La colección reúne arte contemporáneo internacional, laca china imperial y muebles de piedra, madera china y muebles escolares de piedra desde la dinastía de Han a la dinastía de Qing, que va desde el año 200 AC al siglo XVIII, y esculturas Khmer de los siglos VII a XIII.
Descripción del proyecto por John Pawson
El objeto de este proyecto es un par de antiguos bunkers de telecomunicaciones que datan del período de 1942-44, situados en el distrito berlinés de Kreuzberg, junto al canal. Fabricados en hormigón armado in situ, con paredes de 2 metros de espesor, espesores de techo de 3,37 metros y columnas de 1,6 m de ancho, los búnkeres están conectados en el sótano, mientras que sus techos están poblados con líneas de aberturas más grandes y pequeñas, protegidas por losas cuadradas de hormigón en masa, cuyos respiraderos siguen siendo elementos clave de la identidad de esta arquitectura.
Este sitio fue comprado por el historiador y conocedor de arte, Désiré Feuerlé, con la idea de crear una sede permanente para su colección privada de mobiliario imperial chino, escultura del sudeste asiático de los siglos VII-XIII y obra de artistas contemporáneos internacionales, incluyendo Nobuyoshi Araki , Adam Fuss, Cristina Iglesias, Anish Kapoor, Zeng Fanzhi y James Lee Byars.
La intervención ha sido deliberadamente mantenida al mínimo, respetando siempre las maneras en que la naturaleza, el hombre y el paso del tiempo han marcado el tejido de los edificios. En lugar de grandes gestos, el esfuerzo se ha centrado en la sutil calibración de los umbrales clave, en la narrativa espacial a través de las galerías, en la calidad de la luz y en encuentros sensoriales específicos y silenciosamente cargados -con la habitación inundada del lago y con el espacio cerrado dedicado a los 1000 años del ritual imperial de la quema de incienso
Las visitas a The Feuerle Collection deben reservarse por adelantado vía su website. Son posibles en Viernes, sábados y domingos.