.

«Quiero una arquitectura cuya pesadez aumente con el tiempo», dijo. «No puede ser artificialmente lisa, sino algo con la aspereza de la naturaleza. Las cocinas auténticas requieren un lugar así». También me dijo que «tiene que parecer que ha estado ahí y que seguirá estando ahí durante mucho tiempo».

Su idea era crear un nuevo restaurante con solera. Anhelaba algo que fuera a la vez una casa y un restaurante, algo que pudiera transmitir a sus hijos y nietos. Ahora, invita a los clientes al restaurante como invitaría a los amigos a su casa, y con alguien especial, les dejaría entrar en el salón o incluso quedarse a dormir. Cuando el restaurante está cerrado, el salón sirve para que la familia pase el tiempo o los niños estudien. La planta está dispuesta con el restaurante al norte y la residencia al sur. Para ir y venir entre los espacios, pueden atravesar cualquiera de los tres patios que los separan.

En cuanto a la construcción, concebimos un proceso para compartir, aceptar y referenciar constantemente las imprecisiones y los accidentes que se produjeron en el lugar para crear una arquitectura que interioriza las distorsiones e incertidumbres naturales. Más concretamente, cavamos un agujero en el suelo para verter el hormigón, excavamos el volumen y fijamos los vidrios para crear el espacio interior.


Casa y restaurante por Junya Ishigami. Fotografía cortesía de junya.ishigami+associates.

En primer lugar, un modelo de masa que pasó por innumerables modificaciones se convirtió en datos 3D. A continuación, los datos de coordenadas 3D se introdujeron en un instrumento de medición de estación total (ET) para determinar los puntos utilizando un sistema de navegación para el hincado de pilotes. Al mismo tiempo, los trabajadores de la construcción excavaron el agujero manualmente para obtener precisión mientras confirmaban constantemente la posición y la forma en un iPad. Se toleraron en la medida de lo posible los factores inesperados, como el crecimiento de la hierba, el hundimiento del suelo o los errores debidos al trabajo manual. Cuando se excavó la estructura después de la solidificación del hormigón, se cubrió de barro. Con la variedad de la geología, la naturaleza y el aspecto del suelo se diferenciaba un lugar de otro. En un principio pensamos lavar la tierra para dejar al descubierto la estructura de hormigón gris. Sin embargo, nos impresionó su aspecto con la tierra y decidimos dejarlo como estaba. Fue entonces cuando percibimos la atmósfera de una cueva y decidimos reproyectar el edificio con una nueva imagen.

Al proyectar el espacio interior, visualizamos en imágenes 3D las diferencias entre los dibujos del proyecto y las coordenadas reales de la superficie de la estructura excavada. Este proceso mostró nuevos espacios que no habíamos previsto que surgian de las discrepancias superpuestas. Descubrimos esos lugares y actualizamos la forma de habitar la arquitectura en consecuencia. Así, se dio la vuelta al proceso de proyecto arquitectónico, para referirse a la estructura y determinar los planos, incluyendo la colocación y el número de piezas de vidrio, la disposición y el tamaño del mobiliario, y las posiciones y detalles de las instalaciones. Por ejemplo, el lugar donde fijar el cristal se ajustó en función de las mediciones reales in situ, y los datos del escáner 3D se utilizaron para verificar que el cristal no se rompería al golpear la estructura durante la construcción ni al abrirse/cerrarse, y para ajustar la posición de las bisagras. Para simplificar el trazado de la fontanería, se planificó que el suministro de agua y el drenaje pasaran por los tres patios en línea recta, y se instalaron grifos, tuberías de drenaje, conductos de ventilación, etc. para que penetraran sobre las ventanas de cristal de las habitaciones.


Plano de planta de casa y restaurante por Junya Ishigami.

Aceptando las incertidumbres, la masa de hormigón se transformó poco a poco en arquitectura mediante el corte y la prueba. El propietario empezará una vida aquí, dirigirá un restaurante y seguirá renovando este lugar.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Taeko Abe, Jaehyub Ko, Takuya Nakayama.
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Colaboradores
Text
Ingeniería estructural: Jun Sato Structural Engineers (Jun Sato, Yoshihiro Fukushima).
Iluminación/diseño de interiores.- junya.ishigami+associates (Junya Ishigami, Takuya Nakayama).
Asesor de iluminación.- Izumi Okayasu Lighting Design, (Izumi Okayasu).
Telón.- Diseño de Yoko Ando (Yoko Ando).
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Cliente
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Motonori Hirata.
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Contratistas
Text
MEP.- Echo Mechanical Plumber (Koichi Tashiro).
Paisaje.- SOLSO (Yuta Itagaki), Takayama Zoen (Kazuya Kiryu).
Vidrio: Meiji Glass Company Limited (Kensuke Kashihara).
Accesorios: Yanagiya (Yoshio Yanagiya).
Muebles: Gotanda Seisakusho Co. (Shigeki Miyamoto, Ai Mizuta).
Muebles RC - I.D. Works (Hayato Takehashi).
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Superficie
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270.72 m².
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Fechas
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Fase de diseño.- 7/2013 - 5/2016.
Fase de construcción.- 11/2016 - 3/2022.
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Localización
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Ube, Yamaguchi, Japón.
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Junya Ishigami nacido en Tokio, Japón (1974). Educación:  1994 - 1998 Instituto de Tecnología Musashi. 1998 - 2000 estudio en la Universidad de Tokio Nacional de Bellas Artes y Música. Experiencia profesional:  2000 - 2004 Kazuyo Sejima & Associates. 
A partir de 2004 crea su propia oficina, Junya Ishigami+Associates. Junya Ishigami se cuestiona el entendimiento común de la arquitectura. Esto le permite crear cosas más allá de las tendencias, los principios y las definiciones establecidas, desarrollar nuevas estructuras, nuevos espacios y organizar el entorno de manera diferente. Intenta que sus proyectos serán capaces de cambiar el estilo de vida de la arquitectura moderna radical y llenarla con nuevos valores.

Principales proyectos: 
Table. Tokio, Japón, 2005 
 T. proyecto. (Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial patrocinado por la Tokyo Electric Power Company). Tokio, Japón, 2005 
 Balloon. Tokio, Japón, 2007,
 Kanagawa Instituto de Tecnología de KAIT Kobo. Kanagawa, Japón, 2008, 
 Yohji Yamamoto Nueva York tienda de la calle Gansevoort, NY, EE.UU., 2008.

Principales premios: «silla baja y mesa redonda» fueron adquiridos por el Centro Pompidou. Milán, Italia, 2004 
 SD Premio por el «pequeño jardín de la casa de la fila». Japón, 2005, 
 Premio Kirin para «Mesa». Tokio, Japón, 2005,
 Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial por el «proyecto t». Tokio, Japón, 2005 
 «Mesa» que se muestra en la Feria de Arte de Basilea por Gallery Koyanagi en 2006 y adquirida por el Museo de Israel. Basilea, Suiza, 2006.

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Publicado en: 16 de Septiembre de 2022
Cita: "La dualidad del espacio dentro de una cueva. Casa y restaurante por Junya Ishigami" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-dualidad-del-espacio-dentro-de-una-cueva-casa-y-restaurante-por-junya-ishigami> ISSN 1139-6415
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