La Fundación Librería Lello inauguró en junio su sede, el Monasterio de Leça do Balio, cuyo proyecto de reforma y ampliación fue obra de Álvaro Siza Vieira. El proyecto incluye una escultura de Siza Vieira en homenaje a los peregrinos. 

El Monasterio de Leça do Balio, en el norte de Oporto, es monumento nacional desde 1910. Sus orígenes se remontan al siglo XI, ganando protagonismo en la Alta Edad Media por su vinculación con el Camino de Santiago, como sede de la Orden de los Caballeros Hospitalarios (actual Orden de Malta) que apoyaba a los peregrinos. 

Inspirándose en el legado literario de la librería homónima, Livraria Lello, la Fundación aboga por la lectura como herramienta transformadora. La Fundación Librería Lello es una entidad cultural dedicada a promover el acceso al libro y al conocimiento, amplificar el pensamiento crítico y potenciar la relación con los territorios y el patrimonio.

«Me pidieron que realizara un proyecto de construcción que visibilizara la importancia de Leça do Balio en el Camino de Santiago. Un nuevo hito en el edificio que ocupa parte de un jardín geométrico perteneciente al monasterio y que tiene una conexión con la propia iglesia».
Álvaro Siza Vieira

La intervención en el Monasterio de Leça do Balio y la ampliación de Álvaro Siza representan una fusión de historia, arquitectura y paisaje, al tiempo que rinden homenaje a las raíces del Monasterio como estructura importante a lo largo del Camino de Santiago. Ahora servirá como sede de la Fundación Livraria Lello, ofreciendo un espacio para «exposiciones que defiendan la alfabetización y el pensamiento crítico».

La nueva ampliación de Siza cuenta con una extensión de 400 metros cuadrados que bordea cuatro muros de hormigón blanco, que contienen un edificio geométrico y un patio singular, construido con grava permeable y estabilizada.

Ampliación del Monasterio de Leça do Balio por Álvaro Siza. Fotografía por Alexandre Delmar.

Ampliación del Monasterio de Leça do Balio por Álvaro Siza. Fotografía por Alexandre Delmar.

Ampliación del Monasterio de Leça do Balio por Álvaro Siza. Fotografía por Alexandre Delmar.

Ampliación del Monasterio de Leça do Balio por Álvaro Siza. Fotografía por Alexandre Delmar.

El edificio principal se asienta en una esquina del recinto cuadrado, con un volumen en forma de «L», que se eleva a sus lados y en el centro a medida que se elevan las torres que articulan la estructura, de 12 y 14 metros de altura. La entrada protegida se encuentra en el ángulo interior de la "L" con un elegante giro hacia un lado, con una puerta en la esquina.

En el interior, el espacio de Siza nos muestra un interior despojado definido únicamente por las paredes de hormigón visto y la luz natural que entra por las aberturas de las torres, en contraste con las puertas de madera oscura y el mismo suelo de grava del patio.

La escultura exenta de Siza, «Caminante», mide 1,80 metros de altura y ancla la estructura como un homenaje poético al viaje interior del peregrino y al cercano Camino de Santiago.

Como resultado, el espacio adicional ofrece un retiro sereno para que los visitantes reflexionen sobre las exposiciones del Monasterio. En el exterior, los jardines del campus se inaugurarán en 2025 y han sido diseñados por Sidónio Pardal.

Más información

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Arquitectos
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Álvaro Siza y Rita Frois do Amaral.

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Equipo de proyecto
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Cristina Ferreirinha, José Luís Carvalho Gomes, Maria Souto Moura, Paulo Silva, Javier Nuñes, Célia Peces.

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Colaboradores
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Ingeniería.- GOP.
Paisajismo.- Sidónio Pardal.

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Cliente
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Superficie / Dimensiones
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Superficie construida.- 400 m².
Dimensiones.- Muros de 6m de altura, torres de 12m y 14m.

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Fechas
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Adquirido en 2016 por el Grupo Lionesa.
Obras.- 2018.
Inauguración.- 22 de junio de 2024.

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Localización
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R. do Mosteiro, 4465-703 Leça do Balio, Oporto, Portugal.

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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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