La Casa de la Colina de Mackintosh reabierta en una jaula por Carmody Groarke

Más información

Arquitectos
Carmody Groarke
Colaboradores
Gestión de proyectos.- Gardiner & Theobald. Ingeniero estructural.- Price y Myers. Servicios del edificio.- Hierros Foulner. Drenaje subterráneo.- David Narro Associates. Ingeniería de incendios.- Atelier Ten. Consultor de costes.- Gardiner & Theobald. Diseñador principal.- Gardiner & Theobald.
Cliente
National Trust for Scotland
Contratista
Contratista principal.- Robertson Construction

Charles Rennie MACKINTOSH

Charles Rennie Mackintosh fue arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue el padre de Elizabeth Nicol Rennie que también siguió sus pasos.

Protomodernista (antecedente del modernismo). Trata de reformar rompiendo con lo anterior. Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secession de Viena en 1900 y formó parte del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897, siendo su principal figura.

Tomó elementos del Arts and Crafts, y fue muy bien aceptado por la oposición al Art Nouveau belga (fue un héroe para la Secesión).

Era uno de los arquitectos más destacado de los personajes vinculados al Art Nouveau (incluyendo a Victor Horta), pero después de 1913 no recibió más encargos.

En 1884 entró como aprendiz en el estudio del arquitecto John Hutchinson, donde se estaría formando durante cinco años. Al mismo tiempo, asistía a clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Glasgow, adquiriendo una gran destreza en el dibujo y diseño, así como acuarelista. Este fue un periodo de duro trabajo pero, a la vez, recompensado con varios premios. Sería en las clases nocturnas donde conocería a las personas con las que más tarde formaría el grupo The Four (los Cuatro), las hermanas Frances Macdonald y Margaret Macdonald, con quien más tarde se casaría, y Herbert MacNair, colega de trabajo en estudio de Honeyman & Keppie, donde entraría a trabajar en 1889 y permanecería hasta 1913. En 1890, la concesión de la beca de viaje Alexander-Thomson –que ganó con el diseño de un edificio público de estilo clásico griego– le permitió recorrer en 1891 Francia, Italia y Bélgica durante tres meses. En 1896, su proyecto ganó el concurso para realizar la Glasgow School of Art (1896-1909), su obra maestra.

En colaboración con su mujer, amuebló a partir de 1896 varios salones de té en Glasgow; también recibió encargos de Inglaterra y del extranjero para realizar villas y viviendas; entre ellos, uno para realizar un salón de música para Fritz Waerndorfer.

El grupo The Four participó también en la VIII Exposición de la Secesión vienesa de 1900.

En 1915 el matrimonio Mackintosh se trasladó a Londres, donde permaneció hasta el final de sus días, a excepción de los años 1923 a 1927, durante los cuales residió en Port-Vendres (Francia), donde se dedicó a la pintura (acuarelas).

En Londres los Mackintosh se dedicaron a los trabajos gráficos y a las artes del libro. 

Carmody Groarke

Carmody Groarke es un estudio de arquitectura con sede en Londres fundado en 2006 por Kevin Carmody y Andy Groarke. El bufete se ha ganado la reputación de trabajar internacionalmente en una amplia gama de proyectos artísticos, culturales, patrimoniales y residenciales.

Carmody Groarke ha diseñado edificios aclamados por la crítica, como el Museo Windermere Jetty, la Sala de Miembros de V&A y el Centro de Atención del Cáncer Clatterbridge de Maggie. El estudio ha diseñado proyectos para clientes como el artista Antony Gormley, British Land y la Royal Academy of Arts.

Los proyectos actuales incluyen un Museo Temporal para Hill House de Charles Rennie Mackintosh, que alberga en Milán, y un nuevo espacio internacional de arte en Park Hill, Sheffield.

El estudio ha ganado reconocimiento internacional, ganando varios concursos de arquitectura y premios por proyectos realizados. Dos monografías del trabajo de la práctica han sido publicadas por El Croquis y 2G, de renombre mundial.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección