La Universidad de Jaén presenta hasta el 30 de junio, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio, la exposición-instalación del fotógrafo e historiador de arquitectura Joaquín Bérchez “Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén”.
La instalación de Joaquín Bérchez, se presenta con catorce fotografías algunas de ellas tomadas con sorprendentes o inusuales puntos de vista del interior de la renacentista catedral jienense, obra de los Vandelvira (padre e hijo). Las tomas, realizadas algunas desde los balcones interiores a la gran nave, reflejan el expléndido trabajo renacentista realizado en esta catedral andaluza, elevando al observador y dándole un punto de vista privilegiado. Haciendo sentir al espectador un punto de vista idealizado, cercano y trascendente.
 
Como escribe Jorge Fernández-Santos en el catálogo de la exposición, Bérchez argumenta desde la fotografía el peculiar circuito de galerías y aposentos con balcones al templo catedralicio y nos convierte en espectadores de sus naves transformadas en foro urbano, en plaza mayor sacra. Los fotográficos prismas cuadrangulares, iluminados por dentro y con la sala en penumbra vendrían a sugerirnos esas civiles galerías, como si quisiera el fotógrafo acomodarnos en una balconada continua y elevada, rodeando el interior así desvelado de la catedral.

Una escenografía callada, atrapada con una luz suave sin estridentes claro-oscuros y donde las trazas de sus ocupantes, (asientos, elementos de la liturgia, confesionarios...) dan la referencia humana que acentúa la escala del edificio. Joaquín Bérchez nos muestra su percepción renovada del edificio desde una  educada visión escénica en perspectiva cónica, de la que no elude una intencionada teatralidad, que nos induce a imaginar "el espacio diáfano del templo, la elegancia clásica de sus pilares columnarios o el liviano despliegue de sus bóvedas de caligráfica estereotomía".

La instalación permite al espectador tener la sensación de quedar inmerso en el espacio de la catedral, poder tener un atisbo de gozo como nos recuerda el catálogo y el título de la exposición, convirtiendo en argumento narrativo la exhortación del culto deán José Martínez de Mazas (1794), al contemplar desde sus balcones el interior de esta catedral: “El que ha de gozar de toda su hermosura es preciso que la mire desde las ventanas y balcones que la rodean por encima de las Capillas. Entonces se sorprenderá seguramente… Verá la correspondencia de todas sus partes, sin que haya una que desdiga de la otra ni en columnas, ni en capillas, ni en ventanas, vidrieras &c. y todo elevado y grandioso.”

Más información

Label
Lugar
Text
Sala de Exposiciones (Antigua Escuela de Magisterio) Jaén. España
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
06.04 > 30.06.2017
De Lunes a viernes de 10:00 a 13:30h. y 17:00 a 20:30h
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Precio
Text
Entrada libre hasta completar aforo.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Joaquín Bérchez Gómez, nacido en Montilla (Córdoba) in 1950. Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València. Historiador de la arquitectura y fotógrafo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y académico de la de San Carlos de Valencia, especializado en el arte y la arquitectura de la época moderna.

Es autor de numerosas publicaciones científicas centradas en la historia de la arquitectura y las artes figurativas de los siglos XVI al XVIII, con especial atención a la cultura arquitectónica. La incidencia de los tratados de arquitectura y su teoría en la realidad histórico-artística española de los siglos XVII-XIX ha sido estudiada en La difusión de Vitruvio en el marco del neoclasicismo español, estudio introductorio a la ed. facs. del Compendio de Vitruvio, Madrid, 1761, de Cl. Perrault, Murcia, 1981; Fra Juan Andrés Ricci de Guevara e la sua architettura teologica, en “Annali di architettura”, 2002, Vicenza (coautor con F. Marías); Guarini e le Spagne d’Europa e de d’America, en Guarini, Humberto Allemandi y C.I.S.A., Torino, 2006 (coautor con F. Marías); Arte del Barroco, ed. Historia 16, Madrid, 1998 (coautor con M. Gómez-Ferrer); En defensa de Alonso Cano arquitecto, en “Alonso Cano y su época”, Granada, 2002; La iglesia del Santuario de Loyola en la cultura del Barroco arquitectónico, en “El Santuario de Loyola”, FMR, Bolonia, 2006; La recuperación del deambulatorio en la España del siglo XVII, en “L’architecture religieuse européenne au Temps des Réformes”, Picard, París, 2009, (coautor, con F. Marías); La Seo de Xàtiva. Historia, imágenes y realidades, Valencia, 2007, (coautor con M. Gómez-Ferrer); En otros climas. Ecos arquitectónicos de la Valencia Moderna, Valencia, 2011; El Greco y sus enigmas arquitectónicos, en “El griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible”, Ediciones El Viso, Madrid, 2014.

Relacionado con el ámbito americano o virreinal ha publicado los siguientes libros y artículos: Manuel Tolsá en la arquitectura española de su tiempo, en “Tolsá, Ximeno, Fabregat. Trayectoria artística en España. Siglo XVIII”, Valencia, 1989; Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, Milán-México, 1992; El arte de la edad moderna en Latinoamérica, en Historia del Arte, vol. IIIº, ed. Alianza Editorial, Madrid, 1997; Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América 1550-1700, comisario de la Exposición, director del catálogo y coautor, Madrid, 1999; Francisco Guerrero y Torres y la arquitectura de la Ciudad de México a finales del siglo XVIII, “Annali di architettura”, núm. 15, Vicenza, 2003; El adorno no fue delito: Tolsá en México en Tolsá. Joaquín Bérchez–Fotografías, Valencia, 2008.

El academicismo artístico hispánico, y especialmente valenciano, lo ha estudiado en: Catálogo de Diseños de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, 1768-1846, Madrid, 1981 (coautor con Vicente Corell);  Arquitectura y academicismo en el siglo XVIII valenciano, Valencia, 1987; Los comienzos de la arquitectura académica en Valencia: Antonio Gilabert, Valencia, 1987; La renovación ilustrada de la catedral de Segorbe: del obispo Alonso Cano al arquitecto Vicente Gascó, Valencia, 2001. Y la arquitectura valenciana de la época moderna se contempla en: Cultura artística: entre la tradició i la noveta, en la Història del País Valencià, vol. IV, Edicions 62, Barcelona, 1990; Arquitectura barroca valenciana, Valencia, 1993; Arquitectura renacentista valenciana, Valencia, 1994 y Arquitectura religiosa de la ciudad de Valencia (editor y coautor), vol. XI de la colección Monumentos Valencianos, Valencia, 1995.

Otras publicaciones: Geometrías proyectadas, Arquitectura Viva, núm. 124, 2009; Por la Historia de España, (texto José Enrique Ruiz-Domènech; fotografías Joaquín Bérchez), Valencia, 2010; Espejo y espejismos de España, en “Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society de Nueva York”, Valencia, 2011; El Cabanyal: la persistencia del tiempo, en El Cabanyal. Patrimonio en riesgo, Valencia, 2013; Fotografiar la arquitectura histórica, IV Jornada de Arquitectura y Fotografía, Zaragoza, 2015.

Su actividad fotográfica –deseada en tanto instrumento de narración y a la vez de creación visual en torno a la arquitectura y el paisaje- brota unida a sus estudios histórico-artísticos. Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas y en diversas salas internacionales: Nueva York (Queen Sofía Spanish Institute, Tolsá. Joaquín Bérchez–Fotografías), en Vicenza (Museo Palladio, Proposiciones arquitectónicas), Roma (Real Academia de España, Proposiciones arquitectónicas), Camerino (Palazzo Ducale-Sala della Colonna, Pedreiras, carne de dioses), Lisboa (Museu Arte Popular, Arquitectura, o prazer do olhar) o Atenas, Nápoles, Belgrado (El Greco, Architeto de Retablos).
Leer más
Publicado en: 3 de Mayo de 2017
Cita: "Interior de la Catedral de Jaén por Joaquín Bérchez" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/interior-de-la-catedral-de-jaen-por-joaquin-berchez> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...